Estudio preliminar sobre el uso de Tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior de la Red Ilumno

Luis Alfonso Caro Bautista

Resumen


El Grupo de Investigación Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia OPIM (Colombia) desarrolló el estudio preliminar sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC, en Educación Virtual en Instituciones de Educación Superior que pertenecen a la red ILUMNO. Partió de la pregunta:¿Cuáles son las condiciones actuales sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en Instituciones de Educación Superior IES de la red ILUMNO? Para responderla, se planteó como objetivo general: Realizar un estudio preliminar sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC, en Educación Virtual, en las Instituciones de Educación Superior de la red ILUMNO. El proyecto se realizó en cuatro fases: fase exploratoria, fase de mapeo, fase de muestreo y fase de sistematización y análisis. El grupo de investigación adelantó el estudio centrando su actividad investigativa en cuatro aspectos: (i) pedagógico, relacionado a la existencia y aplicación de modelos pedagógicos en los que se evidenciara el uso de TIC en procesos educativos; (ii) tecnológico, referido a los recursos de software y hardware, la condición de uso de TIC como soporte a los procesos académicos; (iii) comunicativo, relacionado con los sistemas de comunicación soportados por herramientas propias de las TIC en escenarios educativos se destacan elementos como: usabilidad, navegabilidad, amigabilidad y (iv) organizacional, relacionado con la estructura administrativa y organizacional adaptada al contexto del uso de TIC (normatividad, funciones, servicios, extensión). Se analizaron documentos de referencia institucional, que formaron parte del estudio. Se aplicó un instrumento que permitió obtener información por parte de directivos docentes, profesores y los estudiantes adscritos a las IES de la red ILUMNO. Se cruzó la información obtenida para adelantar las conclusiones y recomendaciones que se presentan en este documento Palabras Clave: Virtualidad, tecnologías de información y comunicación, pedagogía, tecnología.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, G.T. (2011). Ontología Cyborg. El cuerpo en la

nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.

Aprender y Enseñar en la Cultura Digital. (2011). VII Foro

latinoamericano de Educación experiencias y aplicaciones

en el aula. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Banco Mundial – OCDE. (2012). Serie Evaluación de Políticas

Nacionales de Educación. Bogotá.

Bateson, G. (1984). Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria

(avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias

humanas). Nueva York: Bantam Books.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1990). Rizoma (introducción).

Valencia: Pre-Textos.

Dussel I. y Quevedo L. (2010) Los desafíos Pedagógicos

ante el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Fundación Telefónica. (2014). Las TIC en la Educación Digital

del tercer Milenio. III Foro Internacional de Valparaíso. Valparaíso: Ariel.

Lévy. P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires: Paidós.

McLuhan, M. (1967). El medio es el mensaje. Buenos Aires:

Paidós.

Méndez, C. (2011). Metodología: Guía para elaborar diseños.

Rama, C. y Morocho, M. La Educación a Distancia y Virtual

en Ecuador, una nueva realidad universitaria. Quito:

Editorial UTPL- Virtual Educa.

Serres M. (1994). Historia de las Ciencias. Madrid: Editorial

Cátedra.

Carta Universitaria Rio. (2014). Tercer encuentro Internacional

de Rectores Universia-Rio de Janeiro.

Vaillant, D. (2013). Integración TIC en sistemas de formación

Inicial y continua para la educación básica en América

Latina. Buenos Aires: UNICEF.

Virilio, P. (2011). El arte del motor- Aceleración y realidad

virtual (3a ed.). Buenos Aires: Editorial Manantial.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.829

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.