El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación universitaria a distancia

Carlos Enrique Guanilo Paredes

Resumen


El artículo presenta un conjunto de ideas útiles para examinar y fomentar, desde la perspectiva de contenido pedagógico, la utilización del podcast como un Recurso Educativo Abierto (REA) específico para complementar el sistema de educación a distancia a nivel universitario y posicionar al alumno como productor de conocimiento. El análisis del podcast y sus variantes como herramientas de información y entretenimiento permite concluir que el podcasting, al compartir información en base a la sindicación de contenidos RSS, devuelve valor agregado a través de un proceso de reutilización, generando nuevos conocimientos proporcionados por el docente, haciendo que el alumno, estudie solo o en grupos. Palabras Clave: Podcast, recurso educativo abierto, entornos de aprendizaje, RSS, profcast, tecnología de la información.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, A. y Manasía, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica

en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias 9 (3),

-328. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=90412325012 (16-08-2014)

Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. ACIMED 11

(1) Recuperado de http://eprints.rclis.org/5122/1/educacion.

pdf (16-08-2014)

Barrero, D., Criado, I. y Ramilo, M. (2006). Experiencias

prácticas de participación política a través de las TIC

. En Política y Web 2.01 (Ed.), III Congreso Online del Observatorio

para la Cibersociedad: Eje temático A. Política y

cambio social (pp. 01-14).

Borges, F. (2009). Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts,

(p.82) 1era. Edición. Barcelona: Editorial UOC.

Brittain, S., Glowacki, P., Van Ittersum, J, y Johnson, L.

(2006). Podcasting Lectures: Formative evaluation strategies

helped identify a solution to a learning dilema. EDUCAUSE

QUARTERLY, 1 (3), 24-31. Recuperado de https://

net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM0634.pdf (05-10-

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos

de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina

de Comunicación Social, 11 (63), 287- 293. Recuperado de

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/

Francisco_Campos.html (18-08-2014)

Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce

Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento,

(1), 11-23. Recuperado de http://www.scielo.org.

ve/scielo.php?pid=S1690-75152009000100002&script=sci_

arttext (13-08-2014)

Chacón, Ch. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación

en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39, 41-54.

Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?

querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast

(09-11-2014)

Domínguez, A. y Dornaleteche, J. (2013): The Joe Rogan

Experience: la revolución podcast, Icono 14, 11 (2), 269-

doi: 10.7195/ri14.v11i2.597. Recuperado de http://

dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014)

García F., Portillo J., Romo, J. y Benito M. (s.f.). Nativos

digitales y modelos de aprendizaje. 1-11. Recuperado de

http://spdece07.ehu.es/actas/Ga.pdf (20-08-2014)

Geocities.com (s.f.). Guía fácil del RSS - Reflexiones y

apuntes. 01 - 11. Recuperado de http://www.internix.org/

blog/wp-content/uploads/guia_rss.pdf (14-08-

Laaser, W., Jaskilioff S. y Rodriguez, L. (2010). Podcasting:

¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED - Revista

de Educación a Distancia, 10 (23), 1-11. Recuperado

de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf (16-08-2014)

Lee, M. & Chan, A. (2005). Exploring the potential of

podcasting to deliver mobile ubiquitous learning in higher

education. Journalof computing in higer education, 18

(1), 94-115. Recuperado de http://link.springer.com/article/

1007%2FBF03032726#page-1 (05-10-2014)

Leiva, J. (2006). Blogs: una herramienta de difusión para

profesionales de la información. Revista TK, 18 (1), 173

-180

Maina M. & Guàrdia L. (2012). Diseño de Recursos Educativos

Abiertos para el aprendizaje social. eLearn Center

Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://

www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/

view/454/445 (20-09-2014)

Paccelli Aguiar, E. (2014). Relações educacionais do podcast

brasileiro com as hierarquias expressivas online. Conjectura:

Filos. Educ., Caxias do Sul, 19 (2), 55-67. Recuperado

de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.

DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014).

Piñeiro-Otero T. y Costa C. (2011). Potencialidades del

podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Revista eticanet. 9 (11), 124-136. Recuperado de

http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.

DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014)

Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza

en física y química de bachillerato. Estudios sobre

el Mensaje Periodístico, 18 (Núm. Especial), 729-738. Recuperado

de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?-

querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-

-2014)

Sánchez, N. (2007). Sindicación de contenidos con canales

RSS: aplicaciones actuales y tendencias. ACIMED 15

(3), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=

S1024-94352007000300003&script=sci_arttext (12-

-2014)

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier

lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y

Educación, 18 (36), 125-139. Recuperado de http://www.

sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf (16-08-

Tenorio, I. (2008). Podcast Manual del podcaster, 1era.

Edición. Barcelona: Editorial Marcombo S.A.: Ediciones

Técnicas. (p.198)




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.786

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.