Correlación entre el contrato de know how y el objeto física y jurídicamente posible como elemento del negocio jurídico
Resumen
El contrato de know how es consecuencia de grandes adelantos industriales y tecnológicos ocurridos en el mundo. Aparece en 1916 en los Estados Unidos de América, y se difunde en países como Inglaterra y Alemania, logrando su auge después de la segunda guerra mundial. Fue desarrollado en la práctica en el sistema jurídico angloamericano.
El contrato de know how es una figura antigua en el comercio, pero a la vez podemos decir nueva en el mercado comercial peruano, donde se introduce para permitir el desarrollo de países como el nuestro, en vías de desarrollo. Su finalidad es otorgar un conjunto de conocimientos, experiencias y secretos sobre un determinado negocio en el ámbito industrial o comercial. A diferencia del contrato de Franquicia, no cede la marca o la razón social de un negocio, sino el conocimiento para desarrollarlo.
En el presente estudio se analizarán los diferentes conceptos, así como cláusulas, características y naturaleza jurídica del contrato de know how o de provisión de conocimientos técnicos, entendido este como aquel negocio jurídico cuyo objeto es la cesión o transmisión de derechos sobre un conocimiento técnico reservado, realizado por su titular a favor de la otra parte a cambio de una contraprestación. Se resalta tanto la posibilidad de cesión como de venta, modalidad discutida en la doctrina del know how. En razón de que se presentan similitudes, en este caso definamos algunas diferencias del contrato de know how con el contrato de compra-venta. Se trata de un traslado de dominio, hecho que no se da en el know how porque se trata de la trasmisión de un objeto inmaterial. Asimismo, el contrato de compra-venta es una modalidad de sobremedida, lo que no ocurre en el contrato de know how.
Texto completo:
PDFReferencias
- Arias-Schreiber Pezet, M. Contratos Modernos. Gaceta Jurídica, Lima, 1999.
- Bernal, Mainar, R. Curso de Derecho Privado Romano. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2006.
- Bianchi, A. “Tutela de los conocimientos técnicos no patentados. Contratos de know how y obligación de no comunicación a terceros”, Derecho Industrial. 1981.
- Bravo Melgar, Sidney A. Contratos modernos, contratos atípicos e innominados. Ediciones Legales Iberoamericana, 2010
- Caballero Bustamante. Manual de Contratos. Tomo II. Perú. 2008.
- Cogorno, Eduardo G. Teoría y práctica de los nuevos Contratos. Buenos Aires: Editorial Meu, 1987.
- Cabanellas de las Cuevas, G. Régimen jurídico de los conocimientos técnicos. Know how y secretos comerciales e industriales. Buenos Aires: Editorial Heliasta, 1982.
- Enneccerus, L. Tratado de Derecho Civil. Tomo I, volumen II. Barcelona: Editorial Bosch, 1944.
- García Heredia, A. La fiscalidad internacional de los cánones: Derecho de autor, propiedad industrial y know how. Editorial Nova, 2007.
- Gómez Segade, José A. El secreto industrial (know how). 1974.
- Herbert Stumf. El contrato de know how. Bogotá: Editorial Temis, 1984.
- Ledesma, J. “Secretos de Fábrica”. En Enciclopedia Jurídica Omeba. Tomo XVI. Buenos Aires: Editorial Driskill, 1975.
- Leiva Fernández, L. (16 de agosto de 1999). En El Peruano.
- Massaguer, J. El contrato de licencia de know how. Barcelona: Editorial Bosch, 1989.
- Sierralta Ríos, A. Internacionalización de las Empresas latinoamericanas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.
- Stolfi, G. Teoría del negocio jurídico.
- Jaime Santos Ortiz. Madrid. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1959.
- Stumpf, H. El contrato de know how. Bogotá: Editorial Temis, 1984.
- Torres Vásquez, A. Acto jurídico. Perú: Gaceta Jurídica, 2009.
- United Nations Industrial Development Organization: Licensing Agreements for various contracts. UNIDO/ISID del 23-04-1972.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.501
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.