Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual

Pedro Alberto Alvites-Huamaní

Resumen


Las características y/o cualidades de la usabilidad adquieren relevancia extraordinaria en esta época, debido a la masificación de las TIC y los diversos usos que se les brinda. Sea para el desarrollo de páginas web o de los ultivariados programas informáticos, tanto en la teoría como en la práctica, deben ser herramientas amigables, familiares y útiles para los usuarios, clientes, estudiantes, docentes, navegantes, compradores y consumidores. Por ello, es preciso facilitar su uso, “apropiación” y “aprehensión”. De aquí se desprende también la especial relevancia del tema analizado en este artículo, pues los cambios que afronta el mundo global exigen que las personas aprendan a utilizar las TIC, que cada día se hacen más indispensables y porque ha permitido incursionar en los distintos campos de la actividad humana, desde el educativo hasta el económico. Esto hace que los creadores de páginas web encuentren mayor exigencia para el desarrollo y diseño de estos medios, debido a que estas deben cumplir con estándares de usabilidad. El presente estudio examina los factores más importantes, utilizando como método la revisión documental de libros, manuales impresos y online, así como de artículos publicados en revistas indexadas. El trabajo permitió concluir que no hay una definición exacta del término usabilidad, debido a las posturas diversas que adoptan los autores. Para analizar esta dificultad se establecieron ciertas pautas y criterios que ayuden a precisar la noción de usabilidad, entendiéndola como la capacidad de crear un software, página web o entorno virtual especializado, según el objetivo por el que cada sistema fue creado. Palabras Clave: Usabilidad, páginas web, educación virtual, tecnologías, entornos virtuales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalde-Alvites, M. y Alvites-Huamani, C. (2015). Vision

del color y paginas web en educacion a distancia. Recuperado

de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/

/4594

Escalona, Y. (2013). Principios de Usabilidad para el diseno

de productos de Realidad Virtual. Avanzada Cientifica,

(1), 47-53.

Fernandez, A. (2009). WUEP: Un Proceso de Evaluacion

de Usabilidad Web Integrado en el Desarrollo de Software

Dirigido por Modelos. Tesina de Master. Universidad Politecnica

de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/

bitstream/handle/10251/11924/WUEP%20-%20Un%20

Proceso%20de%20Evaluacion%20de%20Usabilidad%20

Web%20...pdf?sequence=1

Ferre, X. (2000). Principios Basicos de Usabilidad para Ingenieros

Software. V Jornadas de Ingenieria del Software y

Bases de Datos. Recuperado de: http://is.ls.fi.upm.es/miembros/

xavier/papers/usabilidad.pdf

Ferre, X. (2005). Marco de integracion de la usabilidad en

el proceso de desarrollo software. (Tesis doctoral inedita,

Universidad Politecnica de Madrid). Recuperado de: http://

oa.upm.es/440/1/XAVIER_FERRE_GRAU.PDF

Granollers, T., y Lores, J. (2004). Esfuerzo de Usabilidad:

un nuevo concepto para medir la usabilidad de un sistema

interactivo basada en el Diseno Centrado en el Usuario. V

Congreso Interaccion Persona Ordenador, 3-7. Recuperado

de: http://aipo.es/articulos/3/18.pdf

Guevara, E., Sumano, M., y Cortes, M. (2010). Guias para

la evaluacion de usabilidad durante el desarrollo del software.

Coloquio de Investigacion Multidisciplinaria. Recuperado

de: http://www.uv.mx/mis/files/2012/11/ElizabethGuevaraRoa_

CIIM2010.pdf

Maniega, D. (2006). Aplicacion de criterios de usabilidad

en sitios web: consejos y pautas para una correcta interpretacion.

Observatorio TIC: REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias.

Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8476/1/

criterios_usabilidad_dmaniega.pdf

Maniega, D. (2010). Aplicacion de un estudio de usabilidad

en bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual de la UOC. Recuperado

de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/

/342/1/12882.pdf

Massa, S. y Pesado, P. (2012). Evaluacion de la usabilidad

de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. Revista Iberoamericana

de Educacion y Tecnologia y Tecnologia en

Educacion, 8, 65-76. Recuperado de: http://teyet-revista.

info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No8/TEYET8-art07.pdf

Matos, R. (2013). La usabilidad como factor de calidad de

paginas web. Tesis de especializacion, Universidad Nacional

de la Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/

bitstream/handle/10915/33335/Documento_completo__.

pdf?sequence=1

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseno de sitios Web. Madrid:

Prentice Hall.

Perez, M., y Sanchez, I. (2010). Atencion a la e-accesibilidad

y usabilidad universal en el diseno formativo. Pixel-Bit: Revista

de medios y educacion, (36), 89-99.

Perurena, L. y Moraguez, M. (2013). Usabilidad de los sitios

Web, los metodos y las tecnicas para la evaluacion. Revista

Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud, 24 (2).

Recuperado de: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/

article/view/405/306

Quispe, A. (2013). Usabilidad Web para usuarios daltonicos.

V Congreso Iberoamericano SOCOTE-Soporte del

Conocimiento con la Tecnologia. Universidad de San Martin

de Porres.

Sanchez, W. (2011). La usabilidad en Ingenieria de Software:

definicion y caracteristicas. Revista de Ingenieria e innovacion

Ing-novacion. 1 (2), 7-21

Serrano, J. y Cebrian, D. (2014). Usabilidad y Satisfaccion

de la e-Rubrica. Redu: Revista de docencia universitaria.

(1) 177-195. Recuperado de: http://www.ub.edu/

rmaa/sites/default/files/articles/Serrano%20y%20Cebri%-

C3%A1n.pdf

Turpo, O. (2012). Criterios de valoracion sobre la usabilidad

pedagogica en la formacion continua docente. Revista

Razon y palabra, 80, 1-22.

Turpo, O. (2014) Usabilidad pedagogica de los recursos

web en la formacion continua del profesorado.

C TIC, 10 (3), 133-155. Recuperado de: http://

www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2014/09/

USABILIDAD-PEDAG%C3%93GICA-DE-LOS-RECURSOS-

WEB-EN-LA-FORMACI%C3%93N-CONTINUA-

DEL-PROFESORADO.pdf

UsabilityNet: Internacional Standards (2006). Internatonal

standards for HCI and usability. Recuperado de: http://

www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm

Yates, R. y Loaiza, C. (2002). Ubicuidad y Usabilidad en la

Web. Centro de Investigacion de la Web. Departamento de

Ciencias de la Computacion, Universidad de Chile.

Zambrano, F. (2007). La usabilidad entre la Tecnologia y la

Pedagogia, Factores fundamentales en la Educacion a distancia.

Revista Digital Universitaria: UNAM. En red. Recuperado

en: http://ww.revista.unam.mx,8.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.