Victimología: Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Víctima

Ricardo Alfredo Díaz Bazán

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo traslucir uno de los problemas de la victimología, que en este caso es su desprotección normativa, reflejado en el resarcimiento al daño causado. Por ello coincidimos en pensar, como lo establece el ilustre maestro Solís Espinoza, que la víctima también debe ser asistida y/o indemnizada o compensada en sus problemas o necesidades que son secuela del hecho de haber sido victimizada. Por ello, consideramos justo y necesario promulgar una Ley General de Víctimas, que contenga un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Víctima.


Texto completo:

PDF

Referencias


- De Trazegnies, Fernando. La responsabilidad extracontractual. Tomo I. Tercera edición. Lima: PUCP, 1998.

- Gaceta Jurídica. “Resumen Legal y Jurisprudencial Procesal Penal. Casación N° 353-2011.

– Arequipa”. Gaceta Jurídica, 245 (abril 2014).

- Gaceta Penal y Procesal Penal. “Consultas. ¿Cómo se configura el derecho de la defensa del agraviado o víctima del delito en el proceso penal?”. Gaceta Penal y Procesal Penal, 46 (abril 2013).

- García-Pablos de Molina, Antonio. Criminología. Primera edición. Lima: Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales, Centro de Educación Continua, 2008.

- Peña Cabrera, Freyre A. Exégesis. Nuevo Código Procesal Penal. Segunda edición. Bilbao: Praxis, 1999.

- Reátegui Sánchez, James. “La reparación civil en el Derecho Penal: concepto y determinación”. Actualidad Penal, 2 (2014).

- Reyes Alvarado, Víctor Raúl. “Las facultades del agraviado para apelar el auto de sobreseimiento y la sentencia absolutoria a la luz de la casación N° 353-2011 – Arequipa”. Gaceta Penal y Procesal Penal, 59 (2014), pp. 15-16.

- Roel Alva, Luis Andrés. “El derecho a la reparación económica del Programa Integral de Reparaciones del Estado. Apropósito de los diez años del Informe Final de la CVR”. Gaceta Constitucional, 69 (setiembre 2013).

- Sampedro-Arrubla, Julio Andrés. “Los derechos humanos de las víctimas: apuntes para la reformulación del sistema penal”. Internacional Law, Revista Colombiana de Derecho, 12 (enero-junio 2008), pp. 353-372.

- Solís Espinoza, Alejandro. “Criminología y victimología”. Debate Penal, 3 (setiembrediciembre 1987).

- Solís Espinoza, Alejandro. Criminología. Panorama contemporáneo. Cuarta edición. Lima: Editores ByB, 2004.

- Villegas Paiva, Elky Alexander. “La víctima del delito y su derecho a la defensa en el proceso penal”. Revista Jurídica La Ley, 65 (2014), pp. 17-18.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.621

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons