Blog, Correo Electrónico y Foros Temáticos: Su Uso, Dominio y Actitud en Estudiantes de Educación Medio Superior de México
Resumen
Los cambios ocasionados por la irrupción de la tecnología en el campo educativo desde el nivel básico hasta el nivel superior ha influenciado a que las instituciones que imparten enseñanza integren las tecnologías a este contexto como estrategias al proceso de aprendizaje y en mejoras de este, por lo que en este estudio el objetivo fue conocer cuál es la actitud, el uso y el dominio de las TIC en estudiantes, relacionado al uso de blogs, correo electrónico y foros temáticos, por lo que se utilizó un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo-correlacional, planteándose como hipótesis general que existe relación entre las variables actitud, uso y dominio hacia las TIC en estudiantes de nivel medio superior y tres hipótesis específicas derivadas de ésta. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario sobre la Actitud, Uso y Dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación adaptado al castellano, con una confiabilidad de α = .98, a una muestra de 3 790 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 14 a 20 años. El contraste de las hipótesis propuestas arrojó una correlación positiva entre el uso del blog, el correo electrónico, el foro temático y el dominio de estas herramientas, siendo los varones los que mejor usan las TIC, no encontrándose diferencias en la variable actitud hacia las TIC.
Texto completo:
PDFReferencias
ADI (2017). Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017. Asociación de Internet. Recuperado de https://goo.gl/Rw1TLY
Alonso, R. (19 de marzo de 2017). ¿Cómo usamos los mexicanos la tecnología? El Economista. Recuperado de: http:// eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/03/19/como-usamos-mexicanos-tecnologia
Álvarez O., Martínez G., Rojas R., Olivos R. y García V. (2016). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo académico de los alumnos universitarios: Caso Facultad de Enfermería y Obstetricia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32638?show=full
Blasco, R. (2010). El uso del correo electrónico como herramienta de enseñanza aprendizaje. III Jornadas de Formación de profesores de ELE en China, suplemento SinoELE. Revista de Enseñanza de ELE a hablantes de Chino, 3, 1-21. Recuperado de: http://www.sinoele.org/images/Revista/3/ iiijornadasP_Rocio.pdf
Carrasco, P., Carrillo, M., Basley, K., Vergara, A. y Contreras, A. (2017). Foros virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la salud. Enfermería Universitaria, 14 (3), 184-190. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j. reu.2017.06.002
Cuenca, V. (2015). El foro virtual como estrategia de enseñanza en la educación superior. Revista Hamut´ay, 2 (1), 23-31. Recuperado de: https://doi.org/10.21503/hamu. v2i1.827
Díaz-Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 30, 1-15. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/192
Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (4), 3-21. Recuperado de:
https://ries.universia.net/article/download/105/163
DOF (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326569&fecha=13/12/2013
Escofet, R. y Rodríguez, I. (2013). Internet y competencias básicas: Aprender a comunicarse a través de Internet. Barcelona: Graó.
Graue, L. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2015- 2019. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015- 2019.pdf
INEHRM (2015). Derecho de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Recuperado de: https://goo.gl/F3WkSM
Larreal, B. (2015). Herramientas de comunicación para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática. Revista Opción, número especial 3, 715-734. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/html/310/31045567037/
López, J. (6 de mayo del 2015). México, entre países que más escalan en uso de tecnología. El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/wef-cancun/mexico-entre-paises-que-mas-escalan-en-uso-de-tecnologia.html
Monereo, C. y Pozo, J. (coord.) (2001). Competencias para sobrevivir en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 298 (tema del mes, enero).
Noel, L. (2015). Using blogs to create a constructivist learning environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 617-621. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2015.01.591
Orantes, L. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. Universidad Tecnológica del El Salvador. Recuperado de: http:// www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/260/1/56175. pdf
Pérez, G. (2012). Educarse en la era digital. Ediciones Morata. ISBN: 978-968-867-925-8
Pozo y Monereo (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, 2. Recuperado de: https://goo.gl/dN6eMr
Puerta, C. y Sánchez, A. (2010). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 30, 1-27. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=194214476003.
SEP (1987). Proyecto COEEBA-SEP: introducción de la computación electrónica en la educación básica de México, como apoyo didáctico y para la enseñanza de la computación. Revista Tecnología y Comunicación Educativas, 2 (6) p. 15-24.
SEP (2001). Informe de labores 2000-2001. Secretaria de Educación Pública. Primera Edición. México: SEP. ISBN 970-18-6212-0.
UNESCO (2017). Las TIC en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/ tic-educacion.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1471
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.