Dimensiones de la personalidad y actitudes hacia el consumo de internet en jóvenes en consultoria privada (dimensions of personality and attitudes towards the use of internet in youth in private counseling)

Jesús Rosamaría Torres

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet. Se pretendió encontrar relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet en jóvenes varones y mujeres de 18 a 25 años de edad en consultoría privada. El diseño empleado fue no experimental, transversal correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística intencionada integrada por 100 jóvenes de ambos sexos que acudieron a tres consultorios de atención psicológica privada. Los instrumentos utilizados para recolección de datos fueron el Inventario de Personalidad de Eysenck EPQ para adultos y la Escala de Actitudes hacia el Internet estandarizada y validada en la ciudad de Arequipa con una confiabilidad de α = 0.979. Los resultados obtenidos mostraron que, en relación a la dimensión de extraversión y las actitudes hacia el consumo de Internet según género, los varones mostraron mayor intensidad y frecuencia con respecto a las mujeres. La actitud desfavorable también se da mayormente en los varones, marcada con mayor intensidad y frecuencia, lo que lleva a los sujetos investigados a no reconocer su situación problemática frente al consumo de Internet. Palabras Clave: Dimensiones de la personalidad, actitudes hacia Internet, uso de tecnologías


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, M. y Gonzáles, O. (2013). 21 Subfactores de la

Personalidad: Una nueva metodología de evaluación psicodiagnóstica.

Recuperado de: http://books.google.es/books?id=

Hyi0QeZdy1ECypg=PA10yhl=esysource=gbs_selected_

pagesycad=3#v=onepageyqyf=false

Alarcón, R. (2008) Métodos y diseños de investigación del

comportamiento. Universitario. Lima: Aranda.

Albero, M. (2014). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades

de la sociedad de la Información. Recuperado de: http://

www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer13-10-albero.pdf

Aranega, S. y Guitart, R. (2013). Hijos autónomos y responsables.

Recuperado de: http://books.google.com.pe/

books?id=EOh2wU6U3RQCypg=PA68ydq=SABER+-

compartir+algoyhl=esyei=OyQpTPyUIsG88gaZi_m-AQysa=

Xyoi=book_resultyct=resultyresnum=1yved=0CCo-

Q6AEwAA#v=onepageyq=SABER%20compartir%20

algoyf=false.

Arco, J. (2010). Meditación sobre las redes sociales: luces y

sombras. Madrid: Paidós.

Baldeón, M. (2007). El nacimiento de Internet y las cibecabinas

en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor San

Marcos.

Barlow, D. (2002). Psicología Anormal un Enfoque Integral.

México: Thomson.

Basile, H. (2011). Adicción a Internet: ciberadicción. Bogotá:

Universidad de los andes.

Caballo L. (2004). Psicología de la Conducta Humana. Barcelona:

Omega.

Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Areté.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad (3ª ed.).

México: Prentice Hall.

Cruzado, L. , Matos, L. y Kendall, R. (2006). Adicción a

Internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados

en un instituto nacional de salud mental. Barcelona:

Masson.

Cuberner, J. y Santander, T. (2012). Abuso y dependencia

de Internet: la epidemia y su controversia. Revista chilena de

neuropsiquiatría, 50 (2), 181-190.

Delgado, L. (2011). Adicción a Internet y dificultades interpersonales

en la adolescencia. (Tesis inédita de licenciatura

en Psicología). Universidad Católica de Santa María:

Arequipa.

Duart, J. (2003, 28 de agosto). Educar en valores en entornos

virtuales de aprendizaje: Realidades y mitos. Recuperado

de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/

Articulos/Formato/articulo4.pdf

El Comercio. (2009, 18 de enero). Revelan 11 síntomas

de adicción al Internet. Recuperado de: http://elcomercio.

pe/tecnologia/339305/noticia-revelan-11-sintomas-adiccion-

internet.

Estallo, J. (2001). Uso y abusos de internet. Anuario de Psicología,

(32), 95-108.

Feist, J. y Feist, D. (2007). Teorías de la Personalidad. California:

McGraw Hill.

García, F. y Bringué, X. (2007). Educar Hijas Interactivas.

Madrid: Ediciones Rialp.

García, M. (2002, 18 de enero). Anales de Psicología. Recuperado

de: www.un.es/analesps/v18/v18_2/06-18_2.pdf.

Gervilla, E. (2010). Educar en la posmodernidad. Madrid:

Dykinson.

Hammond, J. , Keeney, R. y Raiffa, H. (2004). Decisiones

inteligentes, Guía práctica para tomar mejores decisiones.

Bogotá: Editorial Norma.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos

de metodología de la investigación. México: Mc-

Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología

de la investigación. México: McGraw-Hill.

Katz, J. y Rice, R. (2005). Consecuencias Sociales del Uso

de Internet. Barcelona: Editorial UOC.

Keenan, K. (2000). Entender actitudes y conductas. Barcelona:

Bestselia.

La Republica. (2013, 18 de enero). Región Sur. Más niños

llegan al psiquiatra por adicción a videojuegos. Recuperado

de: http://www.larepublica.pe/22-08-2013/mas-ninos-llegan-

al-psiquiatra-por-adiccion-a-videojuegos

La voz de Galicia. (2008, 18 de enero). ¿Cómo afrontar los

problemas de la adicción? Recuperado de: www.Lavozdegalicia.

Es

López, M. (2000, 18 de enero). La Adicción a Internet. Recuperado

de: www.psicologia-online.com/colaboradores/

nacho/ainternet.htm

Luengo, A. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y

propuesta de intervención. Revista española cognitivo - conductual.

(3), 22-52.

Luengo, A. (2014, 12 de abril). Adicción a Internet: conceptualización

y propuesta de intervención. Recuperado de:

http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf

Luza, R. (2003). Psicología de la Personalidad. Arequipa:

Primera Edición.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y

educación: construcción de escalas y problemas metodológicos.

Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Nizama, M. (2001). Guía para el manejo familiar de las

adicciones. Modelo Familiar (afronte holístico de las adicciones).

Lima: Fondo Editorial Universidad Alas Peruanas.

Organización Mundial para la Salud. (2012, 18 de enero).

Las consecuencias físicas y psíquicas del Internet. Recuperado

de: http://internetaddictiondisorder.wordpress.

com/2009/01/12/las-consecuencias-psiquicas-y-fisicas-

de-la-adiccion-a-internet/

Ortiz, P. (2008). Educación y formación de la personalidad.

Lima: Fondo editorial-UCH.

Paniego, J. (2000). Como educar en valores: métodos y técnicas

para desarrollar actitudes y conductas. Madrid: CCS.

Papalia, D. (2009). Psicología. México: McGraw-Hill.

Pérez, J. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de

la información. Barcelona: Paidós.

Pertusa, S. (2013, 18 de enero). Adicción a Internet - Abc

temas de interés. Recuperado de: http://www.deperu.com/

abc/psicologia/151/adiccion-a-internet

Sánchez, M. y Otero, A. (2000, 18 de enero). Usos de Internet

y factores asociados en adolescentes de la Comunidad

de Madrid. Recuperado de: http://linkinghub.elsevier.com/

retrieve/pii/S021265670900314X?via=sdycc=

Sander, J. (2010). Habilidades sociales: Educar hacia la autorregulación. México: Nuevo Mundo.

Sassemberg, K. y Reips, U. (2003). Estudio del Internet: un

reto para la psicología moderna. Revue Suisse de Psychologie,

(2), 75-77.

Schmidt, V., Casella, L. y Pedrón, V. (2010, 11 de marzo).

Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: Una

historia proyectada hacia el futuro. Recuperado de: http://

psicologiarevista.99k.org/Modelo%20Psicobiologico%20

de%20Personalidad%20de%20Eysenck.pdf

Schultz, D. y Schultz, S. (2010). Teorías de la Personalidad.

México: Cengage.

Villanueva, E. (2002). La experiencia de Internet en el Perú:

a diez años de la red científica peruana. Manuscrito no publicado.

Young, K. (2001). Reinventa tu vida: Como superar las actitudes

negativas y sentirse bien de nuevo. Barcelona: Paidós

Ibérica.

Young, K. (2002). Síndrome de Adicción a Internet. Buenos

Aire: Editorial Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i2.912

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.