Las tecnologías de información y comunicación en el rendimiento de la asignatura de redes y conectividad de la carrera de electrónica del Instituto Superior Tecnológico Público “Carlos Cueto Fernandini” - 2013

Ricardo Minaya Cañari

Resumen


Se estableció la  influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación  en el  rendimiento en la asignatura de redes y conectividad de la carrera de Electrónica.  El diseño de investigación fue cuasiexperimental explicativo de corte transversal,  se utilizaron los instrumentos; cuestionario – escala,  con 15 preguntas con respuestas tipo Likert, para determinar el grado de influencia de las TIC en la actitud  de estudiante frente al área de redes y conectividad y el examen objetivo con 20 preguntas, para determinar el nivel de conocimientos   los estudiantes haciendo uso de los simuladores de red como recurso y herramienta en las sesiones  realizadas en el proceso de aprendizaje. Estos instrumentos fueron aplicados a 34 estudiante; 17 estudiantes del grupo experimental  y 17 estudiantes del grupo de control, seleccionados de manera no aleatoria. Los resultados obtenidos evidencian que el 100% de los estudiantes que hicieron uso de las TIC (simuladores) en su proceso de aprendizaje han obtenido un alto  rendimiento en el área de estudio, concluyendo que las Tecnologías de Información y Comunicación influyen significativamente en el rendimiento de la asignatura de redes y conectividad.

 

Palabras clave: Tecnologías de la Información y comunicación - rendimiento en el área de redes y conectividad - Actitud.


Texto completo:

XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v3i1.121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.