El derecho a la restitución en el marco de la protección al consumidor y su vulneración por métodos comerciales agresivos

Sara Ynés Tello Cabello

Resumen


El presente artículo tiene por finalidad analizar el artículo 59 del código de Protección y Defensa del consumidor, con el fin de acreditar que el plazo sumarísimo establecido en la norma perjudica al consumidor, para el ejercicio de la acción administrativa por métodos comerciales agresivos o engañosos, constituyéndose en una vulneración al ejercicio del derecho de restitución.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Carbonell O’brien, Esteban. Análisis al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Versión actualizada y ampliada. Lima: Juristas Editores E.I.R.L, 2015.

- Chanamé Orbe, Raúl; José Palomino Manchego; Luis Seanz Dávalos. Derecho Constitucional General y Teoría del Estado. Ediciones Jurídicas, 1994.

- Durand Carrión, Julio Baltazar. Derecho del consumidor. Análisis de su autonomía y nuevas perspectivas de desarrollo. Lima: Cultural Cuzco, 2006.

- Espinoza Espinoza, Juan. Derecho de las personas. Tercera edición. Lima: Editorial Huallaga, 2001, p. 107.

- Espinoza Espinoza, Juan. “Primeras reflexiones a propósito del Código de Protección y Defensa del Consumidor”. Ius et Veritas (2010).

- Kotler, Philip. Traducción de Núñez Ramos Antonio. Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Grupo Editorial Norma, 2005.

- Northcote Sandoval, Cristhian. “Protección de los consumidores contra los métodos comerciales abusivos”. Actualidad Empresarial. Revista de Investigación y Negocios. (Agosto 2013), pp. X3-X4.

- Rendón Vásquez, Jorge. Documentos constitucionales de la historia universal. Editorial Edial, 2003.

- Rodríguez-Cano, Alberto Bercovitz. “La protección de los consumidores, la Constitución Española y el Derecho Mercantil”. En Estudios Jurídicos sobre protección de los consumidores. Madrid: Editorial Tecnos, 1987.

- Rodríguez García, Gustavo. “El fantasma de las ventas agresivas en el Código de Protección y Defensa del consumidor”. Actualidad Jurídica, 202 (setiembre 2010).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.873

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons