Análisis de las orientaciones de los estilos de interacción del tutor a distancia con sus estudiantes: aportes para mejorar la eficacia del proceso tutorial

Néstor Fernández Sánchez

Resumen


La problemática que una universidad a distancia presentó con relación al incumplimiento de los estudiantes en la presentación de reportes de las actividades de aprendizaje motivó la realización de un estudio que analice el discurso producido en la interacción estudiantes- tutor. Se manejó la hipótesis de que los estilos de interacción de los tutores inciden en el desaliento de los estudiantes. Es un estudio exploratorio de corte longitudinal, que constituye la primera fase de un ejercicio más amplio a nivel comparativo con el cual se pretende identificar la orientación de los estilos de interacción de los tutores con sus estudiantes y su relación con la eficacia del proceso tutorial. Se contó con una muestra de 36 tutores activos y la compilación de los mensajes entre éstos y sus estudiantes, registrados en la plataforma educativa que soporta el desarrollo de los programas. El reporte describe la forma en que desde el análisis del discurso se fueron clasificando y depurando 2,081 registros de los discursos con el apoyo de OpenCode. En los resultados obtenidos se observa que los tutores ejercen una variedad de estilos de interacción, el 48% se orientaron hacia la realimentación del aprendizaje, el 8,48% confirman el incumplimiento de sus actividades y el 0,6% de mensajes se identificaron como expresiones con intención motivadora. El resto de los mensajes contenían argumentos relacionados con errores de ortografía (3,6%), plagio (5,2%), instrucciones no acatadas (9,4%), errores en la redacción (10,1%), falta de profundidad (15,9%), confusión de contenidos o procedimientos (17,8%) y carencia de elementos solicitados (20,5%). Estos resultados servirán para la fase siguiente, centrada en la comparación de los estilos de atención del tutor y el desaliento de los estudiantes para evaluar la eficacia de los tutores en la forma de trabajo a distancia. Palabras Clave: Tutor a distancia, educación a distancia, análisis del discurso, eficacia del proceso tutorial y estilos de interacción


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.826

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