Derechos humanos como directriz de la investigación rumbo al desarrollo sostenible
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
- “INVASORES”- ¿Será? - Poder Judiciário - Justiça Federal – 1ª
. Região - Seção do Estado de Minas Gerais – 8ª. Vara - Ação de Reintegração de Posse-Processo nº. 95-0003154-0. Autor: Departamento Nacional de Estradas e Rodagem – DNER. Réus: Itamar Pereira da Costa e Outros. Juízo Federal da 8ª. Vara de Minas Gerais BRASIL.
- Alves, José Carlos Moreira. Universidade, Cultura e Direito Romano. Rio de Janeiro: RT 726, abril de 1996.
- Apostel, L. & otros. Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos-UNESCO, 1982.
- Arnaud, André-Jean & Fariñas Dulce, María José. Sistemas jurídicos: elementos para un análisis sociológico. Madrid: Universidad Carlos III - BOE, 1996.
- Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México: FCE, 1999.
- Botella y Feixas. Teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Laertes, 1998.
- Bruner, J. The culture of education. London: Harvard University Press, 1996.
- Cáceres, Jesús Galindo. “La lucha de la luz y la sombra - Metodología y tecnología de la investigación en sociedad, cultura y comunicación”. http://www.geocities.com/diplotecnicas/diplomado.htm. Acceso el 25 de enero del 2005.
- Camargo, Erli A. Curso de Especialización en Psicología Educacional (postgrado lato sensu). “Universidade do Vale do Itajaí” - UNIVALI, Brasil, en 1994.
- Ensino Jurídico OAB: 170 anos de cursos jurídicos no Brasil. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 1997.
- Fariñas Dulce, M. J. Los derechos humanos: desde la perspectiva sociológico-jurídica a la “actitud postmoderna”. Madrid: IDHBC-Universidad Carlos III, Dykinson, 1997.
- Freire, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1995.
- _____________. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1970.
- Freitag, Bárbara. A Teoria Crítica Ontem e Hoje. 5ª. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
- Fuentes, Carlos & otros. La universidad en la sociedad del siglo XXI. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, Fondo de Cultura Económica, 2001.
- Grün, Ernesto. “El derecho en el mundo globalizado del siglo XXI desde una perspectiva sistémico-cibernética”. www.grun@elsitio.net. Acceso el 13 de febrero de 2011.
- Hall, Stuart (tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro). A Identidade Cultural na Pós-Modernidade. 8 ed. Rio de Janeiro: DP&A editora, 2003. Título original: “The question of cultural identity”, en: S. Hall, D. Held e T. McGrew. Modernity and its futures. Politic Press/Open University Press, 1992.
- Martins, Eliezer Pereira. “Qualidade no ensino jurídico noturno das instituições privadas”. Jus Navigandi, Teresina, a. 3, n. 28, fev. 1999. Disponible en: http://www1.jus.com.br/doutrina/texto.asp?id=48. Acceso el 19 de abril de 2010.
- Montardo, Dilsa y Segundo, Fúlvio. “Recomendações”. En: Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina – elementos para uma educação jurídica. Paulo Roney Ávila Fagúndez (or.). Florianópolis: OAB/SC Editora, 2002.
- Morín, Edgar. A Religação dos Saberes - o desafio do século XXI. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002. 588p. Título Original: Relier lês Connaissances. París: Éditions du Seuil, 1998. Tradução e notas: Flávia Nascimento.
- OAB Recomenda. Um Retrato dos Cursos Jurídicos. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 2001.
- Osho. O Tarô Zen. São Paulo: Cultrix, s/d. p. 48-49. Título original: Osho Zen Tarot The trascendental Game of Zen. Zurique, International Foundation, 1994. Traducción al portugués: Paulo Rebouças.
- Osorio, Víctor Larios. “Constructivismo en tres patadas”, en: Revista Gaceta COBAQ, año XV, No. 132, marzo-abril, 1998, México, Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.
- Passet, René. “A Humanidade”. En: Morín, Edgar. Op. cit. p. 254.
- Perrenoud, Philippe & outros (org.). Formando Professores Profissionais: Quais estratégias? Quais competências? 2 ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001, pp. 26-27. Traducción: Fátima Murad y Eunice Gruman. Título original: Former des enseignants professionnels: Quelles stratégies? Quelles compétences? De Boeck & Larcier S.A., 1998.
- Paulo Ronay Ávila Fagúndez (org.). Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina: elementos para uma educação jurídica. Florianópolis: OAB/SC editora, 2002. p. 195-196.
- Rodrigues, Horácio Wanderlei & Junqueira, Eliane Botelho. Ensino Jurídico no Brasil - Diretrizes curriculares e avaliação das condições de ensino. Florianópolis: Fundação Boiteux, 2002.
- Rodrigues, Horácio Wanderlei. Ensino Jurídico e direito alternativo. São Paulo: Acadêmica, 1993.
- Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. Metodología de la investigación cualitativa. 2 ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999.
- Saramago, José. “De la Justice à la Démocratie en Passant par les Cloches ”. www.fsm. org.br o www.forumsocialmundial.org.br, acceso el 08 de junio del 2011. También se puede ubicar tal texto en www.dhnet.org.br, acceso el 01 de abril del 2012.
- Scaff, Fernando Facury. “Ensino Jurídico: o controle público e social da atividade educacional”. pp. 61-99, en: OAB Recomenda: Um Retrato dos Cursos Jurídicos. Brasilia, DF: OAB, Conselho Federal, 2001.
- Silva, Maria de Lourdes Seraphico Peixoto da. São Paulo. Revista de Direito Civil. Nº 31, 1999.
- Sousa Júnior, José Geraldo de. “Movimentos Sociais e Práticas Instituintes de Direito: Perspectivas para a Pesquisa Sócio-Jurídica no Brasil”. En: Ensino Jurídico OAB 170 anos de cursos jurídicos no Brasil. Conselho Federal da OAB, Brasilia, 1997.
- Sousa Santos, Boaventura. A Crítica da Razão indolente - contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2000.
- Sousa Santos, Boaventura. Um Discurso sobre as Ciências. Porto-PT: Afrontamento, 1987.
- Villegas, M. “Análisis del discurso terapéutico”, en: Revista de Psicoterapia, 1992.
- Vitagliano, José Arnaldo. “A crise do ensino jurídico no Brasil e o Direito Alternativo”. Jus Navigandi, Teresina, a. 5, n. 48, dez. 2000. Disponible en: http://www1.jus.com.br/doutrina/texto.asp?id=44. Acceso en: 29 jan. 2011.
- Vizcarro, Carmen. En: Michavila, Francisco; Martínez, Jorge y otros. El carácter transversal en la educación universitaria. Comunidad de Madrid-UNESCO, 2002.
- Warat, Luis Alberto. “Sobre a impossibilidade de ensinar Direito – notas polêmicas para a desescolarização do Direito”. En: Paulo Ronay Ávila Fagúndez (org.). Retrato dos Cursos Jurídicos em Santa Catarina: elementos para uma educação jurídica. Florianópolis: OAB/SC Editora, 2002.
- Wolkmer, A. C. Introdução ao Pensamento Jurídico Crítico. 4 ed., São Paulo: Saraiva, 2002. www.fsm.org.br. Acceso el 29 de enero del 2003.
- Zilberstein Toruncha, José. “Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora”. Disponible en http://galeon.com/aprenderaaprender/general/zilberstein2.htm. Acceso el 26/04/2005.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.545
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.