El populismo como amenaza a la Democracia: un análisis de la Carta Democrática Interamericana

Marcelo Alberto López Alfonsín, María Sol Bucetto

Resumen


La promoción de la democracia ha sido una de las principales misiones del sistema interamericano de derechos humanos. En este sentido, la adopción de la Carta Democrática Interamericana constituye un hito a razón de que representa la síntesis de una serie de mecanismos jurídicos y diplo¬máticos que los Estados miembros fueron desarrollando y proporciona una herramienta valiosa para la defensa colectiva del sistema democrático. Sin embargo, en la actualidad uno de los desafíos de los sistemas regionales es el populismo autoritario que socava la esencia institucional y la calidad de la democracia. Es posible observar que, hasta el momento, las respuestas de la OEA ante situaciones de amenaza del orden constitucional han sido firmes, pero han fallado en reaccionar cuando los presidentes han utilizado los mecanismos democráticos formales para concentrar el poder.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Aguiar, Asdrúbal. Calidad de la democracia y expansión de los derechos humanos. Cuadernos de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2018.

- Aguiar, Asdrúbal. El derecho a la democracia. La democracia en el derecho y la jurisprudencia interamericanos. La libertad de expresión, piedra angular de la democracia. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2008.

- Avritzer, Leonardo. Democracy and the Public Sphere in Latin America. Princeton: Princeton University Press, 2002.

- Ayala Corao, Carlos. “Los mecanismos internacionales para la protección colectiva de la democracia en la Carta Democrática Interamericana”. Defensa colectiva de la democracia: definiciones y mecanismos, ed. por Pedro Nikken Bellshaw-Hógg y Carlos Ayala Corao, 87-121. Lima: Comisión Andina de Juristas-The Carter Center, 2006.

- Biglieri, Paula. “Nueva conceptualización sobre populismo en América Latina. La emergencia del kirchnerismo”. La democracia en América Latina. Partidos políticos y movimientos sociales, ed. Por Arturo Fernández y Cecilia Lesgart (comp.), 63-97. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2008.

- Germani, Gino. “Tradiciones políticas y movilización social en la base de unmovimiento populista nacional: el peronismo argentino”. Autoritarismo, fascismo y populismo nacional. Ed. por Gino Germani, 149-174. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial SRL, 2003.

- Gratius, Susanne. “Diez años de la Carta Democrática Interamericana”. FRIDE, Policy Brief Nº 61, septiembre 2011. Acceso el 15 de enero de 2021 desde https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1328286471.pb_61_carta_ democratica_interamericana_1_.pdf

- Laclau, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: FCE, 2005.

- Nikken, Pedro. “Análisis de las definiciones conceptuales básicas para la aplicación de los mecanismos de defensa colectiva de la democracia previstos en la Carta Democrática Interamericana”. Revista IIDH, n° 43 (enero-junio 2006), 13-56.

- Perina, Rubén. “Los desafíos de la Carta Democrática Interamericana”. Estudios Internacionales, n° 173 (2012), 7-36. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2012.26954

- Peruzzotti, Enrique. “Populismo y representación democrática”. En El retorno del pueblo. El populismo y nuevas democracias en América Latina. Ed. por Carlos De la Torre y Enrique Peruzzotti (eds.). Quito: Flacso, 2008, 97-124.

- Ramis, Neus. “La OEA y la promoción de la democracia en las Américas: un objetivo en construcción”. ICIP WORKING PAPERS: 2010/07, Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau, noviembre 2010.

- Salas Cruz, Armando. “La Carta Democrática Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, n° 31 (julio-diciembre 2014), 185-235.

- Úbeda de Torres, Amaya. Democracia y derechos humanos en Europa y en América. Estudio comparado de los sistemas europeo e interamericano de protección de los derechos humanos. Madrid: Reus, 2007.

- Vanossi, Jorge. “El cuidado y control de las instituciones del Estado mediante el derecho”. La Ley, n°22 (2021-A 25).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i28.2314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons