AVANCES SOBRE ERGONOMIA EN TAREAS DE PALETIZACION

Carlos Manuel Escobar Galindo, María del Milagro Mendoza Correa

Resumen


Objetivo:El siguiente estudio de revisión bibliográfica se propone como objetivo general  evidenciar con  bibliografía actualizada, estudios que nos permitan comprender la magnitud del riesgo que afronta el trabajador  frente a las demandas que exige las tareas de paletizado , a nivel biomecánico , fisiológico y riesgos relacionados al trabajo así como el beneficio de la implementación de apoyos mecánicos.Material y Métodos : Se realizo una búsqueda bibliográfica  en los diferentes motores  de búsqueda : Google académico , HINARI , revista  APPLIED ERGONOMICS  de editorial Elsevier  y revista ERGONOMICS  de Taylor & Francis , así mismo también se usaron textos de consultas actuales   sobre ergonomía y biomecánica. Resultados : Se evidencian que  la carga física biomecánica al paletizar es alta  sobretodo en trabajos donde los trabajadores no tienen experiencia , así mismo la forma de la caja , el tamaño , la distancia de paletizado , la frecuencia y el modo operatorio afecta notablemente el riesgo de lesión en columna lumbosacra así como incrementa el nivel de gasto energético . Se adoptan los criterios establecidos por NIOSH (1994)  que establecen no sobrepasar el 50%  de la capacidad aeróbica en tareas que  duren menos  o una hora  ,  el 40 % en tareas  que duren entre 1 y 2 horas  y el 33% en tareas que duren entre 2 a 8 horas. Conclusiones :Las técnicas posturales  empleadas  por trabajadores experimentados no garantizan  una  protección elevada contra el riesgo de lesión de columna ,sin embargo las técnicas son mejores y  mas estables para  disminuir el riesgo  que en los trabajadores no experimentados.  El costo beneficio  es un factor importante al momento de   buscar soluciones para justificar el gasto , en el estudio presentado sobre grúas en pacientes  se observa que se ahorra hasta en 70%  en costos directos e indirectos al trabajador.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/sd.v1i2.895

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