Nos encontramos indizados en Dialnet, Latindex y Clase, y en las biliotecas virtuales de Vlex, Rebiun, Hemeroteca Latinoamericana-UNAM-Biblat, y ALICIA (Concytec).

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para LEX?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

 

NORMAS EDITORIALES

 

- Los artículos deben ser originales e inéditos, el autor firmará un compromiso o declaración jurada.

- Los artículos de la revista Lex de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas son revisados por pares evaluadores expertos, tanto nacionales como extranjeros, que evalúan la calidad y validez de los argumentos presentados en los manuscritos. Las evaluaciones son por la modalidad de pares ciegos, con anonimato de autor y de par.

- La revista y cada artículo cuentan con la licencia Creative Commons, para artículo de           acceso abierto, Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada (la cesión de derechos patrimoniales por parte de los autores de los artículos publicados, y que la revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido internet, respetando las normas que señala  la licencia de Creative Commons).

- Se accedió a la membresía en Pila, CrossRef, que permite identificadores digitales que se denominan DOI para cada artículo, se presentan como URL y se configuran como un enlace que permite citarlo u ubicarlo a través de su DOI, el cual debe citarse en las Referencias.

Tipos de artículos que podrán ser presentados para su publicación en Lex

Los artículos presentados para su evaluación y eventual publicación pueden ubicarse dentro de la siguiente tipología:

a. Artículos de investigación científica. Exponen de manera detallada los resultados de una investigación. Su estructura está definida por la presencia de cinco partes esenciales: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

b. Artículos de reflexión. Ensayos académicos en torno de un tema específico y que se desarrollan desde un punto de vista que puede ser crítico o interpretativo, apelando a la consulta de diversas fuentes.

c. Artículos de revisión. Trabajos que plantean una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la publicación aborda. Pueden, adicionalmente, ocuparse de las ideas o aportes de los autores más relevantes, o pueden presentar una investigación respecto del “estado de la cuestión” de determinado tema.

d. Reportes de casos. Presentan los resultados y conclusiones de una investigación específica, con la finalidad de informar sobre los aspectos técnicos y metodológicos de la misma. Complementariamente, pueden incluir una revisión y comentario de la literatura sobre casos análogos.

e. Semblanzas. Bosquejos biográficos que destacan los aspectos más sobresalientes —siempre vinculados con la temática de la revista— del carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución, de los que busca reconocer sus logros y destacar el papel que jugaron en el desarrollo de la sociedad o de determinada área del saber.

f. Traducciones o reseñas bibliográficas. Textos breves en los que se ofrece una visión crítica y panorámica de una publicación, generalmente de reciente aparición.

g. Ponencias o comunicaciones a congresos.

Normas generales para la presentación de los artículos de investigación

1. Todos los artículos deberán ser originales e inéditos (debe haber la manifestación escrita del autor que cumple con este requisito). Se presentarán impresos y en soporte magnético (CD), en formato A4 y a espacio y medio o se enviarán por correo electrónico (a_castillo26@hotmail.com). Tendrán una extensión mínima de 10 páginas y una máxima de 30 páginas. El tipo de letra a usar será Times New Roman, en tamaño de 12 puntos.

2. Luego del título de cada artículo, que deberá consignarse en castellano e inglés, se presentarán los nombres y apellidos del autor o autores, con una llamada (*) a nota de pie de página que contenga el nombre de la institución de trabajo del autor o autores, grados y correo electrónico de cada uno de ellos.

3. Cada artículo deberá presentar al inicio un resumen del contenido del mismo no mayor de 20 líneas, tanto en castellano como en inglés (abstract), además de palabras clave también en castellano e inglés (key words).

4. La primera línea de todos los párrafos del texto tendrá un sangrado de 8 mm, y no se considerará espacio adicional entre párrafos.

5. Las citas textuales con menos de seis líneas irán incorporadas en el texto, entrecomilladas, en tanto que las citas con más de cinco líneas se consignarán en párrafo aparte, con un sangrado de 1 cm en ambos márgenes y un tamaño de letra un punto menor, sin comillas.

6. Para citar y consignar las referencias, se usan las Normas Chicago para Humanidades. Las notas a pie de página podrán ser aclaratorias o referirse a citas textuales o a citas indirectas. La nota a pie de página en el caso de citas deberá÷ contener los siguientes datos:÷

a) Libros. Nombre y apellido del autor, Título en cursivas (Lugar de edición: editorial, número de edición si tuviera, año), número de página. Ejemplo:

     Lluís Duch, Mito, interpretación y cultura (Barcelona: Herder, 1998), 56-58.

b) Artículos de revistas. Nombre y apellido del autor, Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursivas, número, volumen (año): página o páginas de la revista en que aparece la cita. Ejemplo:

         García Jordán, Pilar. “Iglesia y poder n el Perú contemporáneo, 1821-1919”.  

         Archivos de la Historia Andina, 12 (1991): 229-241. http://dx.doi.org/ 10.2307/1007283

 

c) Capítulos de libros. Nombre y apellido del autor, Título del capítulo entre comillas, en Título del libro en cursivas, ed. por Nombre y apellido del editor, número de la edición si hubiere (Lugar de edición: editorial, año), páginas del libro en que aparece la cita. Ejemplo:

Walter Mignolo, “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, en Historia de la literatura hispanoamericana, tomo I, Época colonial, ed. por Luis Iñigo-Madrigal (Madrid: Ediciones Cátedra, 1982), 108.

d) Tesis. Nombre y apellido del autor, “Título de la tesis” entre comillas (Nombre del tipo de tesis, Institución, año), página o páginas de la tesis en que aparece la cita. Ejemplo:

O. Coronado, “Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007(tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012), 74.

e) Artículos de periódicos. Nombre y apellido del autor, “Título del artículo” entre comillas, Nombre del periódico en cursivas, fecha, sección, página del periódico en que aparece la cita. Ejemplo:

José Ignacio Cabrujas, “Con real y medio”, Nacional, 16 de nov. de 1990, sección C, 7.

f) Documentos consultados en páginas electrónicas. Se consignarán los datos correspondientes al tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis) y se agregará la fecha de acceso y la dirección web. Ejemplo:

Rolena Adorno, “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 28, vol. 5 (1988), p. 60, acceso el 12 de febrero de 2012, http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml

7. Al final de cada artículo deberá consignarse, en orden alfabético por el apellido, un listado solo de las obras consultadas y mencionadas en el artículo, bajo el título de REFERENCIAS. En este caso, las fuentes se mencionan sin consignar los números de la página o de las páginas donde aparece la cita textual. Sin embargo, en el caso de los artículos de revistas y de los capítulos de libros sí deben ir indicados los números de las páginas donde aparecen tales artículos y capítulos, y los DOI si los tuvieran. Ejemplo:

a) Libros. Apellido, nombre del autor. Título en cursivas. Lugar de edición: editorial, número de la edición (si se tiene), año.

    Duch, Lluís. Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder, 1998.

b) Artículos de revistas. Apellido, nombre del autor. Título del artículo entre comillas. Nombre de la revista en cursivas, número, volumen (año): página o páginas de la revista en que aparece el artículo. Ejemplo:

    Hernández Guerrero, María José. “Presencia y utilización de la traducción en la prensa española”. Meta 56, 1 (2011): 101-118.

c) Capítulos de libros. Apellido, nombre del autor. Título del capítulo entre comillas. En Título del libro en cursivas, ed. por Nombre y apellido del editor, número de la edición (si hubiere), número de página o páginas en que aparece el capítulo. Lugar de edición: editorial, año. Ejemplo:

     Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En Historia de la literatura hispanoamericana, tomo I, Época colonial, ed. por Luis Iñigo-Madrigal, 57-116. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982.

d) Tesis. Apellido, nombre del autor. “Título de la tesis” entre comillas. Nombre del tipo de tesis. Institución, año. Ejemplo:

Coronado, O. “Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007”. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012.

e) Artículos de periódicos. Apellido, nombre del autor. “Título del artículo” entre comillas. Nombre del periódico en cursivas, fecha, sección, página o páginas del periódico en que aparece el artículo. Ejemplo:

    Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional, 16 de nov. de 1990, sección C, 7.

f) Documentos consultados en páginas electrónicas. Se consignarán los datos correspondientes al tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis) y se agregará la fecha de acceso y la dirección web. Ejemplo:

Adorno, Rolena. “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”. Revista de       Crítica Literaria Latinoamericana, 28, vol. 5 (1988), pp. 51-63. Acceso el 12 de febrero de  2012 desde http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.