Aproximación hermenéutica entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Luciana Cumpa García Naranjo

Resumen


Se trata en este artículo de mostrar cómo se vinculan el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho internacional de los Derechos Humanos, primero en el plano histórico, y luego en el hermenéutico, es decir, en el de interpretación de sus respectivas disposiciones, a la luz de uno de los principios básicos que rigen las relaciones en el marco del Derecho Internacional: el principio de no reciprocidad en los tratados internacionales de protección de los derechos de la persona humana.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Buergenthal, Thomas, Derechos Humanos Internacionales, México D.F., Gernika, 2002.

- Cançado Trindade, Augusto et al. Las tres vertientes de protección internacional de los derechos de la persona humana, México D.F., Editorial Porrúa, 2003.

- Clapham, Andrew. Human Rights. A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2007.

- Henckaerts, Jean-Marie y Louis Doswald Beck, El Derecho internacional humanitario consuetudinario, Volumen I, Buenos Aires, CICR, 2007.

- López-Bassols, Hermilo, Los nuevos desarrollos del Derecho Internacional Público, México D.F., Editorial Porrúa, 2008.

- Sandoz, Yves, Comentario al Protocolo del 8 de junio de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, Bogotá, CICR, Plaza & Janés, 2000.

- Sassòli, Marco, How does law protect in war? Cases, Documents and Teaching Materials on Contemporary Practice in International Humanitarian Law, Volume I, Ginebra, CICR, 2006.

- Swinarski, Christophe, Introducción al Derecho Internacional Humanitario, Ginebra, Comité Internacional de la Cruz Roja, Instituto Interamericano de Derecho Humanos, 1984.

- Verri, Pietro, Diccionario de Derecho Internacional de los conflictos armados, Bogotá, CICR, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons