Tecnologías, Relación, Información y Comunicación: Un recurso para el desarrollo de habilidades blandas

Dides Iliana Hernández Silvera, Mariela Alejandra Ghilardelli, Vanesa Elena Correia

Resumen


Se evaluaron los resultados del “Proyecto Segunda Lectura” con una metodología activa de enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), considerando el Factor R-elacional contenido en las TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), la comunicación y las intervenciones digitales; el facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje gamificados y; el seguimiento mediante rúbricas que guían las propuestas, como la variación de las Soft Skills (pre-post). Los participantes pertenecen a 5 escuelas con criterio de vulnerabilidad académica en tres grupos: riesgo pedagógico, alto riesgo y sin riesgo. El tipo de estudio fue cuasiexperimental descriptivo-comparativo y de corte transversal, con datos recogidos en muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de colegios secundarios de zonas vulnerables (82% mujeres, 73% varones, 2% otro) de entre 17 a 19 años de edad (M = 18.69, DE = .67). Se administraron pruebas diagnósticas pre y post uso de la metodología para determinar el grado de aprendizaje logrado. El análisis de los resultados de los ítems propuestos en el instrumento rúbrica para la valoración pre-post, tuvo el fin de observar los logros en las Soft Skills seleccionadas por consenso, tanto en habilidades sociales como en intelectuales. En el total de la muestra, las variaciones en los ítems ente pre y post test, verifican diferencias estadísticamente significativas (sig.<,05). Por otro lado, se observan modificaciones en las notas pre y pos, en los tres grupos escolares (p < .001).

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2375

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