Sistema tributario aduanero peruano y beneficios de los acuerdos de integración comercial Perú-México

Marco Antonio Huamán Sialer

Resumen


El presente artículo analiza el Sistema Tributario Aduanero del Perú, para lo cual se inicia con una breve reseña de la base legal que rige la normatividad interna, para luego señalar y definir cada uno de los tributos aduaneros que se pagan en el comercio exterior. Luego se comentaran los aspectos más importantes de los Acuerdos de Integración Comercial que el Perú ha suscrito con México, partiendo por sus antecedentes, los beneficios tributarios arancelarios y el actual flujo comercial de las mercancías (estadísticas) del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México y el Acuerdo de Alianza del Pacífico Perú, México, Colombia y Chile; asimismo se comentara la ca-suística emitida por el Tribunal Fiscal de Perú en materia de acogimiento del Tratado de Libre Co-mercio (TLC) entre Perú y México, para finalmente llegar a señalar las conclusiones respectivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Cantuarias Salaverry, Fernando y Pierino Stucchi López Raygada. TLC Perú-Estados Unidos: contenido y aplicación. Lima: Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2008.

- Basaldúa, R. Introducción al derecho aduanero. Buenos Aires: Editorial Abeledo Perrot, 1988.

- Congreso de la República, Luciana León Romero. Acuerdos Comerciales del Perú. Lima: Imprenta del Congreso de la República, 2013.

- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. "Reporte Mensual de Comercio" (enero, 2017). https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/estadisticas_y_publicaciones/estadisticas/exportaciones/2017/RMC_Enero_2017.pdf

- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. "Reporte Mensual de Comercio" (marzo, 2017). https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/estadisticas_y_publicaciones/estadisticas/exportaciones/2017/RMC_Enero_Marzo_2017.pdf

- Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053.

- Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF.

- Procedimiento Específico: Aplicación de Preferencias al amparo del AIC PERÚ - MÉXICO - DESPA-PE.01.28.

- Procedimiento Específico: Aplicación de Preferencias al amparo del Protocolo Adicional al Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico - DESPA.PE.01.34.

- Acuerdo de Integración Comercial Perú - México, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2012-MINCETUR.

- Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons