Sexo, edad y uso de redes sociales en los alumnos de la modalidad a distancia de la Universidad Alas Peruanas, 2014

Luis Molina Almanza

Resumen


El objetivo de este trabajo es determinar las características y diferencias en el uso de redes sociales según la edad y sexo de los estudiantes de la modalidad a distancia de la Universidad Alas Peruanas; iniciamos la investigación considerando que existen diferencias marcadas en el uso de redes sociales en función a la edad y sexo de los estudiantes. Se utilizó el diseño observacional transversal, el método cuantitativo y cualitativo. La muestra estuvo conformada por 8851 estudiantes de pregrado investigación y se utilizó una encuesta en formato electrónico aplicada a los estudiantes, se consultó el reporte estadístico de Facebook y se observaron los muros de estudiantes en forma aleatoria. El análisis incluyó las variables de sexo, edad, uso de redes sociales, situación laboral y estado civil. La investigación determinó que la edad promedio de los estudiantes es de 33 años para el sexo masculino y 30 años para el sexo femenino. Existen carreras con predominancia de estudiantes de sexo femenino Psicología Humana (77.53%), Ciencias Contables y Financieras (67.84%) y otras con predominancia de alumnos de sexo masculino Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (97.31%), Ingeniería de Sistemas e Informática (85.14%), Ingeniería Industrial (83.21%) entre otras. Las redes sociales mas utilizadas por los estudiantes son Facebook (82.89%), Twitter (14.96%) y Google + (14,55%). No existen diferencias porcentuales considerables según sexo entre las personas a las cuales les gusta la página y/o visualizan las publicaciones en Facebook (87% de las mujeres y 84% en los hombres en las carreras de ingenierías y 85% de las mujeres y 81% en los hombres en las carreras de sociales), pero si existen diferencias a nivel de interacción; la interacción es de 62% en mujeres y del 38% en los hombres. Las tasas de empleo son más altas en los estudiantes de sexo masculino (86.6% en los hombres y 75.4% en las mujeres en las carreras de sociales y 91.8% en los hombres y 75.7% en la mujeres en las carreras de ingenierías) y no necesariamente el uso de Redes Sociales por las estudiantes de sexo femenino favorece a su empleabilidad. Palabras Clave: Género, Redes sociales, Universidad, Educación a distancia


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Porter Novelli. (30 de Mayo de 2012). ¿Los hombres son de Twitter y las mujeres de Facebook?. Revista Muy Interesante. (R. M. Interesante, Ed.) Recuperado de http:// www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ ilos-hombres-son-de-twitter-y-las-mujeres-de-facebook

Almansa-Martínez, A. (2013) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista científica de educomunicación, 40 (20) 127-135. DOI: Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Buzón-García, O. (2013) Experiencias y hábitos de uso de las mujeres de zonas rurales en las redes sociales. Trabajo presentado en Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013 / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, pp 880-888. Recuperado de http://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf

Caldevilla, D. (2010) Las redes sociales: tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las ciencias de la información- Revista de la Universidad Complutense de Madrid, 33, 45-68 Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/ view/DCIN1010110045A/18656

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y de Pablos-Pons, J. (1 de Marzo de 2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Revista Científica de Comunicación y Educación. Vol. XX, N 40, 1 Semestre, 15-23. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?- contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-03

Espinar, E., y González, M. J. (Diciembre de 2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Revista Feminismo/s. (U. d. Alicante, Ed.) Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante (14), 87-106. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27208/1/Feminismos_14.pdf

Estebanez, I., y Vásquez, N. (2013). La Desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Euskadi, España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de: http://www.euskadi.net/contenidos/noticia/ liburua_sexismoa_gazteak_7/es_def/adjuntos/sexismo_gizarte_sareetan_c.pdf

Facebook (14 de Noviembre de 2014). Reporte de Consulta Estadística de Fan page de Facebook. Consulta efectuada en Lima- Perú. Facebook marcó el eclipse de Hi5 (04 de Febrero del 2014). El Comercio. Recuperado de http://www.elcomercio.com/ tendencias/tecnologia/facebook-marco-eclipse-de-hi5.html

Gómez, M. Roses, S. y Farías, P. (2012) El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista científica de Educomunicación, 38 (19) 131-138. Recuperado de www. revistacomunicar.com/pdf/comunicar38.pdf

Lipsman, A. Social Networking Explodes Worldwide as Sites Increase their Focus on Cultural Relevance (12 agosto 2008). ComScore. Recuperado de http://www.comscore. com/Insights/Press-Releases/2008/08/Social-Networking-World-Wide

Hernández, R., Férnandez, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw-Hill.

Mejía-Núñez, R., y Bautista-Jacobo, A. (2014).El habito de las Redes Sociales en los estudiantes de Medicina. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora- México. 31(1) 19-25 Recuperado de: http://www.imbiomed.com. mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=101311&id_seccion=581&id_ejemplar=9865&id_revista=21

Molina, L. (2013, agosto). Variaciones y tendencias en el perfil del estudiante de la modalidad a distancia de la Universidad Alas Peruanas. Trabajo presentado en la Conferencia “e-Learning Forum Perú 2013”, realizado en JW Marriot, Lima, Organizado por Blackboard Internacional y CognosOnline

Molina, L. (2014, febrero). Variations and trends in student profile at a distance mode experience in Peru. Trabajo presentado en “Second International Scientific and Practical Conference- Professions without Borders”, realizado en Chuvash – Federación de Rusia, Organizado por Regional Institute of Technology and Management of Rusia and International Centre for Communication and Development de Bulgaria, ISBN Nº 978-5-5-2426-03075

Monje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cantitativa y Cualitativa, en Wikispace. (Universidad Surcolombiana Ed.) Recuperado de http://carmonje.wikispaces.com/ file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%- C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%- C3%B3n.pdf

Monsalve, J. y Granada, L. (2013) Redes sociales: Aproximación a un estado del arte. Lámpsakos, 9, 34-41. Fundación Luis Amigo. Recuperado de: http://www.funlam.edu. co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/926/980




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.785

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.