Índice de Madurez Digital para Empresas Hoteleras Familiares de Veracruz, México

Beatriz Eugenia Salas Parada, Guadalupe Juárez Gómez, Tomás Cuauhtémoc Carmona Cuervo

Resumen


El artículo muestra la definición y medición del índice de madurez digital en hoteles ubicados en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, se resalta la importancia de este como parámetro para iniciar la transformación digital; es fundamental que las empresas tengan una hoja de ruta ante tareas impostergables como la Transformación Digital. Medir la madurez digital es un primer paso que refleja en sus diversas dimensiones, dónde se encuentran situadas las empresas seleccionadas, para con ello no retrasar más la decisión que tanta reticencia ha generado: usar tecnologías e incrementar su productividad y con ello su competitividad. La población de estudio se integró por Pymes hoteleras que ofrecen servicio de alojamiento. Se utilizó el cuestionario para la recolección de datos, permitiendo estudiar las dimensiones: Aprendizaje Organizacional, Cambio Organizacional, Recursos Humanos y Tecnología. Y se tuvo como objetivo el evaluar el índice de madurez digital. Los resultados muestran que las empresas se encuentran en niveles incipientes de uso de tecnologías, por lo que el nivel de madurez digital es prácticamente inexistente. Las 4 dimensiones estudiadas con las cuáles podían alcanzar 99 puntos en total, se encontraron con los siguientes puntajes promedios: Cambio Organizacional con 4.33 de 22 puntos totales, Tecnología 14.16 de 48 puntos totales, Aprendizaje Organizacional 8.26 de 19 puntos totales, Recursos Humanos 2.66 de 10 puntos totales.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i3.2187

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.