Efectos del tratamiento térmico en alta temperatura y de radiación gama en las propiedades de resonancia paramagnética electrónica y absorción óptica del mine-ral natural de pumpelita

Henry Javier Ccallata, Luis Tomaz Filho

Resumen


Propiedades de Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) y Absorción Óptica (AO) del silicato natural de pumpelita, Ca2MgAl2(Si2O7)(OH)2(H2O), y grupo A2/m, fueron estudiadas bajo los efectos de alta temperatura de tratamiento térmico y radiación gama. Un análisis químico del cristal mostró que además de Si, Al, Ca y Mg, otros óxidos como Fe, Mn, Na, K y P están presentes en la estructura en forma de impurezas. Medidas de AO mostraron varias bandas en la región visible debido a transiciones prohibidas de spin de Fe2+ y Fe3+.

El comportamiento de las bandas en 900 y 1060 nm con el calentamiento y la dosis , indican que existe una transición Fe2+  e- + Fe3+. Por otro lado, medidas de RPE mostraron seis líneas de Mn2+ junto con otras debido a interacciones hiperfinas, superpuestas a la de Fe3+ en g = 2. Para tratamientos térmicos superiores a 800 ºC la señal crece significativamente, y para 900 ºC una intensa señal de Fe3+ cubre todas las líneas de Mn2+. La intensidad del crecimiento de esta señal indica que las transiciones son debido a las interacciones dipolo-dipolo del ion de Fe3+.

 

Palabras clave: Pumpelita, Absorción óptica, Tratamiento térmico, RPE, Campo cristalino.


Texto completo:

XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v2i2.171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.