Gestión administrativa y conocimiento de las tic en docentes de educación primaria de las instituciones educativas Innova Schools de San Juan de Lurigancho y Ate
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y el conocimiento de las TIC, según la percepción de los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa Innova Schools en las Sedes de San Juan de Lurigancho y Ate en el año 2013. Investigación básica que se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Se realizó con una muestra censal de 155 docentes del nivel Primaria. Se utilizó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios que midieron las variables gestión administrativa y conocimiento de las TIC. Ambos instrumentos se validaron con la opinión de expertos y su confiabilidad se verificó mediante el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach. Los resultados demostraron que existe una relación baja (rho = .335**), pero directa y significativa entre la gestión administrativa y el conocimiento de las TIC en docentes del nivel Primaria de la mencionada institución educativa. Por lo que se concluye afirmando que a mejor gestión administrativa, mejor será el conocimiento de las TIC en los docentes. Palabras Clave: Gestión administrativa, gestión tecnológica, gestión financiera, conocimiento de las TIC.
Texto completo:
PDFReferencias
Adell, J. (1993). Educación en Internet. EE.UU: Universitat
Tarraconensis - Departamento de Educación.
Aguerrondo, I. (1990). El planeamiento educativo como
instrumento de cambio (1ª ed.). Buenos Aires: Rayuela Editores
Asociados.
Altuna, J. (2010). Integración de Internet en la Didáctica de
la asignatura “Conocimiento del Medio” en el Tercer Ciclo
de Primaria. Chile: Universidad del País Vasco.
Antúnez, S. (1993). Hacia una gestión autónoma del centro
escolar. En: Claves para la organización de centros escolares.
Barcelona: ICE/Horsori.
Barbeito, A. (2004). La Gestión de recursos tecnológicos en
la escuela: un modelo de capacitación y desarrollo de materiales.
Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales.
Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional,
Facultad Regional.
Burbules, N. (2008). Riesgos y promesas de las TIC en la
educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos 10 años?
En: Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires:
IIPE, UNESCO, UNICEF.
Cabero, A. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Madrid, España: McGraw-Hill.
Castellanos, O. (2007). Gestión Tecnológica. Bogotá: Facultad
de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.
Chiavenato, I. (1990). Administración de Recursos Humanos.
México: Mc Graw Hill.
Clares, J. (2000). Telemática, enseñanza y ambientes virtuales
colaborativos. Revista Comunicar (pp. 191-199), 14
(26).
Farjart, A. (2009). Percepciones y actitudes de los profesores
sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Tesis inédita,
Universidad Anáhuac Mayab, Mexico). Recuperada de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3347260
Gavilán, B. (2008). Guía Básica para la Gestión Económico-
Financiera. Recuperada de: http://www.siis.net/es/buscar/
Record/153228
Gestión Administrativa (2004). Dirección General de Gestión
de Calidad Educativa. Guatemala: Ministerio de educación
de Guatemala.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología
de la Investigación. México: Mac Graw Hill.
Joo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica
y administrativa de las TICs, para construir espacios que
generen conocimiento en el colegio Champagnat. Tesis para
optar el grado de Magister en Educación. (Tesis de maestría
inédita). Pontifica Universidad Católica del Perú: Lima.
Krishnaveni, R. & Meenak, J. (2010) Usage of ICT fo information
administration in higher education institutions-A
study. International journal of environmental science and
debelopment, 1 (3), 282-286. Recuperado de: http://www.
ijesd.org/papers/55-D461.pdf
Lagos, I. (2011). Percepciones respecto al uso de herramientas
TIC en el aula. (Tesis de licenciatura inédita, Universidad
Austral de Chile). Recuperada de: http://www.kelluwen.cl/
wp-content/uploads/documentos/tesis/Lagos_Ivonne_Tesis.
Marqués, P. (2008). Les TIC a l’educació social: Entorns de
treball i exemples d’ús. Revista Quaderns d’Educació Social
(pp. 159-173) .
Martínez, L. (2012). Administración Educativa. México:
Red Tercer Milenio S.C.
Martínez, J. y Giraldo, L. (2012). La organización y su
adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación
en procesos de gestión del conocimiento. Semestre
Económico, 15 (32), pp. 161-184.
Mejía, N. (2011). Percepciones, Uso y Apropiación de TIC
en los Docentes. (Tesis de licenciatura inédita, Facultad de
Comunicaciones de la Universidad de Antioquía, Medellín,
Colombia). Recuperada de: http://aprendeenlinea.udea.
edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultados/percepcion_
de_tic_en_docentes_nmh.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional.
Lima: MINEDU.
Morelos, M. (2011). Los recursos tecnológicos en educación:
Recursos subutilizados en la actualidad. Revista Digital
de Investigación Educativa (pp. 127-144), 2 (7).
Nacho, M. (1999). Introducción a la informática. (2ª ed.).
Madrid: Anaya Multimedia
Oboegbulem, A. & Ugwu, R. (2013) The place of ICT
(Information and Communication Technology) in the administration
of secondary schools in south Eastern States
of Nigeria. US-China Education Review, 3 (4), 231-238.
Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED542971.
Oyedemi, O. (2015) ICT and effective school management:
Administrators´perspective. Proceedings of the World Congress
on engineering, London, U.K. Recuperado de: http://
www.iaeng.org/publication/WCE2015/WCE2015_pp249-
Pareja, C., Andeyro, A. y Ojeda, M. (1994). Introducción a
la Informática. España: Ediciones Pareja.
Perera, F. (2012). Opiniones de los alumnos, docentes y
autoridades escolares respecto de las NTIC y su utilización
en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis de maestría
inédita, Tizimín, Yucatán). Recuperada de: http://www.
academia.edu/1553789/PERCEPCIONES_DE_LOS_
ALUMNOS_DOCENTES_Y_AUTORIDADES_ESCOLARES_
RESPECTO_DE_LAS_NTIC
Reyes, A. (2010). Administración de Empresas. México: Larios.
Romero, H. (1993). Estudio de investigación “Informática
Educativa en el Nivel Primario. Universidad Pedagógica Nacional”.
México: UPN.
Rubio, A. (2010). Base pedagógica de las Herramientas de
Comunicación Telemática. Revista Innovación y Experiencias
(pp. 1-8), 45(26).
Saavedra, J. (2002). Recursos económicos para la operación
de las escuelas: El financiamiento de la educación pública en
el Perú. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Salinas, S. (2004). Informática Educativa: Uso y aplicaciones
de las Nuevas Tecnologías en el Aula. Madrid: Ideaspropias.
Sánchez, J. (1995). Informática Educativa. Trabajo de investigación.
Chile: Departamento de Ciencias de la Computación
- Universidad de Chile.
Selwood, I. (s.f) Primary School Teachers´Use of ICT for
Administration and Management. Recuperado de: http://
link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fb104289.pdf
Silva, R., Cruz, E. y Hernández, J. (2013). Sistema de Gestión
Digital para mejorar los procesos administrativos de
instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la
Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional,
(2), pp. 104-134.
UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de
Instituciones Educativas. Lima: Lance Gráfica.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.998
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.