Análisis de las orientaciones de los estilos de interacción del tutor a distancia con sus estudiantes: aportes para mejorar la eficacia del proceso tutorial

Néstor Fernández Sánchez

Resumen


La problemática que una universidad a distancia presentó con relación al incumplimiento de los estudiantes en la presentación de reportes de las actividades de aprendizaje motivó la realización de un estudio que analice el discurso producido en la interacción estudiantes- tutor. Se manejó la hipótesis de que los estilos de interacción de los tutores inciden en el desaliento de los estudiantes. Es un estudio exploratorio de corte longitudinal, que constituye la primera fase de un ejercicio más amplio a nivel comparativo con el cual se pretende identificar la orientación de los estilos de interacción de los tutores con sus estudiantes y su relación con la eficacia del proceso tutorial. Se contó con una muestra de 36 tutores activos y la compilación de los mensajes entre éstos y sus estudiantes, registrados en la plataforma educativa que soporta el desarrollo de los programas. El reporte describe la forma en que desde el análisis del discurso se fueron clasificando y depurando 2,081 registros de los discursos con el apoyo de OpenCode. En los resultados obtenidos se observa que los tutores ejercen una variedad de estilos de interacción, el 48% se orientaron hacia la realimentación del aprendizaje, el 8,48% confirman el incumplimiento de sus actividades y el 0,6% de mensajes se identificaron como expresiones con intención motivadora. El resto de los mensajes contenían argumentos relacionados con errores de ortografía (3,6%), plagio (5,2%), instrucciones no acatadas (9,4%), errores en la redacción (10,1%), falta de profundidad (15,9%), confusión de contenidos o procedimientos (17,8%) y carencia de elementos solicitados (20,5%). Estos resultados servirán para la fase siguiente, centrada en la comparación de los estilos de atención del tutor y el desaliento de los estudiantes para evaluar la eficacia de los tutores en la forma de trabajo a distancia. Palabras Clave: Tutor a distancia, educación a distancia, análisis del discurso, eficacia del proceso tutorial y estilos de interacción


Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, A. Y. (2014). La interacción tutor-estudiante en ámbitos

de educación a distancia. Revista de Lenguas Modernas,

-294.

Ander-Egg, E. (1997). Diccionario de pedagogía. Buenos

Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Aretio, G. L., y Ruiz, C. M. (2010). La eficacia en la educación

a distancia:¿ un problema resuelto? Teoria educativa,

-162.

Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive

View. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Ausubel, D. P. (1978). In defense of advance organizers:

A reply to the critics. Review of Educational Research, 48,

-257.

Avila, M. P., y Bosco, H. M. (2001). Ambientes virtuales

de aprendizaje una nueva experiencia. 20th. International

Council for Open and Distance Education. Düsseldorf, Alemania.

Bates, A. W. (1999). Cultural and Ethical Issues in international

Distance Education. USA: CREAD.

Bosco, H. M., & Barrón, S. H. (2008). La Educación a Distancia

en México. Narrativa de una historia silenciosa. México:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Bravo, C. J. (2014). El perfil y formación del tutor de posgrado

a distancia. Memorias del 1er Congreso LAtinoamericano

de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales. México:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Bustos, S. A., y Coll, S. C. (2010). Los entornos virtuales

como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva

psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista

mexicana de investigación educativa, 15(44).

Caballero, A. R. (2012). Alcances y limitaciones de la tutoría

en la educación a distancia. Una mirada retrospectiva y

reflexiva del Bachillerato a distancia en el Distrito Federal.

(Tesis de maestría inédita). México.

Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación.

En F. Martínez, & M. P. Prendes, Nuevas Tecnologías y

Educación. Madrid: Pearson Educación.

Castañeda, Y. M. (1993). Ténicas psicoeducativas y contexto

de enseñanza: una aproximación cognoscitivista. Tecnología

y Comunicación Educativas, 8(21), 42-49.

Crovi, D. D. (2009). Educación a distancia hoy: el reto de

repensarse a sí misma. En C. L. Garay, Tecnologías de Información

y Comunicación. Horizontes interdisciplinarios

y temas de investigación (págs. 111-131). México: Universidad

Pedagógica Nacional.

Díaz, M., Toledo, B., y Segura, L. (2013). Rol docente en la

enseñanza virtual: prácticas y desafíos. 6to Seminario Internacional

de Educación a Distancia - RUEDA, octubre 10-

Cuyo, Argentina.

Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista

Antrophos, 186, septiembre-octubre. Pp. 23-26. Barcelona,

España.

Esquivias, S. M., Gasca, F. M., & Martínez, S. M. (2009).

Competencias del docente virtual universitario y a distancia:

sistema de evaluación por rúbricas. En Memoria Electrónica

del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 21-25

septiembre. Veracruz, México: Consejo Mexicano de Investigación

Educativa, A.C.

Eusse, Z. O., & Piña, G. B. (2005). El docente asesor o

tutor en Educación Abierta y a Distancia. México: VirtualEduca

Fernández, E., Mireles, M., y Aguilar, R. (2010). La enseñanza

a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la

Sociedad del Conocimiento. Revista Etic@net, VII(9).

Freixas, F. M., & Ramas, A. F. (2014). Un modelo de tutoría

para la educación a distancia. El caso de la UNAM. En VirtualEduca,

Memorias Encuentro VirtualEduca 2014. Perú.

Gallego, R. A., y Martínez, C. E. (2003). Estilos de aprendizaje

y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.

Revista de Educación a Distancia(7), 1-10.

García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación

a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana

de Educación Superior a distancia, 4(18), 1-9.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la

teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel.

García, A. L. (1999). Perspectivas sobre la función tutorial.

Madrid: UNED.

García, A. L. (2012). La educación a distancia hoy. Modelos,

eficacia y tendencias. Contextos Universitarios Mediados,

(23).

García, A. L., Ruíz, C. M., y Domínguez, F. D. (2007). De

la educación a distancia a la educación virtual. (Ariel, Ed.)

Barcelona, españa.

Hernández, A. L., y Legorreta, C. B. (2011). Manual del

docente de Educación a Distancia. (S. d. Virtual, Ed.) Pachuca,

Hidalgo. México: Universidad Autónoma del Estado

de Hidalgo.

Hernández, C. N. (2001). El chat como herramienta de

comunicación en la educacion a distancia: usos y potencialidades

para fomentar el aprendizaje cooperativo. Docencia

Universitaria.

Hernández, G. M. (enero de 2011). La Tutoría en el Bachillerato

a Distancia de la UNAM. Boletín SUAyED, 27(11).

Holland, J. G., y Skinner, B. F. (1980). Análisis de conducta:

Un manual programado. México: Trillas.

IPN. (2013). Programa institucional de tutorías. Obtenido

de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica:.

Recuperado de: http://www.esimecu.ipn.mx/Documents/

PDF/DOCUMENTO%20RECTOR.pdf

Larios, R. N., y Figueroa, P. G. (2008). Muestreo. Obtenido

de Proyecto de seguimiento a los cursos de estadística: http://

www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf

Lasso, C. E., Munévar, G. P., & Rivera, P. A. (2014). La

acción tutorial en la educación virtual. Perú: Virtual Educa.

Machado, D. S., y Campos, S. m. (2013). Tutoria em ead:

em busca de uma prática afetiva e efetiva do aprendizado.

Congreso Internacional ABED de educación a Distancia.

Salvador-Bahia, Brasil.

Manzano V. (2005). Introducción al análisis del discurso.

Fundamentos metodológicos de la Psicología. Universidad

de Sevilla, España. Recuperado el 18 de julio del 2013, de:

http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.

Pdf

Maya, B. A. (1993). Educación a distancia y función tutorial.

San José, Costa Rica: UNESCO.

Morán, L. (2008). La educación escolar en perspectiva humanística

y pedagógica. Odiseo, revista electrónica de pedagogía,

(10).

Moreno, O. T. (enero-marzo de 2003). Creación de una

propuesta institucional de tutorías para la enseñanza superior:

el caso de la Universidad de Quintana Roo. Revista de

la Educación Superior, XXXII(125), 93-118.

Pagano, M. C. (2008). Los tutores en la educación a distancia.

Un aporte teórico. (C. U.-l. UOC, Ed.) Revista de

Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2).

Ponce, M. A. y Rodríguez, M. N. (2013). El trabajo colaborativo

a distancia y el proceso de autoevaluación y coevaluación

mediante rúbricas. En Memorias del XXI Encuentro

internacional de Educación a Distancia, 2-6 diciembre.

Guadalajara, México: UDGVirtual.

Real Academia Española. (13 de abril de 2015). Diccionario

de la lengua española. Recuperado de: http://lema.rae.

es/drae/

Rodríguez, F. N. (2014). El tutor frente a la educación a distancia:

concepciones, funciones y estrategias tutoriales. Revista

de educación, cooperación y bienestar social-IEPC(3),

-70.

Román, M. C. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback

en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad

Católica del Norte, 26.

Ruiz, R. J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos

y lógicas. Forum Qualitative Social Research, 10(2).

Sander, B. (1990). Educación, administración y calidad de

vida. Buenos Aires, Argentina: Santillana, Aula XXI.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta moebio, 41, 207-224.

SEP. (17 de 08 de 2009). Norma técnica de competencia

laboral NURUR005.01 Tutoría de cursos de formación en

línea. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado

de: http://www.conocer.gob.mx/pdfs/comites2/04rural/

vigentes/NURUR005.01.pdf

Turizo, A. M. (2014). Preponderancia del componente socio

afectivo en el discurso del tutor virtual. En V. Educa,

Memorias del XV Encuentro internacional Virtual Educa.

Perú: Virtual Educa.

UNAM. (2013). La tutoria en en Sistema de Universidad

Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. México:

Universidad Nacional Autónoma de México.

UNESCO. (2011). ICT Competency fremework for teachers.

Francia: UNESCO.

Varguillas, C. (2006). El uso de atlas-Ti y la creatividad del

investigador en el análisis cualitativo de contenido upel.

Instituto pedagógico rural el Mácaro. Revista Laurus, 12,

-87.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.826

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.