LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: MAS PEDAGOGÍA1 O MAS ADMINISTRACIÓN2 EN LAS INSTITUCIONES ? UNAS APROXIMACIONES ACASO ATREVIDAS, PERO INEVITABLES / UNIVERSITY AND COLLEGE EDUCATION IN THE 21ST CENTURY : MORE PEDAGOGY 1 OR MORE ADMINISTRATION 2 IN T
Resumen
RESUMEN
Cuando se leen las mediciones que se hacen en el mundo sobre las performances universitarias admira, cuestiona y/o desagrada que solo una universidad nacional merodee el puesto 900 a nivel mundial y el puesto 30 a nivel latinoamericano, las siguientes no figuran ni en el puesto 1500 a nivel mundial ni en el 75 a nivel latinoamericano. Algo le está pasando al sistema universitario peruano que no resiste ninguna comparación con sus similares de la región y menos del mundo.
Ante la realidad que nos presentan repetidamente los rankings, no será inmoderado aceptar que ahora se exige a la universidad mundial variables y afanes rigurosos:
• Contenidos de alta calidad que impactan en la vida diaria.
• Flexibilidad para seleccionar y profundizar el conocimiento.
• Acceso fácil e ilimitado de la información.
• Mucha simulación e interactividad con el entorno real.
• Profesores de reconocimiento y amplio prestigio.
• Promoción de emprendimiento y visualización creativa.
• Amplias redes sociales en todo el mundo.
• Significativo apoyo de la tecnología de información y comunicación.
• Esforzada dedicación y tutoría al alumno.
• Investigación ligada al desarrollo nacional y local.
• Mecanismos de vinculación permanente con los egresados.
• Existencia de un órgano consultivo del mundo productivo.
• Respaldo administrativo consistente.
• Acreditación de la calidad de sus resultados.
En ese escenario, el sistema universitario nacional tiene que cambiar y en la nueva forma de actuación que se le demanda, de asumir algunos cambios y guardar una real armonía entre la pedagogía y la administración, surgirá el éxito que le corresponde, pues ambas tendrán que empezar a nutrirse y soportarse en favor de la enseñanza-aprendizaje.
Palabra clave: Pedagogía, Administración, Éxito universitario
ABSTRACT
When reading the measurements made in the world of college performances, it is remarkable, questionable and unpleasant that only a Public University ranks 900 in the world and 30th in Latin America, the others are listed neither the post 1500 globally nor 75 in Latin America. Something is happening to the Peruvian university system that does not stand any comparison with its counterparts in the region or the world.
Facing the reality that rankings show repeatedly, it will not be intemperate to accept that global university requires rigorous effort and variables:
• High quality contents that impact daily life.
• Flexibility to select and deepen knowledge.
• Easy and unlimited access to information.
• Many simulation and interactivity with the real environment.
• Well recognized and prestigious teachers.
• Entrepreneurship promotion and creative view.
• Widespread social networks worldwide.
• Significant support of information technology and communication.
• Endeavour and tutoring to student.
• Research linked to national and local development.
• Permanent linking mechanisms with graduated students.
• Existence of an advisory body of the productive world.
• Consistent administrative support.
• Quality of the results accreditation.
In that scenario, the Public University System must change and, in the new form of performance that is demanded, assuming some changes and having a real harmony between pedagogy and administration, will emerge the success it deserves, as both have to start nurturing and supporting for the teaching and learning process .
Keyword: Pedagogy, Management, College Success
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v3i1.507
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES