La omisión del procurador público de proponer su pretensión reparatoria en etapa intermedia

Edgardo Salomón Jiménez Jara

Resumen


La presente investigación aborda aspectos referidos a una omisión del procurador público, en su condición de actor civil, de proponer el monto de su reparación civil y ofrecer los medios proba-torios, durante la etapa intermedia. Estamos ante un hecho que no debería presentarse, pero ante lo cual el derecho procesal debe tener una respuesta, al no encontrarse regulada de manera expresa en el Código Procesal Penal Peruano. Tal vez aún no es posible imaginarnos una condena sin la fijación de un monto por reparación civil, pero la norma procesal penal vigente ya determina una absolución con la fijación de un monto por concepto de reparación civil. Por ello, resulta impor-tante establecer la relación entre el derecho procesal penal y el derecho procesal civil, fijar criterios que permitan no solo darle solución a este problema sino definir si estamos ante un desistimiento de la pretensión civil o ante otra figura procesal.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Alfaro Valverde, Luis. “El problema del abandono de las pretensiones imprescriptibles”. Derecho PUCP, nº 78 (2017): 115-128. http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.005

– Del Río Labarthe, Gonzalo. “La acción civil en el nuevo proceso penal”. Derecho PUCP, nº 65 (2010): 221-233.

– Delgado Nicolas, Karina. “La vigencia efectiva del principio de igualdad procesal y los derechos del agraviado”. Tesis para optar el grado de maestro en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas. Universidad Nacional de Trujillo, 2016.

– Espinoza Bonifaz, Renzo. La defensa judicial de los intereses del Estado. Lima: Ideas Solución Editorial S.A.C., 2017.

– Gálvez Villegas, Tomas Aladino. “El Ministerio Público y la reparación civil proveniente del delito”. En Anuario de Derecho Penal 2011-2012 (Ministerio Público y Proceso Penal, 2014): 179-215.

– Gálvez Villegas, Tomas Aladino y Delgado Tovar, Walther Javier. Pretensiones que pueden ejercitarse en el proceso penal. Lima: Instituto Derecho y Justicia, 2013.

– Guillermo Bringas, Luis Gustavo. La reparación civil en el proceso penal. Lima: Instituto Pacífico, 2011.

– Montilla Bracho, Johanna. “La acción penal y sus diferencias con la pretensión y demanda”. Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta 2 , n.º 02 (julio-diciembre 2008): 89-110.

– Neyra Flores, Jose Antonio. Manual del Nuevo Código Procesal Penal & de Litigación Oral. Lima: IDEMSA, 2010.

– Ordeano Vargas, Demetrio Moisés. “La reparación civil como regla de conducta en la sentencia de los juzgados especializados en lo penal de Huaraz 2009-2010”. Tesis para optar el grado de maestro en Derecho con mención en Ciencias Penales. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2014.

– Palomo Herrero, Yolanda. “La pretensión civil deducible en el proceso penal”. Revista Jurídica de Castilla y Leóon, nº 14 (2008): 293-334.

– Poma Valdivieso, Flor de María Madelaine. “Individualización judicial de la pena y su relación con la libertad y el debido proceso a la luz de la jurisprudencia en materia penal en las salas penales de reos en cárcel del distrito judicial de Lima”. Tesis para optar el grado de Magister en Derecho con mención en Ciencias Penales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013.

– Sack Ramos, Sylvia Jacqueline. Responsabilidad civil en el nuevo proceso penal. Lima: Ideas Solución Editorial, 2014.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1653

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons