Derechos humanos como directriz de la investigación rumbo al desarrollo sostenible

Erli Camargo

Resumen


El ensayo sobre los “Derechos humanos como directriz de la investigación rumbo al desarrollo sostenible”, parte de reconocer que la educación no puede sustraerse del cambio vertiginoso que impulsa la globalización en todos los aspectos de la vida moderna. Analiza la formación de los profesionales del Derecho, en Brasil, señalando las dificultades realmente existentes que la han conducido a una situación de crisis, así como las opciones —que considera retos— para revertir el formato que trata de imponerse, proyectando una sociedad más justa, más humana, desde el punto de vista de los empobrecidos. En esa perspectiva, plantea la posibilidad de conciliar los beneficios de la globalización con la cohesión social, y centra su atención en el rol que le corresponde a la universidad. El ensayo pasa revista a la relación tradicional entre la universidad, el Estado y la sociedad, y plantea nuevos rumbos para que investigadores e investigadoras construyan alternativas viables y sostenibles que permitan afrontar colectivamente las actuales exigencias del mundo del trabajo, que trascienden la inexorable alfabetización informática de los educandos, y promueve rescatar viejos saberes y valores perdidos a lo largo de sus propios procesos socioeducativos, políticos, religiosos y culturales en los países del Sur que han sufrido el colonialismo y el imperialismo, especialmente en Latinoamérica. Sostiene que la respuesta al desafío, en la hora actual, será fruto de los valores históricos que han inspirado siempre las luchas libertarias: el universalismo, la fraternidad, los derechos compartidos, lo que remite a la cuestión de los derechos humanos como directriz posible, obligatoria de las acciones pedagógicas, que pone en marcha reflexiones sobre las tecnologías, la economía, con repercusiones positivas sobre las condiciones de vida de la población.

Texto completo:

PDF

Referencias


- “INVASORES”- ¿Será? - Poder Judiciário - Justiça Federal – 1ª

. Região - Seção do Estado de Minas Gerais – 8ª. Vara - Ação de Reintegração de Posse-Processo nº. 95-0003154-0. Autor: Departamento Nacional de Estradas e Rodagem – DNER. Réus: Itamar Pereira da Costa e Outros. Juízo Federal da 8ª. Vara de Minas Gerais BRASIL.

- Alves, José Carlos Moreira. Universidade, Cultura e Direito Romano. Rio de Janeiro: RT 726, abril de 1996.

- Apostel, L. & otros. Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos-UNESCO, 1982.

- Arnaud, André-Jean & Fariñas Dulce, María José. Sistemas jurídicos: elementos para un análisis sociológico. Madrid: Universidad Carlos III - BOE, 1996.

- Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México: FCE, 1999.

- Botella y Feixas. Teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Laertes, 1998.

- Bruner, J. The culture of education. London: Harvard University Press, 1996.

- Cáceres, Jesús Galindo. “La lucha de la luz y la sombra - Metodología y tecnología de la investigación en sociedad, cultura y comunicación”. http://www.geocities.com/diplotecnicas/diplomado.htm. Acceso el 25 de enero del 2005.

- Camargo, Erli A. Curso de Especialización en Psicología Educacional (postgrado lato sensu). “Universidade do Vale do Itajaí” - UNIVALI, Brasil, en 1994.

- Ensino Jurídico OAB: 170 anos de cursos jurídicos no Brasil. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 1997.

- Fariñas Dulce, M. J. Los derechos humanos: desde la perspectiva sociológico-jurídica a la “actitud postmoderna”. Madrid: IDHBC-Universidad Carlos III, Dykinson, 1997.

- Freire, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1995.

- _____________. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1970.

- Freitag, Bárbara. A Teoria Crítica Ontem e Hoje. 5ª. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

- Fuentes, Carlos & otros. La universidad en la sociedad del siglo XXI. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, Fondo de Cultura Económica, 2001.

- Grün, Ernesto. “El derecho en el mundo globalizado del siglo XXI desde una perspectiva sistémico-cibernética”. www.grun@elsitio.net. Acceso el 13 de febrero de 2011.

- Hall, Stuart (tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro). A Identidade Cultural na Pós-Modernidade. 8 ed. Rio de Janeiro: DP&A editora, 2003. Título original: “The question of cultural identity”, en: S. Hall, D. Held e T. McGrew. Modernity and its futures. Politic Press/Open University Press, 1992.

- Martins, Eliezer Pereira. “Qualidade no ensino jurídico noturno das instituições privadas”. Jus Navigandi, Teresina, a. 3, n. 28, fev. 1999. Disponible en: http://www1.jus.com.br/doutrina/texto.asp?id=48. Acceso el 19 de abril de 2010.

- Montardo, Dilsa y Segundo, Fúlvio. “Recomendações”. En: Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina – elementos para uma educação jurídica. Paulo Roney Ávila Fagúndez (or.). Florianópolis: OAB/SC Editora, 2002.

- Morín, Edgar. A Religação dos Saberes - o desafio do século XXI. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002. 588p. Título Original: Relier lês Connaissances. París: Éditions du Seuil, 1998. Tradução e notas: Flávia Nascimento.

- OAB Recomenda. Um Retrato dos Cursos Jurídicos. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 2001.

- Osho. O Tarô Zen. São Paulo: Cultrix, s/d. p. 48-49. Título original: Osho Zen Tarot The trascendental Game of Zen. Zurique, International Foundation, 1994. Traducción al portugués: Paulo Rebouças.

- Osorio, Víctor Larios. “Constructivismo en tres patadas”, en: Revista Gaceta COBAQ, año XV, No. 132, marzo-abril, 1998, México, Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.

- Passet, René. “A Humanidade”. En: Morín, Edgar. Op. cit. p. 254.

- Perrenoud, Philippe & outros (org.). Formando Professores Profissionais: Quais estratégias? Quais competências? 2 ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001, pp. 26-27. Traducción: Fátima Murad y Eunice Gruman. Título original: Former des enseignants professionnels: Quelles stratégies? Quelles compétences? De Boeck & Larcier S.A., 1998.

- Paulo Ronay Ávila Fagúndez (org.). Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina: elementos para uma educação jurídica. Florianópolis: OAB/SC editora, 2002. p. 195-196.

- Rodrigues, Horácio Wanderlei & Junqueira, Eliane Botelho. Ensino Jurídico no Brasil - Diretrizes curriculares e avaliação das condições de ensino. Florianópolis: Fundação Boiteux, 2002.

- Rodrigues, Horácio Wanderlei. Ensino Jurídico e direito alternativo. São Paulo: Acadêmica, 1993.

- Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. Metodología de la investigación cualitativa. 2 ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999.

- Saramago, José. “De la Justice à la Démocratie en Passant par les Cloches ”. www.fsm. org.br o www.forumsocialmundial.org.br, acceso el 08 de junio del 2011. También se puede ubicar tal texto en www.dhnet.org.br, acceso el 01 de abril del 2012.

- Scaff, Fernando Facury. “Ensino Jurídico: o controle público e social da atividade educacional”. pp. 61-99, en: OAB Recomenda: Um Retrato dos Cursos Jurídicos. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 2001.

- Silva, Maria de Lourdes Seraphico Peixoto da. São Paulo. Revista de Direito Civil. Nº 31, 1999.

- Sousa Júnior, José Geraldo de. “Movimentos Sociais e Práticas Instituintes de Direito: Perspectivas para a Pesquisa Sócio-Jurídica no Brasil”. En: Ensino Jurídico OAB 170 anos de cursos jurídicos no Brasil. Conselho Federal da OAB, Brasilia, 1997.

- Sousa Santos, Boaventura. A Crítica da Razão indolente - contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2000.

- Sousa Santos, Boaventura. Um Discurso sobre as Ciências. Porto-PT: Afrontamento, 1987.

- Villegas, M. “Análisis del discurso terapéutico”, en: Revista de Psicoterapia, 1992.

- Vitagliano, José Arnaldo. “A crise do ensino jurídico no Brasil e o Direito Alternativo”. Jus Navigandi, Teresina, a. 5, n. 48, dez. 2000. Disponible en: http://www1.jus.com.br/doutrina/texto.asp?id=44. Acceso en: 29 jan. 2011.

- Vizcarro, Carmen. En: Michavila, Francisco; Martínez, Jorge y otros. El carácter transversal en la educación universitaria. Comunidad de Madrid-UNESCO, 2002.

- Warat, Luis Alberto. “Sobre a impossibilidade de ensinar Direito – notas polêmicas para a desescolarização do Direito”. En: Paulo Ronay Ávila Fagúndez (org.). Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina: elementos para uma educação jurídica. Florianópolis: OAB/SC Editora, 2002.

- Wolkmer, A. C. Introdução ao Pensamento Jurídico Crítico. 4 ed., São Paulo: Saraiva, 2002. www.fsm.org.br. Acceso el 29 de enero del 2003.

- Zilberstein Toruncha, José. “Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora”. Disponible en http://galeon.com/aprenderaaprender/general/zilberstein2.htm. Acceso el 26/04/2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.545

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons