“Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de educación de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión – sede Huaral durante el año académico 2015”
Resumen
La investigación científica que se ha realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionó un cuestionario estructurado. En cuanto al rendimiento académico, se utilizó la técnica de análisis documental trabajando con las calificaciones de los estudiantes, se aplicó a 100 estudiantes.
El instrumento fue adaptado del inventario de hábitos de estudio de Luis Alberto Vicuña Peri cumpliendo con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: existe relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico.
Los resultados obtenidos permiten primero evidenciar que existe una correlación alta y significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión –sede Huaral- durante el año académico 2015, con un Rho de Spearman = .749 y p < .05.
Palabras clave: Hábitos de estudio, rendimiento, estudiantes.Texto completo:
PDFReferencias
Alcalay, L. y Antonijevic, N. (1987). Variables afectivas. Revista de Educación (México), 1 (44), 29-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13206011.pdf
Almaguer, T. (1 998). El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas.
Argentina (2013) Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primero básico. Universidad Rafael Landivar
Benítez, M; Gimenez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? En red. Recuperado en: http//fai.unne.edu.ar/links/LAS%2...20EL%20rendimiento%20academico.htm
Benítez, M; Gimenez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/humanidades/h-009.pdf
Cantú (2004) en su tesis “Estilo de aprendizaje y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de México”.
Cartagena, M. (2008) Relación entre auto eficiencia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria. Lima
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html
Castejón, J. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico. Alicante – España:
Cerda, H. (2003). La nueva evaluación educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
Club Universitario Covington, M. (1984). The motive for self-worth. En R. Ames y C. Ames (Eds.). Research on Motivation in Education. Student Motivation. Vol.I. New York: Academic Press.
De Giraldo, L.; Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Recuperado en: http: //colombiamedica.univalle.edu.co/Vol31No1/clima.html
Díaz, A. (2012) Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Tesis para obtener el grado de Magister. Universidad Nacional del Callao. Perú
Fermín, I. (2003). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento estudiantil. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/habitos-estudio/habitos-estudio2.shtml#ixzz3fuiQg39y
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Educación, 31 (1). Recuperado de:
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional Kairós: Barcelona.
Hernández, M y Coronado, O. (2007). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/bitstream/10983/569/1/v11n1a02.pdf
Horna, F. (2001).Aprendiendo a disfrutar del estudio. Lima: remalsa
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103
Ibarra, L. Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o utopía?, Universidad de Guayaquil, Ecuador, 2002
Loret de mola, J (2011).Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad peruana “los andes de Huancayo”. Revista estilos de aprendizaje n (8).Recuperado de https://es.scribd.com/doc/154884432/TESIS-Estillos-y-Estrategias-en-El-Rendimiento-Academico-Lsr-8-articulo-9
Luque Mario (2006) realizó una investigación titulada “Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del área de matemática de los alumnos de la I.E.S de Cabana-2006, Perú
McClellan, D. y Katz, L. (1996). El desarrollo social de los niños: una lista de cotejo. Recuperado de: http: //ericeece.org/pubs/digests/1996/cotej96s.html.
Navarro, P. (2006). Prepara oposiciones con éxito: las técnicas y los trucos para superar todas las pruebas. Editorial Planeta Barcelona.
Núñez, C. & Sánchez, J. (2001). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Visto el 21 de diciembre del 2011 Recuperado de s.scribd.com/doc/53000062/la-tesisparte- 2-capitulo-i
Oré, R. (2012).Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ortega, V. (2012).Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. (Tesis de maestría) Universidad San Ignacio de Loyola
Pérez, A., Ramón, J., & Sánchez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide
Pérez, R. (2015). Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Tesis para optar el grado de Magister en Docencia e Investigación en Salud.
Pico, C. (2014). Hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico del área de ciencias naturales de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta Fernando Villacis de la parroquia Sangolqui, Cantón Rumiñahui, provincia de pichincha . Universidad técnica de Ambato. Ecuador
Piñero, L.J.; Rodríguez A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/872971468031567258/Los-insumos-escolares-en-la-educacion-secundaria-y-su-efecto-sobre-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-un-estudio-en-Colombia
Purihuaman, C. (2013) Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del I y II ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Cesar Vallejo. Tesis para optar el grado de Magister en Investigación. Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.
Soto, R. (2004). Técnicas de estudio. Lima: Palomino
Sternberg, R.; Detterman, Douglas K. (1992). ¿Qué es la inteligencia?: Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Pirámide, S.A.
Tejedor, F & García, A (Enero-abril 2007) Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342., pp. 443-473 Recuperado en http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_21.pdf Fecha de acceso 12/12/2014
Tobón, S (2011) Evaluación de las competencias en la educación básica. (1era edición) México: Santillana Recuperado en http://www.cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/evaluacion-de-las-competencias Fecha de acceso 31 de enero, 2015
Vicuña, L. (2005). Inventario de hábitos de estudio. Lima: CEDEIS.
Vildoso, V. (2003). Influencia de hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/48%20Mena.pdf.
Woolfolk, A. (1995). Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1423
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 LOGOS
INDIZACIONES