Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
Resumen
Esta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto como factores psicológicos relacionados con el bullying en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de instituciones públicas de Lima (San Juan de Lurigancho), Arequipa (Cerro Azul) y Trujillo (El Porvenir). Es un estudio de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional correlacional-causal,
que buscó predecir el comportamiento de una variable (bullying) a partir de otras (depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto), consideradas como variables predictoras, para lo cual se aplicó la regresión múltiple, en una población de 3000 estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de 16 instituciones educativas y una muestra de 1730 sujetos. Los instrumentos utilizados para medir las variables son: el Cuestionario de DepresiónInfantil (CDI) de Kovacs, de 27 ítems;, la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS), de 38 ítems; la Escala de Autoestima de Coopersmith Escolar (SEI), de 50 ítems y la Escala de Riesgo Suicida (ERS), de 36 ítems; la escala de Clima Familiar (FES), de 90 ítems; la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris, de 80 ítems y el Auto-test de Cisneros: Acoso Escolar, que mide el Bullying con 50 ítems. Los resultados demostraron que están relacionados la depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying (indice global de acoso) en los estudiantes de cuarto y quinto grado, siendo la ansiedad (p= .000) la variable que explica mejor la incidencia en el Bullying (indice global de acoso) en ambos grados, seguido de la depresión (p = .015, en 4to grado y p = .000 en 5to grado).
Palabras Clave: Depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying, indice global de acoso, clima familiar, autoconcepto, factores psicológicos.
Texto completo:
PDFReferencias
Ávila, J. (2013). El acoso escolar en Educación Primaria en
la provincia de Huelva. (Tesis doctoral inédita). Universidad
de Huelva: Huelva.
Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados
al bullying. Revista CES Psicologia, 5 (1), 116-125.
Baltasar, D. (2014). Relación entre autoconcepto, ansiedad
e inteligencia emocional: eficacia de un programa de intervención
en estudiantes adolescentes. (Tesis doctoral inédita).
Departamento de Psicología y Antropología, Universidad de
Extremadura: España.
Bowes, L., Joinson, C., Wolke, D. y Lewis, G. (2015). Peer
victimization during adolescence and its impact on depression
in early adulthood: Prospective cohort study in the United
Kingdom. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h2469
Carreño, F. (2013). Investigación médica: el papel del estudiante
de pregrado en la calidad científica de la universidad.
Revista de los estudiantes de medicina de la Universidad Industrial
de Santander. 26 (3) 57-60.
Cassullo, G. (s.f.). Algunas consideraciones acerca del concepto
de Clima Social y su evaluación. Ficha de Catedra
No.4, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires,
Argentina.
Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres
y la Equidad de género. (2011). Estudio sobre violencia
entre pares (bullying) en las escuelas de nivel básico en México.
Folleto 1-4.
Corpas, E. (2009). La virtualización de los semilleros como
alternativa de complementariedad. Revista médica de Risaralda.
(2) 53-60
Collell, J. y Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque
psicopatológico. Anuario de Psicologia Clínica, 2, 9-14. Recuperado
de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_
esp_9-14.pdf
Cano, P., Gutierrez, C. y Nizama, M. (2009). Tendencia a
la violencia e ideación suicida en adolescentes escolares en
una ciudad de la Amazonia Peruana. Rev Perú Exp. Salud
pública, 26 (2), 175-181.
De la Ossa, J., Pérez, A., Patiño, R. y Montes, D. (2012). La
investigación formativa como una necesidad en el pregrado.
Revista Colombiana en Ciencia Animal. 4 (1), 1-3.
El Comercio. (2014, agosto 27). Más de mil casos de violencia
escolar en Lima en el último año. Recuperado de http://
elcomercio.pe/lima/sucesos/mas-mil-casos-violencia-escolar-
lima-ultimo-ano-noticia-1752801?ref=nota_lima&ft=-
contenido
Estela, R. (2013). Clima familiar y su relación con la conducta
agresiva de los estudiantes del VI ciclo de educación
secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi-Ugel 5 San Juan de
Lurigancho. (Tesis de maestría inédita). Universidad César
Vallejo: Lima.
Fernández, L. (2014, febrero 20). El bullying deja huellas
en el 44% de los escolares limeños. Diario El Comercio. Recuperado
de http://elcomercio.pe/lima/ciudad/bullying-deja-
huellas-44-escolares-limenos-noticia-1711064
Gómez, C. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión
y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología:
Ciencia y Tecnología, 7(1), 115-124.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología
de la investigación. México: Mg Graw Hill.
Hernández-Guzmán, L., Bermúdez-Ornelas, G., Spence,
S. et al. (2009) Escala de Ansiedad para niños de Spence
(SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1) 13-
La Republica (2014, septiembre 25). Cinco Distritos de
Lima concentran casos de Bullying. Recuperado de http://
archivo.larepublica.pe/25-09-2014/cinco-distritos-de-lima-
concentran-la-mayor-cantidad-de-casos-de-bullying
Leganes, E. (2013). Una propuesta de intervención para
prevenir el acoso escolar desde una perspectiva sociogrupal.
Psychology, Society & education 2013, 5 (1) 21-40.
León, B., Gómez, T., Felipe, E., López, V. y García, A.
(2011). Análisis del caso escolar en centros educativos de
primaria en Extremadura. Revista desafíos y perspectivas
actuales de la Psicologia en el mundo de la infancia, 1 (1)
-572.
Loredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A. y López-Navarrete,
G. (2008). “Bullying”: Acaso escolar. La violencia entre
iguales. Problemática real en adolescentes. Acta pediátrica de
México, 29 (4), 210-214.
Maritza, L., Aular de Durán, J. y Carruyo, J. (2013). Red
de investigación estudiantil de la universidad del Zulia (REDIELUZ).
Una política académica que enlaza la investigación
y la tecnología. Enl@ce Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, 10 (3), 79-94.
Morales, O. Rincon, A. y Romero, J. (2005). Cómo enseñar
a investigar en la universidad. Educere-Foro universitario, 9
(29) 217-224
Muro, M. (2010). Cólera y acoso escolar en un grupo de
adolescentes de un colegio estatal en Lima metropolitana.
(Tesis de licenciatura inédita) Pontificia Universidad Católica
del Perú: Lima.
Oliveros, M., Figueroa, L. Mayorga, G. Cano, B. Quispe,
Y. y Barrientos, A. (2008). Violencia escolar (bullying) en
colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Peruana de
Pediatría, 61 (4), 215-220.
Oliveros, M., Figueroa, L. Mayorga, G. Cano, B. Quispe, Y.
y Barrientos, A. (2009). Intimidación en colegios estatales
de secundaria del Perú. 62 (2), 68-78.
Perú 21(noviembre 11, 2011) Dos de cada diez niños
sufren ansiedad. Recuperado de http://peru21.pe/noticia/
/dos-cada-diez-ninos-sufren-ansiedad
Pichicua, S. (2013, septiembre 10). Alarmante: al menos
adolescentes y niños se suicidaron. Diario Perú21. Recuperado
de (http://peru21.pe/actualidad/alarmante-al-menos-
-ninos-y-adolescentes-se-suicidaron-2148560
RPP Noticias. (2014, agosto 30). El origen del bullying
comienza en casa. Recuperado de http://www.rpp.com.
pe/2014-08-30-el-origen-del-bullying-comienza-en-casanoticia_
html
Ruíz, A. y Lago, B. (2005). Trastornos de ansiedad en la
infancia y en la adolescencia. Actualizaciones en Pediatría,
-280. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/
files/ansiedad_0.pdf
Salgado, C. (2012). Revisión de las investigaciones acerca
del Bullying: Desafíos para su estudio, 127-176. Recuperado
de http://alfepsi.org/attachments/article/96/6%20
Revisi%C3%B3n%20de%20las%20investigaciones%20
acerca%20del%20bullying%20desaf%C3%ADos%20
para%20su%20estudio%20-%20Salgado.pdf
Sánchez, M. (2014, febrero 2). Trujillo y Arequipa son las
dos ciudades más violentas del país. Diario Perú21. Recuperado
de http://peru21.pe/actualidad/trujillo-y-arequipa-
son-dos-regiones-mas-violentas-pais-2168262
Sanchez-Sosa, J., Musitu, G., Villarreal-González, M. y
Martínez, B. (2010). Ideación suicida en adolescentes: Un
análisis psicosocial. Intervención psicosocial, 19 (3), 279-
DOI: 10.5093/in2010v19n3a8
Vexler, I. (2012, septiembre 26). El bullying y la autoestima.
Diario Correo. Recuperado de http://diariocorreo.pe/historico/
el-bullying-y-la-autoestima-230383/http://www.uco.
es/laecovi/
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.