Grupos de WhatsApp como recurso educativo: Percepción de padres de familias

María Mercedes Bedia Singona, Cleofé Genoveva Alvites-Huamaní

Resumen


El presente estudio analiza el uso de grupos de WhatsApp y la satisfacción del grupo de padres como una herramienta que se ha convertido en el recurso educativo más utilizado en las escuelas, para la recepción y el envío de las tareas desarrolladas por los estudiantes, siendo un medio disponible al alcance de las familias. El estudio es cuantitativo descriptivo-correlacional, la población fue de 604 padres de familia, con una muestra probabilística por muestreo aleatorio simple (n=231) del 1° al 6° grado de primaria de una institución educativa pública de diversas zonas de Cusco, Perú; la edad estuvo comprendida entre 20 y 59 años. Para la recolección de datos del WhatsApp se aplicaron dos cuestionarios que fueron adaptados para la población de la zona, con preguntas de escala de Likert que recogieron información del uso y la satisfacción del grupo de WhatsApp incluyendo aspectos sociodemográfios. El estudio reveló resultados relevantes en el nivel de utilización global de los grupos de WhatsApp al ubicarse en medio y alto al confimar que esta red social ha sido utilizada por las familias en escenarios educativos inclusive sin conectividad continua. Asimismo, se encontró que la edad es una característica sociodemográfia determinante en el nivel de uso, satisfacción y uso global de grupos de WhatsApp por los padres de familia, siendo los más jóvenes quienes tienen una mayor preponderancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Avendaño-Porras, Víctor del Carmen. Bohórquez-Olaya, Claudia Inés and Lara-Buitagro, Paola Andrea. “Escala para medir la significación del pensamiento complejo en entornos virtuales de aprendizaje de instituciones de educación superior”. RA XIMHAI, 18 (2022): 179-192. https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.09.va

- Banco Mundial. “Cómo los países están utilizando la tecnología educativa (incluido el aprendizaje en línea, la radio, la televisión, los mensajes de texto) para respaldar el acceso al aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19”, acceso el 11 de noviembre de 2021. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

- Cabrera Sánchez, Heberto. “WhatsApp: Herramienta para el Aprendizaje Móvil”. Memoria electrónica del congreso nacional de investigación educativa, 2 (2015): 1-12.

- Céspedes Ventura, Raúl and Ballesta Pagán, Javier. “Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de educación primaria en la Región de Murcia”. Aula Abierta, 47 (2018): 355-364. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364

- Chiquillo Enguix, Marta and Llopis Bueno, María José. “El grupo de WhatsApp de padres, ¿facilita o dificulta la educación de los hijos?” Edetania 56, (2019): 115-133. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.501

- Coca, Paula. Carpintero, Elvira. Expósito-Casas, Eva. López-Martín, Ether and Thoilliez, Bianca. “Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento”. IJERI, 14 (2020):241-261. https://doi.org/10.46661/ijeri.4178

- Escobar-Mamani, Fortunato and Indira Gómez-Arteta. “WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos”. Comunicar, 28 (2020): 111-120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

- Espinel-Rubio, Gladys Adriana. Hernández-Suárez, César Augusto and Raul, Prada-Núñez. “Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media. De lo entretenido a lo educativo”. Encuentros, 19 (2021): 137-156. https://doi:10.15665/encuen.v19i01.2552

- Fernández Vega, Juan Pablo and Cárcamo Vásquez, Héctor. “Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias”. Propósitos y Representaciones, 9 (2021): 636. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.636

- Gavilánez Villamarín, Silvia Marisol. Cleonares Borbor, Aurelia María. Nevarez Moncayo, Juan Carlos and Sánchez Pérez, Lourdes. “Diagnóstico de la participación de los padres en educación de los hijos durante la pandemia”. Revista Conrado, 17 (2021): 92-101. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1874

- Granda Asencio, Leonela. Espinoza Freire, Eudaldo Enrique and Mayon Espinoza, Sotil Esteban. “Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Revista Conrado, 15 (2019): 104-110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

- Gómez-Arteta, Indira and Escobar-Mamani, Fortunato. “Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú”. SciELO Preprints, (2021): 1-13. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

- Guerrero Tejero, Narja Irlanda and Guerrero Tejero, Irán. “Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia”. RLEE 50 (2020): 263-270. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.111

- Guiñez-Cabrera, Nataly and Mansilla-Obando, Katherine. “WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19”. Apertura, 13 (2021): 54-69. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2084

- Hernández-Sampieri, Roberto and Mendoza, Christian Paulina. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAW-HILL, 1ra. edic. 2018.

- Instituto Nacional de Estadística e Informática. “Informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”. Boletín 1 (2021) https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-tic-iv-trimestre-2020.pdf

- Linárez Ríos, Zoraida. “Uso de los recursos educativos tecnológicos en tiempos de COVID-19”. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 14 (2020): 287-300. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v14n2/art10.pdf

- Ministerio de Educación, 2018. “Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA”. Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf

- Montenegro Díaz, Denis José. “Comunicación Grupal en WhatsApp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19”. Hamut´ay, 7, 2 (2020): 34-45. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

- Mora Fallas, Jacqueline and Umaña Mata, Ana Cristina. “Efectividad de los recursos y las aplicaciones tecnológicas utilizados por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde, Costa Rica, en el periodo julio a setiembre de 2020”. Innovaciones Educativas, 23, (2021): 95-109. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3475

- Oliveros Lugo, Jaime. Fuertes Díaz, Martha Lucía and Silva, Alicia Cristina. “La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial”. ECACEN. 1, (2018): 1-13. https://doi.org/10.22490/ECACEN.2559

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Educación: de la interrupción a la recuperación”. Acceso el 11 de noviembre, 2021 desde https://www.unesco.org/en/covid-19/education-response

- Quero Virla, Milton. “Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach”. Telos, 12, (2010): 248-252. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010

- Quispe Mori, Wanda. Gutiérrez Crespo, Hugo. Matzumura Kasano, Juan and Pastor García, César. “Aplicativo móvil en el trabajo colaborativo: valoración en estudiantes de postgrado de gerencia de servicios de salud”. Anales de la Facultad de medicina, 81 (2020): 58-62. https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.17785

- Rodríguez Benites, Carlos. Canales Conce, Félix A. and Romero Carbajal, Evelin. “Uso del WhatsApp en matemática en estudiantes de educación secundaria de la región de Huancavelica”. Conrado, 17 (2021): 107-116. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300107&lng=es&nrm=iso

- Rodríguez Valerio, Daniela. “Más allá de la mensajería instantánea WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología”. Información, cultura y sociedad, 42 (2020): 107-126. http://dx.doi.org/10.34096/ics.i42.7391

- Ruano, Luis E. Congote, Ernesto L and Torres, Andrés E. “Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios”. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 19, (2016): 15-31. DOI: 10.17013/risti.19.15–31

- Rummler Klaus, Grabensteiner, Caroline and Colette Schneider-Stingelin. “Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]”. Comunicar, 65, (2020): 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09

- Salcedo, José Vícctor. “Cusco: 32 000 escolares no tienen acceso a la educación virtual”. La República. 16 de setiembre de 2020. https://larepublica.pe/sociedad/2020/09/16/cusco-32-000-escolares-no-tienen-acceso-a-la-educacion-virtual-lrsd/

- Statista. “Most popular global mobile messenger apps as of October 2021, based on number of monthly active users (in millions)”. Acceso el 11 de noviembre de 2021 desde https://www.statista.com/statistics/258749/most-popular-global-mobile-messenger-apps/

- Suárez Lantarón, Belén. “WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas”. Revista de Investigación en educación, 16 (2018): 121-135. https://www.researchgate.net/publication/328906221_Whatsapp_su_uso_educativo_ventajas_y_desventajas

- Tapia-Repetto, Gabriel, Gutierrez, Carla and Tremillo-Maldonado, Omar. “Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle)”. Odontoestomatología, 21, (2019): 37-43. https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5

- Veytia Bucheli, María Guadalupe and Bastidas Terán, Felipe Antonio. “WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios”. Apertura, 12 (2020): 74-93. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1911

- Villar Meza, Luisa Ecaterina, Gutiérrez Crespo, Hugo F, and Matzumura Kasano, Juan P. “Valoración de WhatsApp para la comunicación y organización del trabajo grupal en médicos residentes”. Rev. Facultad d Medicina Humana 21 (2021): 768-775. https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i4.3884

- Yucra Mamani, Yudi Janeth. “Tutoría universitaria en tiempos de pandemia: una prioridad para los estudiantes del altiplano de Puno”. RHELA 23 (2021): 113-137. https://doi.org/10.19053/01227238.12705




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i30.2457

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons