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Directrices para autores/as

- Salud y Desarrollo,  es la revista de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, es editada en forma impresa y electrónica. Publica artículos originales producto de la investigación de los docentes, egresados y alumnos, relacionados específicamente con las ciencias de la salud. Del mismo modo, pueden publicarse trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas, en la modalidad de comunicación libre.

 

- Los artículos se presentarán mecanografiados de un solo lado en papel bond blanco de medida A4 (210x297 mm) numeradas correlativamente en la parte superior derecha, en estilo Arial con caracteres de 12 puntos, texto justificado, en una columna, interlineado doble, márgenes superior e inferior de 2,5 cm.; y derecho e izquierdo de 3 cm.

 

- La extensión total del manuscrito incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de 18 páginas para los artículos originales, 15 páginas para los reportes de casos clínicos y para los artículos de revisión, incluidas tablas, gráficos y figuras.

 

- Debe enviarse original y dos copias más un CD ROM en formato Word y tablas en Excel. Las figuras en formato TIFF O JPEG. Las imágenes escaneadas deberán tener una resolución mínima de 300 dpi.

 

- Los artículos deberán estructurarse de acuerdo a las siguientes categorías: Artículos originales, reporte de casos clínicos, artículos de revisión y artículos de opinion.

 

ARTÍCULOS ORIGINALES:

a) Debe corresponder a formatos de estudios experimentales y descriptivos o de recopilación de información que a continuación se indican.

           

            Estudio experimental.

  • Título en castellano e inglés

  • Apellidos y nombres del autor o autores

  • Resumen en castellano e inglés (abstract)

  • Palabras clave, mínimo dos máximo cinco, en castellano e inglés respectivamente

  • Introducción.- Debe consignarse: Bases teóricas resumidas, antecedentes, problema, hipótesis, objetivos, resultados generales, contribuciones del autor y dificultades o limitaciones

  • Material y métodos

  • Resultados

  • Discusión

  • Agradecimientos (si el caso lo amerita)

  • Referencias bibliográficas

     

                            Estudio descriptivo o de recopilación de información.

  • Título en castellano e inglés

  • Apellidos y nombres del autor o autores

  • Resumen en castellano e inglés (abstract)

  • Palabras clave, mínimo dos máximo cinco, en castellano e inglés respectivamente

  • Introducción.- Debe consignarse: Bases teóricas resumidas, antecedentes, importancia, problema (con su hipótesis si lo hubo), objetivos y dificultades o limitaciones

  • Material y métodos (si se utilizó)

  • Resultados

  • Discusión

  • Agradecimientos (si el caso lo amerita)

  • Referencias bibliográficas

               

                b) Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados,         discusión, agradecimientos y referencias) se escribirán en mayúsculas y negrita     sobre el margen izquierdo, sin sangría, ni puntuación final.

     

    c) El título debe ser conciso, suficientemente claro y que represente el contenido del trabajo, en lo posible no debe superar las 25 palabras. Se escribirá en minúsculas, resaltado en negrita, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado. Con asterisco referenciado al pie de página si correspondiera al caso, se indicará el proyecto al que pertenece, entidad y número de subsidio, así como las circunstancias de haber sido presentado en congresos o jornadas científicas.

     

    d) Los apellidos y nombres de los autores se consignarán solo en mayúsculas la primera letra, cada uno de ellos separados por punto y coma y centrados. En estilo Arial con caracteres de 9 puntos, debe indicarse con números superíndices el título o grado académico de los mismos, seguido de su afiliación institucional, debiendo estar consignado en el pie de la primera página del artículo, a espacio simple, separado del texto por una línea horizontal. El orden de los autores debe ser decidido conjuntamente con todos ellos. Teniendo en consideración normas             internacionales, se sugiere que solo deben figurar como autores, aquellos cuya contribución fue fundamental en el desarrollo de la investigación, por lo cual asuman la responsabilidad científica de los contenidos vertidos.

               

                e) Los resúmenes. Deben ser una sinopsis del trabajo de investigación. La forma        debe obedecer a un         resumen estructurado, indicando: objetivo, material y           métodos, resultados y conclusiones como            subtítulos secundarios en negrita           cursiva. Pueden colocarse expresiones numéricas y datos estadísticos. Debe     escribirse en un solo párrafo en forma corrida. No debe exceder las 250 palabras.

               

                f) La introducción. Debe contener los antecedentes, el problema, la hipótesis y los      objetivos. No se colocan subtítulos secundarios para indicar estas partes.    Debe escribirse en forma corrida utilizando los signos de puntuación, el             punto y          aparte para la separación de los párrafos.

               

                g) El objetivo del estudio. Debe colocarse al final de la introducción en forma clara      y concisa.

               

                h) En material y métodos. Describir brevemente las características de los sujetos o       del material empleado en el trabajo, las técnicas usadas para su realización y             exponer los estudios estadísticos. Solo debe detallarse las técnicas nuevas y las            modificaciones. Para las técnicas conocidas, señale solo la referencia bibliográfica.

     

                i) Los resultados. Presentarlos en forma escueta, pero lo más ordenado y           coherente que sea posible. El uso de tablas, gráficos o figuras es para   complementar la información. Cuando reproduzca material ya publicado, es   imprescindible adjuntar copia de la        carta de autorización del autor original y de la            editorial respectiva.

     

                j) La discusión. En ella debe hacerse hincapié en los aspectos nuevos e importantes             del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No debe repetirse los datos            e información ya presentados en las secciones de introducción y resultados.           Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, las cuales          deben estar respaldadas científicamente. Comparar los resultados del estudio con          la de otros investigadores. Puede incluirse nuevas hipótesis y recomendaciones      cuando haya justificación para ello.

               

               

                k) Las referencias bibliográficas. Las citas o llamados deben estar numerados consecutivamente en el texto de acuerdo con el orden de aparición de los        autores, deben estar indicados con números arábigos entre paréntesis y en el            mismo tamaño de letra. El número máximo permitido es de 30. El formato          debe ceñirse al estilo Vancouver.

               

                Para ver ejemplos de como redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar   a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirementes.html

     

                Ejemplos:

     

                Artículos de revistas científicas: Apellidos del autor y coautores, seguidos de las      iniciales de los nombres, estas sin separación entre sí ni puntos. Puede citarse         hasta seis autores separados por comas; si son más de seis, no se les anotará y se           agregará “et al”. Luego de los autores se colocará un punto seguido y a    continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en         punto seguido. A continuación el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida             internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma; el número del   volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos, el número de páginas, finaliza con un punto.

     

                Hinojosa C. El ser humano y las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. Ciencia. Publicación del post-doctorado en ciencias de la UAP 2011;          1 (1): 19-20.

     

                Libros: Apellidos del autor y coautores en igual forma que para los artículos, título      del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la      Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos, las abreviaturas “p” o            “pp”, luego punto, para indicar las páginas consultadas, finaliza con un punto

     

                Cisneros M. Plantas medicinales utilizadas en odontología. El látex de la           Chlorophora tinctoria (Incira) como propuestas para los problemas de odontalgias.       Lima: Universidad Alas Peruanas. Fondo Editorial; 2011: pp. 163-188.

     

                Capítulos de libros, folletos o similares: Apellido del autor y coautores seguido de   las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas;             si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará “et al”; y a    continuación            se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en         punto seguido y luego la preposición “En”, seguida de dos puntos, apellidos e             iniciales de los editores del libro seguida de la palabra editor (es), punto y el título   del libro en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición, punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto; año de la edición,       dos puntos, las abreviaturas “p” o “pp”, luego punto y páginas entre las que      aparece el trabajo, finaliza con un punto

     

                Dubner R., Ciancio S. G., Curro F. A. et al. Neurofisiología del dolor. En: Curro F. A.    Editor. Clínicas Odontológicas de Norteamérica. Dolor. Tercera edición. México             D.F.: Nueva Editorial Interamericana, S. A. 2008: pp. 11-30.

     

                Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos; punto, título del trabajo, entre         corchetes especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se         sustentó, separados por una coma; dos puntos y el nombre completo Universidad            de procedencia, punto y coma, el año y finaliza con un punto.       

               

                Cisneros M. Niveles de ansiedad y su relación con los trastornos témporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de Estomatología de la        Universidad Alas Peruanas [Tesis para optar el Grado Académico de Doctor]. Lima,   Perú: Universidad Alas Peruanas; 2008.

     

                Artículo de revista en internet: Autor, en igual forma que para los artículos      impresos; punto, título del artículo, punto seguido, nombre de la revista; entre           corchetes, revista en internet, año de publicación, punto; entre corchetes, fecha de             consulta: día, mes, año; punto y coma, número del volumen seguido del número      del fascículo entre paréntesis, dos puntos, el número de páginas, punto; seguido        de la frase “Disponible en”, dos puntos, la dirección electrónica.

     

            Pazos G, Aguirre P, Pérez J. Manejo clínico-farmacológico del dolor dental. Revista    de la Asociación Dental Mexicana [Revista en Internet] 2008.  [Citado 15 de    setiembre de 2011]; 65 (1): 36-43. Disponible en: www.medigraphic.com/adm

            - Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea]

            - [Acceso…….], [Consultado…….], [Citado……]

           

           

            REPORTE DE CASOS CLÍNICOS:

            a) Son informes descriptivos relacionados con el diagnóstico o el tratamiento de          una patología poco         frecuente y que es necesario dar a conocer a la comunidad           científica.

           

            b) La estructura debe corresponder al siguiente formato:

  • Título en castellano e inglés

  • Apellidos y nombres del autor o autores

  • Resumen en castellano e inglés (abstract)

  • Palabras clave, mínimo dos máximo cinco, en castellano e inglés respectivamente

  • Introducción.- Debe consignarse: Bases teóricas, antecedentes, importancia y   objetivos.

  • Reporte del caso.- Se refiere a la descripción pormenorizada y detallada del caso clínico, indicando el tratamiento realizado, si es que lo hubo

  • Discusión

  • Referencias bibliográficas. Las citas o llamados, igual al artículo original. El número máximo permitido es de 20. El formato debe ceñirse al estilo Vancouver.

     

    ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

    a) Son extractos de la opinión de distintos autores sobre un determinado tema que reviste significación e importancia, implica una revisión exhaustiva de todos los conocimientos actualizados sobre el tema, poniendo especial énfasis en la opinión del autor que compila el artículo.

     

    b) La estructura debe corresponder al siguiente formato:

  • Título en castellano e inglés

  • Apellidos y nombres del autor o autores

  • Resumen en castellano e inglés (abstract)

  • Palabras clave, mínimo dos máximo cinco, en castellano e inglés respectivamente

          Introducción.- En este acápite está inmerso el cuerpo del artículo; las partes      que lo       conforman deben estar separadas por subtítulos, utilizando para ello la categoría de letra.

  • Conclusiones

  • Referencias bibliográficas.  Las citas o llamados, igual al artículo original. El número máximo permitido es de 20. El formato debe ceñirse al estilo Vancouver.

     

    - Todos los trabajos serán sometidos a revisión y evaluación por pares de la misma especialidad (arbitraje).

     

    - Todas las unidades de medida deben ser expresadas según el Sistema Internacional de Unidades. Las cifras deben agruparse en tríos a la derecha e izquierda de la coma decimal y separado entre sí por un espacio simple.

     

    - Las cantidades del uno al nueve se escriben en letras, y de 10 en adelante en cifras, salvo los porcentajes, fracciones, edades, temperaturas, unidades de tiempo, expresiones estadísticas y divisiones de un libro.

     

    - Las figuras, tablas y gráficos con sus leyendas y títulos respectivos, se incluirán en páginas aparte numeradas consecutivamente en orden de mención, con números arábigos. En ese orden se asignará un solo número a cada referencia. Se aceptan como máximo diez tablas, gráficos o figuras.

     

    - Las tablas no llevan rayado interno vertical ni horizontal, solo tres líneas horizontales (filetes): apertura, encabezado de columna y cierre; si hay subtítulos, utilizar líneas fraccionadas.

     

    - los agradecimientos a personas o instituciones, que en alguna hayan colaborado en la elaboración de la investigación, aparecerá antes de las referencias bibliográficas.

     

    - Al final del artículo a espacio simple y al margen izquierdo, figurará la dirección, teléfono y el correo electrónico del autor o de uno de los autores para fines de correspondencia.

     

    - Cuando se describan trabajos realizados en personas se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para investigación en seres humanos.

     

    - En caso de animales igualmente indicar haber respetado las normas éticas internacionales para la investigación con animales.

     

    - Se debe declarar cualquier situación que implique conflicto de interés del autor con el artículo presentado.

     

    - Mientras se esté considerando para su publicación, el trabajo no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas.

     

    - Como guía para ortografía, abreviaciones, puntuación, cifras títulos, términos científicos técnicos y académicos, se sugiere consultar el manual de estilo OPS (Organización Panamericana de la Salud).

     

    - Para elegir las palabras clave se debe utilizar el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) publicado por BIREME/OPS/OMS o el MeSH (Encabezado de Temas Médicos)

     

     

     

     

     

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. - Salud y Desarrollo,  es la revista de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, es editada en forma impresa y electrónica. Publica artículos originales producto de la investigación de los docentes, egresados y alumnos, relacionados específicamente con las ciencias de la salud. Del mismo modo, pueden publicarse trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas, en la modalidad de comunicación libre.El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. - Los artículos se presentarán mecanografiados de un solo lado en papel bond blanco de medida A4 (210x297 mm) numeradas correlativamente en la parte superior derecha, en estilo Arial con caracteres de 12 puntos, texto justificado, en una columna, interlineado doble, márgenes superior e inferior de 2,5 cm.; y derecho e izquierdo de 3 cm.

  3. - La extensión total del manuscrito incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de 18 páginas para los artículos originales, 15 páginas para los reportes de casos clínicos y para los artículos de revisión, incluidas tablas, gráficos y figuras.

  4. - Debe enviarse original y dos copias más un CD ROM en formato Word y tablas en Excel. Las figuras en formato TIFF O JPEG. Las imágenes escaneadas deberán tener una resolución mínima de 300 dpi.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas inclEl texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al finaluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. - La extensión total del manuscrito incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de 18 páginas para los artículos originales, 15 páginas para los reportes de casos clínicos y para los artículos de revisión, incluidas tablas, gráficos y figuras.En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. ARTÍCULOS ORIGINALES:

    a) Debe corresponder a formatos de estudios experimentales y descriptivos o de recopilación de información que a continuación se indican.

               

                Estudio experimental.

    • Título en castellano e inglés

    • Apellidos y nombres del autor o autores

    • Resumen en castellano e inglés (abstract)

    • Palabras clave, mínimo dos máximo cinco, en castellano e inglés respectivamente

    • Introducción.- Debe consignarse: Bases teóricas resumidas, antecedentes, problema, hipótesis, objetivos, resultados generales, contribuciones del autor y dificultades o limitaciones

    • Material y métodos

    • Resultados

    • Discusión

    • Agradecimientos (si el caso lo amerita)

    • Referencias bibliográficas

 

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