La amenaza bélica de Corea del Norte y del Estado Islámico: un análisis sobre la eventual conflictividad planetaria desde el derecho internacional y las relaciones internacionales

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Resumen


No es un título subjetivo. El sistema internacional es dinámico y heterogéneo y en ese marco la ciencia de las relaciones internacionales actúa para comprender los fenómenos internacionales que se producen en el referido sistema internacional. Desde los tiempos de la paz de Westfalia, el mundo ha experimentado procesos diversos acerca de cómo ha sido el comportamiento de los actores del sistema internacional. Gran parte de la historia de la comunidad internacional es la historia de los actores, los que clásicamente han sido los convencionales. El mundo de la interdependencia en que vivimos penetrados en el siglo XXI ha visto trastocado este clásico proceso internacional por la aparición de actores de construcción disociada del sistema internacional a los que se denomina actores no convencionales que irrumpen en el sistema internacional alterándolo. Todo este devenir de actores convencionales y la aparición de actores no convencionales han creado una sociedad internacional de la expectativa. El ensayo desarrolla, entonces, a los dos actores dinámicos que intervienen en el mundo para calificarlo: Corea del Norte y su calidad de actor convencional y el Estado Islámico en su condición de actor no convencional. Las relaciones internacionales no los discriminan por su origen y más bien los estudian por sus resultados, aunque el derecho internacional cuestiona al primero y proscribe al segundo. El objeto del ensayo es profundizar la acción de dichos actores capaces de poder alterar el statu quo del sistema internacional no importando su fase embrionaria, sea producto del pacto universal o de una deformación del mismo. De allí que lo que buscamos es determinar si se trata de un estado de tensión internacional o si realmente se ha ingresado a una etapa de alteración del orden internacional imperante, no necesariamente dominante.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aron, Raymond. “Paz y guerra entre las naciones”. Revista de Occidente Bárbara de Braganza, 12 (1963).

- Barbé, Esther. Relaciones internacionales. Tercera edición. 2007.

- Caratini, Roger. Mahoma: la vida de un profeta. Buenos Aires: El Ateneo, 2003. - Dougherty, James E. y Robert L. Pfaltzgraff. Teorías en pugna en las relaciones internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1993.

- Greene, Robert. Las 33 estrategias de la guerra. Barcelona: Espasa, 2012.

- Kissinger, Henry. Diplomacia. Barcelona: Ediciones B, Grupo Z, 2010.

- Lewis, Bernard. La crisis del islam: guerra santa y terrorismo. Barcelona: Ediciones B, 2003.

- Mcmahon, Robert J. La Guerra Fría: una breve introducción. Alianza Editorial, 2009.

- Morgenthau, Hans J. La lucha por el poder y por la paz. Traducción de Francisco Cuevas Cancino y un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Internacionales. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1963.

- Rodríguez Mackay, Miguel Ángel. “El principio de solución pacífica de controversias como norma de ius cogens del derecho internacional y los medios de solución de controversias internacionales”. En XLI Curso de Derecho Internacional 2014, dictado por el autor en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Río de Janeiro, 15 de agosto de 2014. Washington D.C.: Secretaría General de la OEA, 2015.

- Unal, Alí. El sagrado Corán y su interpretación comentada. Nueva Jersey: La Fuente, 2009.

- Waltz, Kenneth N. El hombre, el Estado y la guerra. Buenos Aires: Editorial Nova, 1959.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons