Estudio de la Aplicación de la Plataforma de Intranet en la Gestión del conocimiento de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” de Ate, Lima-Perú

Isaac Huaira Paitán

Resumen


Los docentes de educación secundaria son básicamente transmisores de información y conocimientos, al no explotar adecuadamente la intranet como una herramienta de la gestión del conocimiento para desarrollar el conocimiento tácito y explicito.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, S. (2010). ¿Qué es una intranet y qué aporta a un

Centro educativo? [En línea]. Recuperado de: http://elblogenelaula.

wordpress.com/2010/01/30/¿que-es-una-intranet-

y-que-aporta-a-un-centro-educativo/

Aportela, IM. (2007). Intranets: las tecnologías de información

y comunicación en función de la organización. Acimed

; 16(4). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/

vol16_4_07/aci041007.html

Barney, J.B. (2012). Firm resource and sustained competitive

advantage. N. York: Journal of Management, 17 (1)

-56

Bueno, E. (2008). Enfoques principales en Dirección del

Conocimiento (Knowledge Management) y tendencias. En

R. Hernández (ed.): Gestión del Conocimiento: Desarrollos

teóricos y aplicaciones. Cáceres: Ediciones La Coria, Fundación

Xavier de Salas.

Bueno, E. (2009). La sociedad del conocimiento: un nuevo

espacio de aprendizaje de las personas y organizaciones, en

La Sociedad del Conocimiento, Monografía de la Revista

Valenciana de Estudios Autonómicos, Presidencia de la Generalitat

Valenciana, Valencia.

Carrillo, P.M.; Anumba, C.J. y Kamara, JM. (2010).

Knowledge management for construction: key IT and contextual

issues. En Gudnason G, editor. Proceedings of the

international conference on construction information technology,

-30 junio, Reykjavik, Islandia: Icelandic building

research institute.

Carrillo, M.V.; Castillo, A.; Gómez, L. (2010). Las nuevas

tecnologías al servicio de la comunicación empresarial.

Marco teórico y resultados de la investigación empírica.

Hologramática 2010; Año III (4). [En línea]. Recuperado

el 22 de abril de 2014 de: http://www.cienciared.com.ar/ra/

usr/3/198/hologramatica4_pp35_54.pdf

Cascante, P y Fonseca, M. (2008). Intranet: Una ventana

a la comunicación interna de las organizaciones. Revista de

Derecho y Tecnologías de la Información 2008(4). [En línea].

Recuperado el 22 de abril del 2014 de: http://www.

uned.ac.cr/redti/cuarta/art2.pdf

Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión

del conocimiento y actitud innovadora en empresas de Castilla-

La Mancha. Un Estudio exploratorio. Rev. Investigaciones

Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol.

(1), pp. 31-54. [En línea]. Consultado el 30 de enero del

en: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/

v16/161031.pdf

Hopkins, J. (2006). Hacia un Modelo de Gestión del Conocimiento

en el Colegio Peruano Británico: Diseño General y

Estrategia de implantación. (Tesis de Magíster en Educación

con Mención en Gestión de la Educación). Lima: PUCP.

Henao, M. y Cardona, S. (2010). Estrategias tecnológicas

de gestión del conocimiento integradas con sistemas de

información empresariales. Americas Conference on Information

Systems (AMCIS). AMCIS 2010 Proceedings [En

línea]. Consultado el 06 enero 2014 en:

http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1418&-

context=amcis2010

Joo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica

y administrativa de las TICS, para construir espacios que

generen conocimiento en el Colegio Champagnat. (Tesis

de Magíster en Educación con Mención en Gestión). Lima:

PUCP.

Martínez, F.; Peñalver, A. y Salamanca, J. (2009). Gestión

estratégica del conocimiento. España: Santander Central

Hispano.

Méndez, C. (2011). Metodología: Guía para elaborar diseños

de investigación en ciencias económicas, contables y

administrativas. 3ra. edición, segunda impresión. Santa Fe

de Bogotá: McGraw-Hill.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2008). Cómo las compañías japonesas

crean la dinámica de la innovación. México: Oxford

University Press.

O’Brien, J. y Marakas, G. (2008). Sistemas de información

gerencial. Octava edición. México: McGraw-Hill.

Pérez, D. y Solana, P. (2009). Intranets: medición y valoración

de sus beneficios en las organizaciones. El Profesional

de la Información 2007; 15(5) 331-41.

Quintana, Y. (2006). Gestión por el conocimiento en la carrera

de Ingeniería Industrial. Administración de operaciones.

Tesis en opción al título de Master en Ciencias. Facultad

de Industrial Economía. Universidad de Matanzas. Cuba.

Ruiz, R. (2006). Diseño de una intranet de apoyo a la gestión

académica para los colegios de la ciudad de Piura. (Tesis

para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas).

Piura: Universidad de Piura. [En línea]. Consultado el 06

setiembre del 2013 en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/

BibVirUDEP/tesis/pdf/1_41_6_7_275.pdf

Sabino, C. (2007). El proceso de Investigación. 4.ª edición

Bogotá – Colombia: Panamericana.

Schulz, M. y Jobe, L. A. (2001). Codification and tacitness

as knowledge management strategies: an empirical exploration.

Journal of High Technology Management Research,

(139-95)

Snowden, D. (2009). Liberating Knowledge. En: Reeves J,

(ed.). Londres: Liberating knowledge, Caspian Publishing

Soy, C. (2009). ¿Intranets? Decididamente sí, pero... El Profesional

de la Información 2009; 15(5) 328-30

Tari, J.; García, M. (2009). Dimensiones de la gestión del

conocimiento y la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura.

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía

de la Empresa, 15(3) 135-148. http://dx.doi.org/10.1016/

S1135-2523(12)60105-1

Teece, DJ. (2010). Strategies for managing knowledge assets:

the role of firm structure and industrial context. Long

Range Planning, 33

Wiig, K.M. (2007). Integrating Intellectual Capital and

Knowledge Management. Long Range Planning, 30(3).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.569

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.