Daltonismo y uso del computador en educación a distancia (color-blindness and the use of computers in distance education)

Miguel Angel Alcalde-Alvites

Resumen


La discapacidad visual y ceguera siguen avanzando a nivel mundial; aproximadamente 246 millones de personas presentan una visión pobre. Según la OMS, un 90% de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo, por lo que este estudio correlacional investigó las múltiples relaciones entre el daltonismo y el uso del computador, los aspectos sociodemográficos y la predisposición biológica en 6 376 estudiantes de la Dirección Universitaria de Educación de Distancia de la Universidad Alas Peruanas. Con los resultados se determinó que el 3,3% de estudiantes están afectados con los distintos tipos de daltonismo, siendo la protanomalía (1,2%) el tipo más común en los encuestados. La muestra estuvo conformada por individuos de 20 a 30 años de edad (46,7%); viven generalmente en una zona urbana (82,8%); no presentaron enfermedades anteriores: glaucoma, cataratas, degeneración macular (96,1%); no presentan tratamiento con medicación a ciertas enfermedades: artritis reumatoide, malaria, convulsiones, epilepsia (97,3%) y, en su mayoría, tienden a utilizar la computadora durante 3-5 horas (38,8%). El contraste de hipótesis mediante chi-cuadrado permitió establecer que existe relación entre el daltonismo y la edad (p = ,007); entre el daltonismo y el uso de la computadora respecto a la edad (p = ,002), entre el uso de la computadora y la zona de vivienda respecto al daltonismo (p = ,003), entre el daltonismo y el tiempo de uso de la computadora (p = ,003); no existe relación entre el daltonismo y el tipo de zona de vivienda, tampoco entre el daltonismo y la afección de ciertas enfermedades ni entre el daltonismo y el tratamiento a ciertas enfermedades con medicamentos. Estos datos ayudarán a un mejor conocimiento del daltonismo en jóvenes peruanos, de manera que esto pueda tomarse en cuenta en las universidades que utilicen la modalidad de educación a distancia. Palabras Clave: Daltonismo, test de Ishihara, tecnologías, uso del computador, educación a distancia.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.828

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