El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación universitaria a distancia
Resumen
El artículo presenta un conjunto de ideas útiles para examinar y fomentar, desde la perspectiva de contenido pedagógico, la utilización del podcast como un Recurso Educativo Abierto (REA) específico para complementar el sistema de educación a distancia a nivel universitario y posicionar al alumno como productor de conocimiento. El análisis del podcast y sus variantes como herramientas de información y entretenimiento permite concluir que el podcasting, al compartir información en base a la sindicación de contenidos RSS, devuelve valor agregado a través de un proceso de reutilización, generando nuevos conocimientos proporcionados por el docente, haciendo que el alumno, estudie solo o en grupos. Palabras Clave: Podcast, recurso educativo abierto, entornos de aprendizaje, RSS, profcast, tecnología de la información.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, A. y Manasía, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica
en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias 9 (3),
-328. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=90412325012 (16-08-2014)
Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. ACIMED 11
(1) Recuperado de http://eprints.rclis.org/5122/1/educacion.
pdf (16-08-2014)
Barrero, D., Criado, I. y Ramilo, M. (2006). Experiencias
prácticas de participación política a través de las TIC
. En Política y Web 2.01 (Ed.), III Congreso Online del Observatorio
para la Cibersociedad: Eje temático A. Política y
cambio social (pp. 01-14).
Borges, F. (2009). Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts,
(p.82) 1era. Edición. Barcelona: Editorial UOC.
Brittain, S., Glowacki, P., Van Ittersum, J, y Johnson, L.
(2006). Podcasting Lectures: Formative evaluation strategies
helped identify a solution to a learning dilema. EDUCAUSE
QUARTERLY, 1 (3), 24-31. Recuperado de https://
net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM0634.pdf (05-10-
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos
de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina
de Comunicación Social, 11 (63), 287- 293. Recuperado de
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/
Francisco_Campos.html (18-08-2014)
Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce
Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento,
(1), 11-23. Recuperado de http://www.scielo.org.
ve/scielo.php?pid=S1690-75152009000100002&script=sci_
arttext (13-08-2014)
Chacón, Ch. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación
en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39, 41-54.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?
querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast
(09-11-2014)
Domínguez, A. y Dornaleteche, J. (2013): The Joe Rogan
Experience: la revolución podcast, Icono 14, 11 (2), 269-
doi: 10.7195/ri14.v11i2.597. Recuperado de http://
dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014)
García F., Portillo J., Romo, J. y Benito M. (s.f.). Nativos
digitales y modelos de aprendizaje. 1-11. Recuperado de
http://spdece07.ehu.es/actas/Ga.pdf (20-08-2014)
Geocities.com (s.f.). Guía fácil del RSS - Reflexiones y
apuntes. 01 - 11. Recuperado de http://www.internix.org/
blog/wp-content/uploads/guia_rss.pdf (14-08-
Laaser, W., Jaskilioff S. y Rodriguez, L. (2010). Podcasting:
¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED - Revista
de Educación a Distancia, 10 (23), 1-11. Recuperado
de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf (16-08-2014)
Lee, M. & Chan, A. (2005). Exploring the potential of
podcasting to deliver mobile ubiquitous learning in higher
education. Journalof computing in higer education, 18
(1), 94-115. Recuperado de http://link.springer.com/article/
1007%2FBF03032726#page-1 (05-10-2014)
Leiva, J. (2006). Blogs: una herramienta de difusión para
profesionales de la información. Revista TK, 18 (1), 173
-180
Maina M. & Guàrdia L. (2012). Diseño de Recursos Educativos
Abiertos para el aprendizaje social. eLearn Center
Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://
www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/
view/454/445 (20-09-2014)
Paccelli Aguiar, E. (2014). Relações educacionais do podcast
brasileiro com as hierarquias expressivas online. Conjectura:
Filos. Educ., Caxias do Sul, 19 (2), 55-67. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.
DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014).
Piñeiro-Otero T. y Costa C. (2011). Potencialidades del
podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Revista eticanet. 9 (11), 124-136. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.
DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-11-2014)
Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza
en física y química de bachillerato. Estudios sobre
el Mensaje Periodístico, 18 (Núm. Especial), 729-738. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?-
querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Podcast (09-
-2014)
Sánchez, N. (2007). Sindicación de contenidos con canales
RSS: aplicaciones actuales y tendencias. ACIMED 15
(3), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=
S1024-94352007000300003&script=sci_arttext (12-
-2014)
Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier
lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 18 (36), 125-139. Recuperado de http://www.
sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf (16-08-
Tenorio, I. (2008). Podcast Manual del podcaster, 1era.
Edición. Barcelona: Editorial Marcombo S.A.: Ediciones
Técnicas. (p.198)
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.786
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.