Programa de Derechos Humanos: estrategia para formar una visión holística de los derechos humanos

Pascacio José Martínez Pichardo, Itzel Arriaga Hurtado, Alejandrina Victoria Hernández Oliva

Resumen


Esta investigación presenta los resultados de las primeras actividades del Programa Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que participaron,alumnos que cursaban la unidad de aprendizaje Derechos humanos, cultura y democracia, en cuatro actividades: cine-debate, círculo de reflexión, foro estudiantil y curso-taller, con el fin de realizar un análisis reflexivo sobre casos en los que se vulneran derechos humanos. Se concluye que una lectura relacional, contextual, crítica e interdisciplinaria de los derechos humanos contribuye a la formación de una visión holística.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Asúnsolo, Carlos, Lila Flores, y Eduardo Román. Lineamientos para la enseñanza integral, transversal y pertinente de los derechos humanos en las escuelas de Derecho en México. Monterrey: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C, 2018.

- Carbonell, Miguel. Los derechos fundamentales en México. México: Porrúa-UNAM-CNDH, 2017.

- Castillo, Mercedes, y Juanita Montoya. «Metodología holística en la comprensi{ón del hábitad desde la vivencia del investigador .» Territorios , (2021): 1-19.

- DOF. DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 10 de Junio de 2011. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5194486&fecha=10/06/2011.

- DOF. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. 15 de Mayo de 2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019.

- Gándara, Manuel. Los derechos humanos en el siglo XXI: una mirada desde el pensamiento crítico. Buenos Aires: CLASCO, 2019.

- Garro-Gil, Nuria. «Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional.» Revista mexicana de sociología, (2017): 633-660.

- Gomez, Taeli, y Juan Rubio. «Programa para la enseñanza integral del derecho (PEID): una propuesta compleja y socioconstructivista, aplicada en la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama.» En Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia). 1, de Oscar Jerez y Silva Collen, 45-54. Santiago, Chile: Universidad de Chile, 2017.

- Haraway. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. España: Ediciones Cátedra, 1995.

- Herrera, Joaquín. La reinvención de los derechos humanos. Andalucía, España: Atrapasueños, 2008.

- Martínez, Asier. «¿Convencionalismo(s) o Derechos Humanos críticos? Hacia una interpretación resistente de los procesos jurídicos.» Anuario de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, (2004): 15-28.

- Martínez, Miguel. Ciencia y arte en la nueva metodología cualitativa. México: Trillas, 2004.

- Martínez, Pascacio, Itzel Arriaga, Alejandrina Hernández, Gilberto Pichardo, y María Delgado. La enseñanza de los derechos humanos en la licenciatura en derecho de la UAEM. Un acercamiento cualitativo a partir de la reforma constitucional de 2011. México: Clave, 2019.

- Mihr, Anja. «Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario.» Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (2004): 29-42.

- ONU. «Comunicación Nº 854/1999.» En Selección de decisiones del Comité de Derechos Humanos adoptadas con arreglo al Protocolo Facultativo, 107-110. Nueva York: Naciones Unidas, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2464

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons