Didáctica para los estilos de aprendizaje

Pedro Alfredo Gamero Ramírez

Resumen


¿Qué técnicas didácticas sintonizan con los estilos de aprendizaje de los estudiantes? El presente artículo muestra la respuesta a esta pregunta, información que será útil para todo profesional que ejerce la docencia. Didáctica significa enseñar, instruir, explicar, y es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas que plasman en la realidad las teorías pedagógicas, mientras que estilo de aprendizaje es el modo de adquirir conocimientos que prefiere un ser humano. Con un nivel de confianza de 95%, se extrajo una muestra aleatoria de 157 estudiantes de la población integrada por 265 estudiantes que ingresaron en el semestre académico 2013-1 a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas en Lima. La edad de estos tuvo una media de 19 años y una desviación típica de 2,22, siendo el 52% de ellos del sexo femenino. El estudio fue descriptivo de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman de 1988, que incluyó 44 ítems de los que 11 pertenecieron a cada una de las 4 dimensiones: percepción (sensitivo/intuitivo), procesamiento (activo/reflexivo), representación (visual/verbal) y comprensión (secuencial/global). Los datos de los estilos de aprendizaje diagnosticados se sintetizaron mediante procedimientos estadísticos. Luego se citaron técnicas didácticas que sintonizan con los estilos de aprendizaje preferidos por dicha población. Los resultados coinciden con la afirmación hipotética de que la media de las preferencias en los estilos activo y visual es igual o mayor a 6,5 puntos (60%). La literatura aconseja para los estudiantes que prefieren estos estilos la didáctica con técnicas activas como el aprendizaje basado en problemas, además del correo electrónico y las páginas web de Internet.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.50

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ISSN:  2313-1861

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