MARKETING EDUCATIVO Y CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL. HUÁNUCO- 2013. / MARKETING EDUCATION AND EDUCATIONAL SERVICE QUALITY IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS OF INITIAL LEVEL. HUÁNUCO-2013.

Julia Gutierrez Aguirre

Resumen


RESUMEN

El objetivo de la investigación fue determinar la relación del marketing con la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Localidad de Huánuco en el 2013. Fue un estudio aplicativo, prospectivo, transversal y analítico; con una muestra aleatorizada de 53 docentes de una población de 200, quienes respondieron una encuesta y las escalas: marketing y calidad educativa; previamente validadas y fiabilizadas. El análisis inferencial fue mediante la prueba Rho de Spearman para un p < 0,05, apoyados en el SPSS V19.0. Se halló correlaciones altas y significativas entre las dimensiones promoción y marketing con la calidad del servicio educativo de las instituciones en estudio según percepción de los docentes [(r = 0,896; p = 0,000) y (rs = 0,710; p = 0,000)]; por lo que se rechazaron las hipótesis nulas. También, hubo correlación moderada, alta y significativa (rs = 0,66 y p = 0,000) entre la dimensión servicio y calidad educativa. La correlación fue moderada, baja y significativa entre la dimensión precio y calidad del servicio educativo de las Instituciones en estudio (rs = 0,425 y p = 0,002). Por el contrario, la dimensión plaza, mostró independencia con la calidad educativa (rs = 0,248 y p = 0,730), por lo que no se rechazó la hipótesis nula. Se concluye que el marketing educativo se relaciona con la calidad del servicio educativo (rs= 0,710 y p= 0,000) según percepción de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial estudiados. Palabras claves: Instituciones Educativas de Nivel Inicial, calidad educativa, marketing, promoción, servicio, plaza y precio.

ABSTRACT

objective . To determine the relationship of educational marketing with quality educational service in the Educational Institutions of the Initial Level of the Town of Huánuco in 2013. Methods : This was a prospective , cross-sectional analytical study , with a random sample of 53 teachers from a population of 200 who responded to a survey and scales : marketing and educational quality , previously validated and fiabilizados . The inferential analysis was by Spearman Rho test for p < 0.05 , supported by the SPSS V19.0 . Results . High and significant correlations between dimensions promotion and marketing with the quality of education institutions under study was observed by Perception of teachers [( r = 0.896 , P =

  1. 000) and (rs = 0.710 , P = 0.000) ] ; so that the null hypothesis is rejected . Also , there was moderately high and significant correlation (rs = 0.66 and p = 0.000) between the service and the quality of education dimension . The correlation was moderate, low and significant dimension between price and quality of education of the institutions under study ( rs = 0.425 and p = 0.002). By contrast , the dimension plaza, showed independence with the educational quality of the institutions under study ( rs = 0.248 and p = 0.730 ), so that the null hypothesis is not rejected . Conclusions : educational marketing relates to the quality of education (rs = 0.710 and p = 0.000) , according to teachers' perception of the Educational Institutions of Initial Level of the Town of Huanuco.
Keywords: Educational Institutions in early education, educational quality, marketing promotion, service, place, and price.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v4i2.611

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