Indizada en: Latindex, Dialnet, y Clase, y en las bibliotecas virtuales de Vlex, Rebiun, Base, Hemeroteca Latinoamericana-UNAM-Biblat, y el Repositorio Nacional Digital ALICIA.

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

NORMAS EDITORIALES

 

 Las normas que se señalan y describen a continuación tienen dos objetivos: primero, estandarizar la presentación de los artículos por parte de los colaboradores de la revista Lex, publicación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, y segundo, establecer la normatividad editorial,  de la revista y de las indexadoras,  que se seguirá en el proceso de edición de la misma. En ambos casos, la finalidad es agilizar el proceso de revisión y preparación de los materiales presentados para su publicación.

Normas generales y alcances

- Los artículos deben ser originales e inéditos y se enviarán con  una declaración de autoría y autorización de publicación, la cual será  firmada por el autor o  los autores y remitida  con el artículo postulante.

- Los artículos de la revista Lex de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas son revisados por pares evaluadores expertos, tanto nacionales como extranjeros, que evalúan la calidad y validez de los argumentos presentados en los manuscritos. Las evaluaciones son por la modalidad de pares ciegos, con anonimato de autor y de par.

- La revista y cada artículo cuentan con la licencia Creative Commons, para artículo de acceso abierto, Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.

- Se accedió a la membresía en Pila, Crossref, que permite identificadores digitales que se denominan DOI para cada artículo, se presentan como URL y se configuran como un enlace que permite citarlo u ubicarlo a través de su DOI, el cual debe citarse en las Referencias.

-Se reciben artículos en español, portugués e inglés.

-Los autores deben contar con el registro ORCID iD que se coloca luego en la primera página debajo del nombre del autor. Dirección de registro y datos del investigador   http://orcid.org/

 

Tipos de artículos que podrán ser presentados para su publicación en Lex

Los artículos presentados para su evaluación y eventual publicación pueden ubicarse dentro de la siguiente tipología:

a. Artículos de investigación científica. Exponen de manera detallada los resultados de una investigación. Su estructura está definida por la presencia de cinco partes esenciales: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

b. Artículos de revisión. Trabajos que plantean una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la publicación aborda. Pueden, adicionalmente, ocuparse de las ideas o aportes de los autores más relevantes, o pueden presentar una investigación respecto del “estado de la cuestión” de determinado tema.

c. Artículos de reflexión. Ensayos académicos en torno de un tema específico y que se desarrollan desde un punto de vista que puede ser crítico o interpretativo, apelando a la consulta de diversas fuentes y a conclusiones que devengan en contribuciones para el Derecho.

d. Reportes de casos. Presentan los resultados y conclusiones de una investigación específica, con la finalidad de informar sobre los aspectos técnicos y metodológicos de la misma. Complementariamente, pueden incluir una revisión y comentario de la literatura sobre casos análogos.

e. Semblanzas. Bosquejos biográficos que destacan los aspectos más sobresalientes —siempre vinculados con la temática de la revista— del carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución, de los que busca reconocer sus logros y destacar el papel que jugaron en el desarrollo de la sociedad o de determinada área del saber.

f. Traducciones o reseñas bibliográficas. Textos breves en los que se ofrece una visión crítica y panorámica de una publicación, generalmente de reciente aparición.

g. Ponencias o comunicaciones a congresos.

 

Normas generales para la presentación de los artículos de investigación

1. Todos los artículos deberán ser originales e inéditos (debe haber la manifestación virtual del autor que cumple con estos requisitos). Se enviarán   por correo electrónico a la responsable de edición, Ana Castillo al correo de la revista revistalex@uap.edu.pe ; o por el servidor OJS de la revista virtual, http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/index ,ver en ACERCA DE. Tendrán una extensión mínima de 10 páginas y una máxima de 30 páginas. Se enviará en Word,  en  formato será A4, a espacio y medio, tipo de letra a usar será Times New Roman, en tamaño de 12 puntos.

2. Luego del título de cada artículo, que deberá consignarse en castellano e inglés, se presentarán los nombres y apellidos del autor o autores, con una llamada (*) a nota de pie de página que contenga el nombre de la institución de trabajo del autor o autores, grados y correo electrónico de cada uno de ellos.

3. Cada artículo deberá presentar al inicio un resumen del contenido del mismo no mayor de 20 líneas, tanto en castellano como en inglés (abstract), además de palabras clave también en castellano e inglés (keywords), no mayor de cinco.

4. La primera línea de todos los párrafos del texto tendrá un sangrado de 8 mm, y no se considerará espacio adicional entre párrafos.

5. Las citas textuales con menos de seis líneas irán incorporadas en el texto, entrecomilladas, en tanto que las citas con más de cinco líneas se consignarán en párrafo aparte, con un sangrado de 1 cm en ambos márgenes y un tamaño de letra un punto menor, sin comillas.

6. Para citar y consignar las referencias, se usan las Normas Chicago para Humanidades. Las notas a pie de página podrán ser aclaratorias o referirse a citas textuales o a citas indirectas. La nota a pie de página en el caso de citas deberá contener los siguientes datos:

a) Libros. Nombre y apellido del autor, Título en cursivas (Lugar de edición: editorial, número de edición si tuviera, año), número de página. Ejemplo:

Lluís Duch, Mito, interpretación y cultura (Barcelona: Herder, 1998), 56-58.

b) Artículos de revistas. Nombre y apellido del autor, Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursivas, número, volumen (año): página o páginas de la revista en que aparece la cita. Ejemplo:

María José Hernández Guerrero, “Presencia y utilización de la traducción en la prensa española”, Meta 56, 1 (2011): 112-113.

c) Capítulos de libros. Nombre y apellido del autor, Título del capítulo entre comillas, en Título del libro en cursivas, ed. por Nombre y apellido del editor, número de la edición si hubiere (Lugar de edición: editorial, año), páginas del libro en que aparece la cita. Ejemplo:

Walter Mignolo, “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, en Historia de la literatura hispanoamericana, tomo I, Época colonial, ed. por Luis Iñigo-Madrigal (Madrid: Ediciones Cátedra, 1982), 108.

d) Tesis. Nombre y apellido del autor, “Título de la tesis” entre comillas (Nombre del tipo de tesis, Institución, año), página o páginas de la tesis en que aparece la cita. Ejemplo:

O. Coronado, “Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007(tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012), 74.

e) Artículos de periódicos. Nombre y apellido del autor, “Título del artículo” entre comillas, Nombre del periódico en cursivas, fecha, sección, página del periódico en que aparece la cita. Ejemplo:

José Ignacio Cabrujas, “Con real y medio”, Nacional, 16 de nov. de 1990, sección C, 7.

f) Documentos consultados en páginas electrónicas. Se consignarán los datos correspondientes al tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis) y se agregará la fecha de acceso y la dirección web. Ejemplo:

Rolena Adorno, “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 28, vol. 5 (1988), p. 60, acceso el 12 de febrero de 2012, http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml

7. Al final de cada artículo deberá consignarse, en orden alfabético por el apellido, un listado solo de las obras consultadas y mencionadas en el artículo, bajo el título de REFERENCIAS. En este caso, las fuentes se mencionan sin consignar los números de la página o de las páginas donde aparece la cita textual. Sin embargo, en el caso de los artículos de revistas y de los capítulos de libros sí deben ir indicados los números de las páginas donde aparecen tales artículos y capítulos, y los DOI si los tuvieran. Ejemplo:

a) Libros. Apellido, nombre del autor. Título en cursivas. Lugar de edición: editorial, número de la edición (si se tiene), año.

Duch, Lluís. Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder, 1998.

b) Artículos de revistas. Apellido, nombre del autor. Título del artículo entre comillas. Nombre de la revista en cursivas, número, volumen (año): página o páginas de la revista en que aparece el artículo. Ejemplo de artículo con DOI:

García Jordán, Pilar. “Iglesia y poder en el Perú contemporáneo, 1,821-1919”.  Archivos de la Historia Andina, 12 (1991): 229-241.   http://dx.doi.org/10.2307/1007283

c) Capítulos de libros. Apellido, nombre del autor. Título del capítulo entre comillas. En Título del libro en cursivas, ed. por Nombre y apellido del editor, número de la edición (si hubiere), número de página o páginas en que aparece el capítulo. Lugar de edición: editorial, año. Ejemplo:

Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En Historia de la literatura hispanoamericana, tomo I, Época colonial, ed. por Luis IñigoMadrigal, 57-116. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982.

d) Tesis. Apellido, nombre del autor. “Título de la tesis” entre comillas. Nombre del tipo de tesis. Institución, año. Ejemplo:

Coronado, O. “Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007”. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012.

e) Artículos de periódicos. Apellido, nombre del autor. “Título del artículo” entre comillas. Nombre del periódico en cursivas, fecha, sección, página o páginas del periódico en que aparece el artículo. Ejemplo:

Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional, 16 de nov. de 1990, sección C, 7.

f) Documentos consultados en páginas electrónicas. Se consignarán los datos correspondientes al tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis) y se agregará la fecha de acceso y la dirección web. Ejemplo:

Adorno, Rolena. “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”. Revista de Crítica                                Literaria Latinoamericana, 28, vol. 5 (1988), pp. 51-63. Acceso el 12 de febrero de 2012 desde http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml

g) Jurisprudencia, casos y otros. Se anotarán del mismo modo en que aparecen a pie de páginadentro del artículo.

 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a


Licencia Creative Commons

Lex Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas  se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en 

 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/index/

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.