La responsabilidad del deudor por los hechos de terceros: análisis del artículo 1325 del Código Civil

Juan Carlos García Huayama

Resumen


Se aborda en este artículo el papel que los diferentes escenarios y actores económicos cumplen en la tarea de producir, distribuir, comercializar y ejecutar los compromisos y las obligaciones asumidos. Se analiza, por ejemplo, la figura por la que el sujeto deudor delega la ejecución de la prestación a su cargo a un tercero, así como la responsabilidad que asume el deudor en caso de un eventual comportamiento dañoso por parte del mencionado tercero.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alpa, Guido. Nuevo tratado de la responsabilidad civil. Lima: Jurista Editores, 2006.

- Banchio, Enrique Carlos. Responsabilidad obligacional indirecta. Hechos de los representantes y auxiliares del deudor en el cumplimiento de las obligaciones. Buenos Aires: Editorial Depalma S.R.L., 1973.

- Bianca, Cesare Massimo. “La responsabilidad del deudor por sus auxiliares”, en: Derecho de las relaciones obligatorias. Lecturas seleccionadas y traducidas para uso de los Estudiantes Universitarios. Lima: Jurista Editores, 2007.

- De Trazegnies Granda, Fernando. La responsabilidad extracontractual. Tomo I, 7ma edición, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001.

- Espinoza Espinoza, Juan. Derecho de la responsabilidad civil. 6ta. edición, Lima: Gaceta Jurídica S.A., 2011.

- León Hilario, Leysser. La responsabilidad civil. Líneas fundamentales y nuevas tendencias. Trujillo: Editorial Normas Legales S.A.C., 2004.

- Mayo, Jorge Alberto. “Dos aspectos de la responsabilidad por los hechos de los dependientes: La noción de dependencia y la naturaleza de la responsabilidad del dependiente”, en: Responsabilidad por daños. Homenaje a Jorge Bustamante Alsina. Tomo II, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 1991.

- Mispireta Gálvez, Carlos. “Responsabilidad en obligaciones ejecutadas por tercero”. Comentario al artículo 1325. En: Código Civil comentado por los 100 mejores especialistas. Tomo VI, Lima: Gaceta Jurídica.

- Osterling Parodi, Felipe y Castillo Freyre, Mario. Compendio de Derecho de Obligaciones. Lima: Palestra Editores, 2008.

- Pantaleón Prieto, Fernando. Estudios sobre responsabilidad contractual. Biblioteca Moderna de Derecho Civil, tomo I, Lima: Jurista Editores, 2010.

- Taboada Córdova, Lizardo. Elementos de la responsabilidad civil. Lima: Editorial Grijley, 2001.

- Tamayo Jaramillo, Javier. De la responsabilidad civil. Tomo II, Bogotá: Editorial Temis S.A., 1999.

- Zelaya Etchegaray, Pedro. “La responsabilidad civil del empresario por el hecho de su dependiente (un intento por sistematizar la jurisprudencia chilena)”, en: Responsabilidad civil. Derecho de Daños. Tomo V, Lima: Editorial Grijley, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.197

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons