Metodología de simulación: simulador baby real care II en el proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen
La investigación fue de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental, posprueba y grupo de control. Al grupo experimental se le aplicó la metodología de simulación a través del simulador Baby Real; al grupo de control se le mantuvo con el método tradicional utilizando un placebo (muñeco). La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de pregrado, entre 22 y 29 años de edad. Para contrastar la hipótesis se aplicó a ambos grupos el Cuestionario para el Usuario, conformado de 20 ítems. Los resultados se analizaron con el estadístico e Razón Critica de diferencia de porcentajes: en el área de semejanza con la realidad se obtuvo entre 75% y 87,5%, considerando al simulador como un niño ísicamente similar a un humano, válido para la enseñanza; en el área de motivación con el curso entre, 87,5% y 93,75%; en el área herramienta de apoyo a la enseñanza, un 87,5%; en el área de utilidad de la herramienta, un 100%, siendo esta área la más alta significativamente, en la cual se consideró que los docentes deben utilizar herramientas de apoyo de simulación para sus clases teóricas. Asimismo, ambos grupos manifestaron que no habían utilizado en otro curso la metodología de simulación. En el área de sentimientos de aproximación a los contenidos de la herramienta, a un 50% les gustó la simulación. Se concluyó que de acuerdo al nivel de intervalos existe una mayor significancia (0,75%) en la aplicación de la metodología de simulación considerada “eficiente” como método de enseñanza; por lo que se aceptó la hipótesis planteada. Palabras Clave: Metodología de simulación, simuladores, tecnologías, educación
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, G. (2012). Postura experiencial de los docentes que
utilizan la simulacion clinica como estrategia didactica en la
carrera de Medicina. Tesis de maestria, Universidad Nacional
de Colombia
Andrade, E. (2006). “Ambientes de Aprendizaje para la educacion
en Tecnologia”. Recuperado de http://cvonline.uaeh.
edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_
de_apren/Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_
Andrade.pdf
Andreu, A., Garcia, M. y Mollar, M. (2005). La simulacion
y juego en la ensenanza-aprendizaje de lengua extranjera.
Cuadernos Cervantes XI, 55 34-38.
Alvites-Huamani, C. (2010). Evaluacion a la Metodologia
de Simulacion en la ensenanza aprendizaje de los cursos de
Estimulacion Temprana y Cuidados y proteccion del Infante.
(Tesis de maestria). Universidad Nacional Mayor de San
Marcos
Alvites-Huamani, C. (2014) Simulation and Virtual Learning
Environments: Tools for Teaching Psychology in Higher
Education. Psychology Research, 4 (5) 376-382
Caride, J., Gradaille, R. y Teijeiro, J. (2012). El dialogo
paradigmatico en Educacion Social: la simulacion como
un modo de ensenar y aprender en las aulas universitarias.
Revista d´innovacio educativa, 9, 23-32. Doi: 10.7203/attic.
1959
Castro, S. (2008). Juegos, simulaciones y simulacion-juego y
los entornos multimediales en educacion .mito o potencialidad?
Revista de Investigacion, 65, 223-245
Corvetto, M., Bravo, M., Montana, Rodrigo, Utili, F., Escudero,
E…Dagnino, J. (2013) Simulacion en Educacion
medica una sinopsis, Revista Med Chile 141 70-79
Fernandez, R., Server, P. y Carballo, E. (2006) Aprendizaje
con nuevas tecnologias paradigma emergente. .Nuevas modalidades
de aprendizaje? Revista Electronica de Tecnologia
Educativa, 20 (1) 1-24
Garcia-Carbonell, A., Watts, F. y Andreu, M. (2012) Simulacion
telematica como experiencia de aprendizaje de la
lengua inglesa. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3),
-323
Garcia, H., Navarro, L., Lopez, M. y Rodriguez, F. (2014)
Tecnologias de la informacion y la comunicacion en salud
y educacion medica. Revista EDUMECENTRO, 6 (1)
-265. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-8742014000100018&script=sci_arttext
Gisbert, M. (2013) Nuevos escenarios para aprendices digitales
en la universidad. Revista de psicologia Aloma, 31
(1) 55-64
Ilia, G. (2000) Desarrollo de modelos y simuladores virtuales,
Conferencia Simulation and Modeling Using Computers-
Development Issues. Recuperado de www.psicol.
unam.mx
Martinez, V., Martin, N. y Perez, M. (s/f). El uso de las nuevas
tecnologias para favorecer el trabajo en equipo. La simulacion
estrategica como tecnica de aprendizaje experimental.
Conocimiento, innovacion y emprendedores: Camino al
futuro.
Oleagordia, I. (2003) Estrategias educativas para el uso de
las nuevas tecnologias de la Informacion y comunicacion en
la educacion superior, Revista Iberoamericana, Espana
Orduz, R. (2012) Aprender y educar con las tecnologias del
Siglo XXI, Corporacion Colombia Digital.
Osorio, P., Angel, M. y Franco, A. (2012) El uso de simuladores
educativos para el desarrollo de competencias en la
formacion universitaria de pregrado. Revista Q Tecnologia
Comunicacion Educacion, 7 (13), 1-23
Pales, J. y Gomar, C. (2010) El uso de las simulaciones en
educacion medica, Revista TESI, 11 (2) 147-169
Ros, M. y Conesa, M. (2013) Adquisicion de competencias
a traves de la simulacion y juego de rol en el area contable.
Revista Estudios sobre el mensaje periodistico 19 419-
DOI: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/
view/42049
Realityworks (2006) Manual de instrucciones en espanol.
Realityworks, Experiential Learning Technology. EE.UU.
http://www.realityworks.com/products/realcare-baby
Salas, R. S. y Ardanza, P. (1995) La simulacion como metodo
de ensenanza y aprendizaje. Revista Educacion Medica Superior
, (1) 3-4 Recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=
sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&lng=
es&nrm=iso
Toledo, M. y Camero, R. (2010) Resultados preliminares de
la aplicacion de la simulacion-juego instruccional (modificada):
Viaje Intracelular. Revista de Investigacion 34, 169-186
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.693
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.