Estudio de la Aplicación de la Plataforma de Intranet en la Gestión del conocimiento de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” de Ate, Lima-Perú
Resumen
Los docentes de educación secundaria son básicamente transmisores de información y conocimientos, al no explotar adecuadamente la intranet como una herramienta de la gestión del conocimiento para desarrollar el conocimiento tácito y explicito.
Texto completo:
PDFReferencias
Abad, S. (2010). ¿Qué es una intranet y qué aporta a un
Centro educativo? [En línea]. Recuperado de: http://elblogenelaula.
wordpress.com/2010/01/30/¿que-es-una-intranet-
y-que-aporta-a-un-centro-educativo/
Aportela, IM. (2007). Intranets: las tecnologías de información
y comunicación en función de la organización. Acimed
; 16(4). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/
vol16_4_07/aci041007.html
Barney, J.B. (2012). Firm resource and sustained competitive
advantage. N. York: Journal of Management, 17 (1)
-56
Bueno, E. (2008). Enfoques principales en Dirección del
Conocimiento (Knowledge Management) y tendencias. En
R. Hernández (ed.): Gestión del Conocimiento: Desarrollos
teóricos y aplicaciones. Cáceres: Ediciones La Coria, Fundación
Xavier de Salas.
Bueno, E. (2009). La sociedad del conocimiento: un nuevo
espacio de aprendizaje de las personas y organizaciones, en
La Sociedad del Conocimiento, Monografía de la Revista
Valenciana de Estudios Autonómicos, Presidencia de la Generalitat
Valenciana, Valencia.
Carrillo, P.M.; Anumba, C.J. y Kamara, JM. (2010).
Knowledge management for construction: key IT and contextual
issues. En Gudnason G, editor. Proceedings of the
international conference on construction information technology,
-30 junio, Reykjavik, Islandia: Icelandic building
research institute.
Carrillo, M.V.; Castillo, A.; Gómez, L. (2010). Las nuevas
tecnologías al servicio de la comunicación empresarial.
Marco teórico y resultados de la investigación empírica.
Hologramática 2010; Año III (4). [En línea]. Recuperado
el 22 de abril de 2014 de: http://www.cienciared.com.ar/ra/
usr/3/198/hologramatica4_pp35_54.pdf
Cascante, P y Fonseca, M. (2008). Intranet: Una ventana
a la comunicación interna de las organizaciones. Revista de
Derecho y Tecnologías de la Información 2008(4). [En línea].
Recuperado el 22 de abril del 2014 de: http://www.
uned.ac.cr/redti/cuarta/art2.pdf
Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión
del conocimiento y actitud innovadora en empresas de Castilla-
La Mancha. Un Estudio exploratorio. Rev. Investigaciones
Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol.
(1), pp. 31-54. [En línea]. Consultado el 30 de enero del
en: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/
v16/161031.pdf
Hopkins, J. (2006). Hacia un Modelo de Gestión del Conocimiento
en el Colegio Peruano Británico: Diseño General y
Estrategia de implantación. (Tesis de Magíster en Educación
con Mención en Gestión de la Educación). Lima: PUCP.
Henao, M. y Cardona, S. (2010). Estrategias tecnológicas
de gestión del conocimiento integradas con sistemas de
información empresariales. Americas Conference on Information
Systems (AMCIS). AMCIS 2010 Proceedings [En
línea]. Consultado el 06 enero 2014 en:
http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1418&-
context=amcis2010
Joo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica
y administrativa de las TICS, para construir espacios que
generen conocimiento en el Colegio Champagnat. (Tesis
de Magíster en Educación con Mención en Gestión). Lima:
PUCP.
Martínez, F.; Peñalver, A. y Salamanca, J. (2009). Gestión
estratégica del conocimiento. España: Santander Central
Hispano.
Méndez, C. (2011). Metodología: Guía para elaborar diseños
de investigación en ciencias económicas, contables y
administrativas. 3ra. edición, segunda impresión. Santa Fe
de Bogotá: McGraw-Hill.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2008). Cómo las compañías japonesas
crean la dinámica de la innovación. México: Oxford
University Press.
O’Brien, J. y Marakas, G. (2008). Sistemas de información
gerencial. Octava edición. México: McGraw-Hill.
Pérez, D. y Solana, P. (2009). Intranets: medición y valoración
de sus beneficios en las organizaciones. El Profesional
de la Información 2007; 15(5) 331-41.
Quintana, Y. (2006). Gestión por el conocimiento en la carrera
de Ingeniería Industrial. Administración de operaciones.
Tesis en opción al título de Master en Ciencias. Facultad
de Industrial Economía. Universidad de Matanzas. Cuba.
Ruiz, R. (2006). Diseño de una intranet de apoyo a la gestión
académica para los colegios de la ciudad de Piura. (Tesis
para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas).
Piura: Universidad de Piura. [En línea]. Consultado el 06
setiembre del 2013 en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/
BibVirUDEP/tesis/pdf/1_41_6_7_275.pdf
Sabino, C. (2007). El proceso de Investigación. 4.ª edición
Bogotá – Colombia: Panamericana.
Schulz, M. y Jobe, L. A. (2001). Codification and tacitness
as knowledge management strategies: an empirical exploration.
Journal of High Technology Management Research,
(139-95)
Snowden, D. (2009). Liberating Knowledge. En: Reeves J,
(ed.). Londres: Liberating knowledge, Caspian Publishing
Soy, C. (2009). ¿Intranets? Decididamente sí, pero... El Profesional
de la Información 2009; 15(5) 328-30
Tari, J.; García, M. (2009). Dimensiones de la gestión del
conocimiento y la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía
de la Empresa, 15(3) 135-148. http://dx.doi.org/10.1016/
S1135-2523(12)60105-1
Teece, DJ. (2010). Strategies for managing knowledge assets:
the role of firm structure and industrial context. Long
Range Planning, 33
Wiig, K.M. (2007). Integrating Intellectual Capital and
Knowledge Management. Long Range Planning, 30(3).
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.569
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.