El requerimiento del expediente administrativo en procesos vinculados a materia previsional. Aportes para una aplicación correcta del artículo 23 del Texto Único Ordenado de la Ley 27584

Edgardo Salomón Jiménez Jara

Resumen


Al momento de admitirse una demanda en la vía del proceso contencioso administrativo el órgano jurisdiccional, dispone – casi de manera automática - la remisión del expediente administrativo. Pero que sucede si la pretensión demandada está referida a un derecho pensionario y dentro del proceso judicial se insiste en la actuación de un documento que no resulta necesario para resolver la controversia planteada o sobre lo cual la parte demandada, al contestar la demanda, no formula cuestionamiento directo a los documentos presentados por el demandante (usualmente copia de las resoluciones administrativas o de su solicitud a nivel administrativo). Por ello, es importante que se aplique de manera adecuada la disposición legal referida a la solicitud del expediente administrativo, a efectos de que se requiera, solo cuando sea necesario, de ser el caso.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Chaves, José Ramón. “delaJusticia.com” 08 de mayo de 2019. https://delajusticia.com/2019/05/08/su-majestad-el-expediente administrativo/

- Hernández Pavón, Sonia del Socorro. “Estandarización en los documentos, de los expedientes administrativos en las aduanas de Nicaragua”. Tesis para optar el Título de Grado en Gestión Aduanera. Managua: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 22 de mayo de 2020.

- López Parada, Rafael. “Expediente Administrativo y Proceso en materia de seguridad social”. Editado por Junta de Andalucía. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, nº 67 (2002): 71-109.

- Marín Vega, Kenneth y Rodríguez Madrigal, Karen. “El expediente administrativo desde la triangulación jurídica, administrativa y archivística”. Editado por el Archivo Nacional. Revista del Archivo Nacional de Costa Rica, (2020): 27-46.

- Núñez Molina, Waldo F. “El Expediente Administrativo en el Proceso Contencioso Administrativo y en materia pensionaria”. www.derechoycambiosocial.com. 19 de julio de 2016. https://www.derechoycambiosocial.com/revista045/INDICE_ES.htm

- Pellegrino Pacera, Cosimina G. “Otras consideraciones sobre el Expediente Administrativo”. Anuario de Derecho Público (Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila), (2012): 261-278.

- Sosa Gómez, Cecilia. “Valor Jurídico del Expediente Administrativo”. Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano (Universidad Monteávila), nº 05 (2015): 199-225.

- Tolosa Tribiño, Cesar. “El Valor Probatorio del Expediente Administrativo”. Editado por Junta de Castilla y León. Revista Jurídica de Castilla y León, nº 23 (enero 2011): 205-214.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i28.2333

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons