Dimensiones de la personalidad y actitudes hacia el consumo de internet en jóvenes en consultoria privada (dimensions of personality and attitudes towards the use of internet in youth in private counseling)

Jesús Rosamaría Torres

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet. Se pretendió encontrar relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet en jóvenes varones y mujeres de 18 a 25 años de edad en consultoría privada. El diseño empleado fue no experimental, transversal correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística intencionada integrada por 100 jóvenes de ambos sexos que acudieron a tres consultorios de atención psicológica privada. Los instrumentos utilizados para recolección de datos fueron el Inventario de Personalidad de Eysenck EPQ para adultos y la Escala de Actitudes hacia el Internet estandarizada y validada en la ciudad de Arequipa con una confiabilidad de α = 0.979. Los resultados obtenidos mostraron que, en relación a la dimensión de extraversión y las actitudes hacia el consumo de Internet según género, los varones mostraron mayor intensidad y frecuencia con respecto a las mujeres. La actitud desfavorable también se da mayormente en los varones, marcada con mayor intensidad y frecuencia, lo que lleva a los sujetos investigados a no reconocer su situación problemática frente al consumo de Internet. Palabras Clave: Dimensiones de la personalidad, actitudes hacia Internet, uso de tecnologías


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i2.912

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