Efecto jurídico funcional de Osiptel en la percepción de protección de derechos por los usuarios de telecomunicaciones

Sara Tello Cabello*, Wilson Vargas Valencia, Félix Quesquén Ríos, Patricia Tello Cabello

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar cuál es la percepción que tiene el usuario respecto a la defensa de sus derechos cuando recurre a Osiptel, abarcando aspectos teóricos, y prácticos. Para ello se aplicó una encuesta a los usuarios de telefonía, información relevante. Esta investigación es de diseño no experimental transversal, de método deductivo hipotético y ha tomado como muestra para análisis ciento cincuenta usuarios de telefonía del distrito de Lima Metropolitana. El instrumento aplicado es un cuestionario que permite recoger información sobre la percepción de la función de Osiptel y la defensa de los derechos del usuario. Finalmente, se alcanza a reconocer la relación causal significativa negativa entre las dos variables.

 

 

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


– Carbonell O’Brien, Esteban. Análisis al Código de Protección y Defensa del consumidor. Lima: Juristas Editores E.I.R.L., 2015.

– Coloma, Fernando y Tarziján Ramírez. “Análisis de la sustitución entre la telefonía fija local y la telefonía móvil en Chile y alguna evidencia internacional”. Documento de Trabajo N° 233. Pontifica Universidad Católica de Chile, 2002.

– Estupiñán Fuentes, J. C. “Influencia de la telefonía móvil en los cambios culturales y sociales de los jóvenes de la Universidad Javeriana”. Tesis de grado. Universidad Javeriana, 2008.

– Fidalgo López, A. “La contratación de los servicios de comunicaciones electrónicas (telefonía e internet)”. Tesis de posgrado. Universidad Santiago Compostela, 2015.

– Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2014.

– Lenis Mejía, A. L. “Las agencias independientes o comisiones de regulación”. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana, 2003.

– León Cox, T. L. “Potestad sancionadora de Osiptel e implemento del marco normativo”. Tesis de grado. Universidad de Huánuco, 2016.

– Ponce Arqueros, L. M. “Regulación y competencia para la universalización de los servicios públicos de telecomunicaciones”. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Trujillo, 2016

– Seijas Ríos, Isabel. Cómo elaborar y asesorar la tesis de grado. Lima: Arigraf Industria Gráfica S.A.C., 2016.

– Tassano Velaochaga, Hebert. “Los organismos reguladores de servicios públicos”. Revista de Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica del Perú, N° 4 (2008)

– Otoya Calle, J. S. “El derecho y la responsabilidad social empresarial”. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012.

– Rodríguez Lobatón. “Supervisar y castigar. El procedimiento sancionador en la esfera de Osiptel”. Revista de Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica del Perú, N° 5 (2008).

– Thornberry Villarán, Guillermo. “El nuevo papel del regulador de telecomunicaciones”. Revista de Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica del Perú, N° 5 (2008).

– Valladares Rugel, C. S. “Régimen sancionador en el sector de Telecomunicaciones y cumplimiento del marco normativo de usuarios”. Tesis de grado. Universidad Privada Antenor Orrego, 2014.

– Zorrilla Arena, S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Ediciones Cl y Arena, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i24.1813

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons