Ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación tipo inducción, sobre contenidos estratégicos y misionales dirigido a colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Nancy Olarte López

Resumen


Se desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la capacitación tipo Inducción a los colaboradores ICBF, mediante contenidos estratégicos y misionales a través de la implementación de diferentes herramientas multimedia para la apropiación de conocimientos que anteriormente sólo se
transmitían de forma presencial en las diferentes regionales del ICBF. El diseño de un AVA mediante espacios Web 2.0 involucró la participación de colaboradores del Instituto. Estos espacios permitieron escenarios colaborativos para gestionar conocimiento e información relevante hacia la capacitación de procesos donde se involucran poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes, reduciendo de manera significativa la inversión de recursos económicos logísticos en desplazamiento, capital humano y tiempos invertidos en capacitaciones en sitios presenciales. Asimismo, el AVA, como instrumento para la capacitación tipo inducción, aportó ampliamente al fortalecimiento del desempeño y competencias de los colaboradores ICBF como entidad pública, desde un modelo cooperativo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Córdova, F., Díaz, M., Cifuentes, F., Cañete, L., & Palominos,

F. (2015). Identifying problem solving strategies for

learning styles in engineering students subjected to intelligence

test and EEG monitoring. Procedia Computer Science,

, 18-27. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.

procs.2015.07.003

Beltrán, J. (2016). La educación virtual en Colombia: la implementación

de las TIC en la educación superior. Academia

y Virtualidad, 4(1), 6-21. Recuperado de: https://doi.

org/10.1016/j.procs.2015.07.003

Casas, L. (2016). Tecnologías de comunicación e información

en educación: Referentes para el análisis de entornos

virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revistas de Investigación,

(68).

Centros Comunitarios de Aprendizaje CCA (2012). Modelo

de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.

García, M. (2016). Correlación inherente de los estilos del

aprendizaje y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista

Iberoamericana de Producción Académica y Gestión

Educativa.

Huertas, O. (2015). Una interpretación semántica de la

lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en

las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Tesis de

maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado

a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/48880/

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, De la Fuente, C. (2011). Contexto. Plan y objetivos estratégicos. Bogotá, D.C.

ICBF. (2013). Asistencia Técnica, Divulgación y Capacitación

a Servidores Públicos para la Administración del Estado.

DAPS, 2.

ICBF. (2014) ¿Qué es el ICBF?. Recuperado de: http://

www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto

Medina, J., Martín, Y. y Beltrán, J. (2016). La responsabilidad

social empresarial (RSE) en las organizaciones públicas:

estudio de caso “Ecopetrol”. Academia y Virtualidad, 6(1),

-113.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.