Propuesta de arquitectura de microservicios, metodología Scrum para una aplicación móvil de control académico: Caso Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Microservices architecture proposal, Scrum methodology for a mobile application of academic control: Case of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos Professional School of Obstetrics

Percy Edwin De la Cruz Vélez de Villa: 1https://orcid.org/0000-0002-4943-7620

Maycol Henry Espinoza Ramírez: 2

Omar Cuba Estrella: 3

DOI:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1781


RESUMEN

El objetivo de este documento es presentar una propuesta de un sistema móvil para mejorar la gestión y control académico en la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las fases planteadas del estudio fueron tres. La primera fue de planificación y análisis, relacionadas con la metodología Scrum, donde se visualiza cómo se gestiona el proyecto con la participación de los usuarios. La segunda de diseño, donde se desarrolló el marco de la arquitectura de microservicios apreciándose su aplicación al buscar unidades funcionales mínimas para su operatividad e independencia. Está integración permitió la realización de la propuesta para el adecuado seguimiento y control a docentes y estudiantes así cómo, para apoyar la gestión académica. El uso del móvil como instrumento de entrada y salida en este proyecto da un cierto nivel de ubicuidad, permitiendo según rol (alumno, docente o Profesiodirector) usar las funcionalidades y lograr esa integración y explotación de la información orientadas al logro de los estándares 14, 20 y 30 exigidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de Perú.

Palabras Clave:calidad educativa, control académico, microservicios, Scrum.


ABSTRACT

The objective of this document is to present a proposal for a mobile system to improve the management and academic control at the Professional School of Obstetrics of the San Marcos National University. The proposed phases of the study were three. The first one was related to planning and analysis, related to the Scrum methodology, which shows how the project is managed with the participation of the users. The second phase is related to design, where the microservices architecture framework was developed, observing its application in terms of looking for minimum functional units for its operability and independence. This integration allowed the implementation of the proposal for the adequate monitoring and control of teachers and students as well as, to support the academic management. The use of the mobile as an input and output instrument in this project gives a certain level of ubiquity, allowing according to the role (student, teacher or manager) to use the functionalities and achieve that integration and handling of the information oriented to the achievement of standards 14, 20 and 30 required by the National System of Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality of Peru.

Keywords: educational quality, academic control, microservices, Scrum.


INTRODUCCIÓN

Según rankings internacionales de las 100 primeras universidades, ninguna universidad peruana se encuentra ubicada entre las 30 primeras (Quacquarelli, 2011). Otros indicadores estadísticos como COMEXPERU (2011), manifiestan una desigualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria, producto del centralismo con respecto a las provincias manifestándose una desigualdad de acceso y oportunidades, asimismo, la creación de muchas y diversas universidades privadas que no cumplen con los estándares establecidos para el proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por lo cual para garantizar un buen nivel competitivo, se exije que primero sean licenciadas por SUNEDU y posteriormente optar por una acreditación. En concordancia con la publicación de SINEACE (Yanada, Rivera, & Castro, 2012), el Perú se encontraba por debajo del rango promedio con lo que respecta a calidad educativa en comparación con otros países, siendo evidente que había problemas en la educación universitaria en Perú. Quacquarelli (2019) manifiesta que del ranking de las 100 mejores universidades latinoamericanas las mejores ubicadas son, en el puesto 21 Pontificia Universidad Católica del Perú, en el puesto 70 Universidad Peruana Cayetano Heredia, y en el puesto 74 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con la finalidad de revertir estas dificultades es creado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para apoyar la mejora de la calidad universitaria mediante estándares. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desde la Escuela Profesional de Obstetricia (EPO) es consciente de que se requiere cumplir con los estándares para continuar posicionándose dentro del ámbito académico, y al tener ciertas falencias que han mermado en una calidad no idónea en algunas de sus áreas, como la información de las clases referidas al registro de notas, la toma de asistencia, la cual se registra en diferentes medios como: papel físico, archivo Excel u otros, no se cuenta con un sistema centralizado, que permita disponer con dicha información, generando retrasos en conseguir y entregar la información entre el profesor y los alumnos. Para superar estos inconvenientes algunos profesores acuden a aplicaciones informáticas (correo, Facebook, WhatsApp, etc.) para comunicar avisos, tales como, el registro de notas, la lista de no asistencia, falta a clase por enfermedad, comunicados de postergación de clase por feriado u otros acontecimientos, lo cual causa pérdida de tiempo, genera insatisfacción al no tener todos los estudiantes el acceso de esta información para ver sus avances académicos, y en muchos casos que ellos no puedan utilizar en sus hogares esta tecnología, pero, lo más álgido por lo general, es que no se llega a cumplir todos los temarios del sílabo de los cursos en su totalidad. No se puede hacer un seguimiento a todas estas problemáticas, ya que la información impartida en las clases, la ejecución curricular (sílabo), las asistencias de alumnos y profesores, y las notas se formalizan y se registran a fin de ciclo y no está a disposición para su uso y transferencia.

Los aspectos descritos líneas arriba motivaron a que se realice la propuesta del diseño de un sistema distribuido móvil que abarque el control académico y la gestión en la EPO. Se usará la metodología Scrum para la planificación y análisis del proyecto que exige la participación activa de los usuarios en su proceso de desarrollo (Fernández & Cadelli, 2014), por otro lado, para el diseño nos apoyaremos con la arquitectura de microservicios, que tiene estructura modular, independiente, fáciles de implementar, permitiendo alta cohesión y bajo acoplamiento.


MÉTODO

Para el fundamento de la propuesta se hizo una revisión de la literatura, para lo cual se seleccionó material bibliográfico y documental de libros digitales relacionado a arquitecturas SOA y microservicios, así como cada uno de los componentes que la conforman, en repositorios como: Scielo, ACM, IEEE, Redalyc, Scopus y WOS.

Para la búsqueda se utilizaron descriptores como: Arquitecturas de software: SOA y microservicios, sistema de Control, Performance Management Control (PMC), Applied Computing, Enterprise Computing, Service-oriented Architecture, Computers and information processing, Distributed computing y distributed information system. Para la selección de búsqueda se tuvo como criterio de inclusión, que los artículos sean de los últimos 5 años.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad

En el año 2006 se decreta la ley 28740 referida a la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE) cuyo objetivo es apoyar a las instituciones educativas a conseguir la acreditación mediante un proceso de evaluación (SINEACE, 2016). En el año 2014, El modelo de acreditación de SINEACE es reorganizado debido a la creación de la Ley universitaria 30220. Este nuevo modelo se basa en una matriz de 34 estándares, de los cuales se han tomado en cuenta tres de ellos, tabla 1, debido a que solo estos están relacionados y pertenecen a la parte académica que corresponde a este estudio.

Fuente: Adaptado de SINEACE (2016).

Según Moromi (2002), la calidad académica universitaria esta engranada con una serie de factores que se tornan necesarios para que esta sea reconocida a nivel académico, profesional y empresarial, siendo uno de ellos la ejecución curricular (control o seguimiento del sílabo o currículo del curso) en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Asimismo, demuestra la importancia que tiene el cumplimiento del sílabo en la aprobación de una asignatura, y como esta se relaciona directamente entre la ejecución curricular y el rendimiento académico, y, además, resalta la correlación entre la percepción positiva que tienen los alumnos con la ejecución curricular con un mejor rendimiento académico. Otro factor viene a ser la asistencia a clases, según Rodriguez & Herrera, (2009), la asistencia a clases es un factor determinante para obtener el rendimiento académico esperado. Como conclusión del estudio realizado por estos autores, se demuestra que la asistencia a clases tanto práctica como teórica influye en la superación o mejor rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Otro de los aspectos importantes es el desempeño académico del docente con base en los alumnos; según Sifuentes (2018), en su estudio indica que hay una relación significativa en el desempeño académico del docente universitario con la satisfacción de los estudiantes, incide en el rendimiento académico. Para Tolentino (2014) menciona que hay una relación significativa entre el desempeño docente universitario y la satisfacción de los estudiantes del programa.

Sistemas de control de gestión

Horngren, Datar & Foster, (2000), definen al sistema de control de gestión como “Un sistema que adquiere y usa información que ayuda a la coordinación del planeamiento y las decisiones del control organizacional con el objetivo de mejorar las decisiones colectivas dentro de la organización”. Por su parte Abernethy & Chua, (1996), indican que es un sistema que combina mecanismos de control diseñados e implementados por los administradores para incrementar la probabilidad de que los líderes de la organización se comporten de una manera consistente con los objetivos de esta. Por lo tanto, un Sistema de control de Gestión debe ser capaz de medir y gestionar el desempeño organizacional, alineados con la generación de valor para la organización, particularmente dirigido a grupos que desempeñen un papel estratégico. La necesidad de controlar el desempeño basado en los flujos de información consistente es la motivación de ser en los sistemas de control de gestión.

La evaluación del desempeño organizacional es trascendental para cualquier tipo de organización, uno de los motivos más importantes por el que las organizaciones deben implementar un sistema de evaluación y control de gestión de sus recursos humanos, es para saber si sus trabajadores están efectivamente contribuyendo al logro de los objetivos institucionales establecidos (Sánchez, 2011), al ser un conjunto de medidas que tratan de estar alineadas con la estrategia de la organización. Además, busca la satisfacción de los stakeholders e influye en todos los actores del negocio a mejorar sus actividades integrando la estrategia, los procesos y los recursos.

Una de las funciones de la evaluación de desempeño es la de proveer información valiosa para la toma de decisiones, siendo este el apoyo principal para el proceso de planeamiento y control, así como mantenerse alineados con los objetivos trazados de la organización. Otra importante funcionalidad es la “señalización”, esto quiere decir, mostrar a los empleados la importancia de los aspectos estratégicos establecidos y brindar información no financiera a los stakeholders, tales como la innovación, operaciones, niveles de satisfacción del cliente, entre otros.

Según Che & Rapiah, (2013) el Sistema de Control de Gestión (CMS) facilita la gestión de los entornos crecientes en complejidad. Por otro lado, los Sistemas de Gestión de Rendimiento (PMS) son más horizontales; orientado al proceso y centrado en las necesidades de los grupos de interés. Consecuentemente, es interesante considerar MCS en el diseño de PMS para superar la debilidad del PMS tradicional y mejorar en general el rendimiento.

Para Ferreira & Otley, (2006) una forma de evaluar a los sistemas de control de gestión es a través del framework “Gestión del desempeño y control”, cuya finalidad es capturar la estructura y funcionalidad de los sistemas de control de gestión. A continuación, Tabla 2, se listan los 12 tópicos centrales y las preguntas con las que éstas son formuladas:

Fuente: Adaptado de (Ferreira & Otley, 2006) citado en (Beuren & Teixeira, 2014).

Aunque existen otros tipos de metodologías como el Proceso Unificado Racional (RUP), éste es una metodología estándar más usada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos, de acuerdo a Fernández & Cadelli, 2014. Luego de realizar las comparaciones, en este estudio se eligió aplicar la metodología Scrum.

Scrum

Según Fernández & Cadelli, (2014), Scrum es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. Pone su atención y hace foco sobre valores y prácticas de gestión. Delega completamente al equipo la responsabilidad de decidir la mejor manera de trabajar para ser lo más productivos posibles, es decir, es flexible y los integrantes del equipo pueden optar por organizar la forma de interactuar entre ellos. Toma el cambio como una forma de entregar al final del desarrollo algo más cercano a la verdadera necesidad del cliente. Como metodología ágil está basado en los siguientes principios ágiles:

Fuente: Adaptado de Fernández & Cadelli, (2014) y Britto, (2016).

El flujo de trabajo de un Scrum, Figura 1, está formado por una serie de elementos que según Fernández & Cadelli, (2014), estan compuestos por el Product Backlog o lista completa de requerimientos priorizados, que cambia constantemente, no llega a ser totalmente definida; cumple roles, de un Product Owner, que representa a todos los interesados del producto final; además gestiona los requerimientos del Producto Backlog. Posee un Scrum Master, responsable del proceso Scrum, que asegura el desarrollo del proyecto de acuerdo con las prácticas, valores y reglas de Scrum y que progrese según lo previsto. Interactúa con el cliente y el equipo. Encargado de realizar reuniones. En cambio el equipo Scrum es responsable de transformar el Backlog de la iteración en un incremento de la funcionalidad del software (entregable de software).

El Sprint Backlog otro de los elementos hace referencia al trabajo o tareas determinadas por el equipo para realizar en un Sprint. Es decir, la conversión de tareas a un producto funcional. Teniendo como características, que las tareas se estiman en una duración entre 1 a 20 horas de trabajo. Las de mayor duración deben intentar descomponerse en sub-tareas de ese rango de tiempo y que la estimación sea actualizada día a día.

El Sprint, es el período de tiempo durante el que se desarrolla un incremento de funcionalidad; las características del Sprint son: su duración que es de 1 a 4 semanas. Durante el desarrollo del Sprint no se puede modificar el trabajo que se ha acordado en el Backlog, sólo es posible cambiar el curso de un Sprint, abortándolo, y sólo lo puede hacer el Scrum Master si decide que no es viable por alguna de estas razones; la tecnología acordada no funciona, o las circunstancias del negocio han cambiado, o el equipo ha tenido interferencias. El Scrum diario, es una reunión dada cada 24 horas por los integrantes del equipo para determinar el avance de tareas y detectar problemas que impidan no cumplir con las metas del sprint. Para cumplir con lo programado la revisión del Sprint; tiene como fin presentar el producto desarrollado a los usuarios, se analizan y se detectan inconformidades las cuales se pueden planificar y ver en el siguiente sprint. Como último elemento esta la reunión retrospectiva del Sprint, es la reunión del equipo Scrum, Product Owner y Scrum Master para ver puntos positivos y negativos del sprint.

Figura 1: Flujo de trabajo de SCRUM.

Fuente: Fernández & Cadelli, (2014).

Arquitectura Orientada a Servicios

Según Erl, (2016) la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es un modelo de arquitectura que posiciona a los servicios como un mecanismo esencial para poder incrementar la eficiencia, agilidad y productividad de una empresa. La implementación de SOA puede consistir de la combinación de tecnologías, productos, APIs, extensiones para el soporte de una infraestructura, y otras partes.

Los servicios vienen a ser los componentes unitarios de la arquitectura SOA, son aplicaciones que residen en servidores centralizados, éstos intercambian datos entre sistemas independientemente del lenguaje de programación en el que estén desarrolladas y de la plataforma en dónde se ejecuten. Según Krafzig, Banke, & Slama, (2004, pp. 58-65), SOA tiene una serie de elementos como:

i. Aplicación Frontend, es uno de los artefactos de SOA que inicia y controla toda la actividad de los sistemas empresariales. ii. Servicios, componente de software de significado funcional distinto que típicamente encapsula un concepto de negocio de alto nivel y contiene:

A. El contrato del servicio que provee una especificación informal del propósito, funcionalidad, restricciones, y uso del servicio.La forma de esta especificación puede variar, ependiendo del tipo de servicio.

B. La conexión basada en lenguajes como IDL o WSDL. Provee la abstracción e independencia de la tecnología, incluyendo el lenguaje de programación, middleware, protocolo de red y entorno de ejecución. Además, puede imponer detalles semánticos de la funcionalidad y parámetros que no están sujetos a IDL o especificaciones WSDL. La interfaz es expuesta por la conexión del servicio a los clientes que son conectados al servicio usando una red. La implementación de esta interacción denominada “stub service” se usa para desarrollo y pruebas.

C. Implementación del servicio, físicamente provee la lógica del negocio requerido y los datos apropiados. Contiene a artefactos tales como programas, datos de configuración y bases de datos. Compuesto por:

c.1 Lógica de Negocio: es encapsulado por un servicio, es parte de su implementación. Se pone a disposición a través de las interfaces de servicio.

c.2 Data, un servicio que puede también incluir datos.

Figura 2: Componentes de un servicio en SOA.

Fuente: (Krafzig, Banke, & Slama, 2004)

iii. Servicio de Repositorio: Un repositorio de servicios provee facilidades para descubrir servicios y adquirir toda la información para usar los servicios.

iv. Bus de Servicios: conecta a todos los servicios SOA y aplicaciones frontend.

Arquitectura de Microservicios

Según Perez-Herrera, (2015) refiere que este tipo de arquitectura tiene como idea principal dividir el software en servicios que sean los más independientes posibles entre ellos distribuidos en diferentes lugares lo cual lo convierte en un sistema distribuido. Según Fowler & Lewis, (s.f.), los microservicios se definen como un estilo arquitectural en el que múltiples servicios funcionan individualmente desplegados de una manera automatizada, además se comunican con mecanismos ligeros generalmente usando un recurso API basado en HTTP. Según Newman, (2015, pp. 2-3), los microservicios son servicios autónomos que trabajan juntos. Menciona que los aplicativos monolíticos usan un código fuente en muchos casos muy extenso, lo cual dificulta hacer nuevos cambios o el corregir errores sea más difícil, en contraparte a microservicios que persigue. Para esto necesita ser cohesivo, es decir, agrupar código con la misma razón y separar por otro lado código que cumpla diferentes razones. Es por eso que microservicios se enfocan en hacer servicios con base en los límites del negocio, deben ser lo suficientemente pequeños, porque mientras más se reduzca el tamaño más crecen las ventajas. Cada microservicio debe ser desplegado de manera aislada en una plataforma como servicio (PAAS), es por eso que se trata de evitar que múltiples servicios estén en un solo lugar. Las comunicaciones entre estos son mediante llamadas en red. Newman (2015, pp. 45-50), menciona que se puede escoger que principios adoptar en base a la organización, siempre conociendo los riesgos que ello aqueja, en la Tabla 4 se mencionan los principios más resaltantes.

Fuente: Adaptado de (Newman, 2015, pp. 45-50).

Al aplicar la arquitectura de microservicios, es importante tener en cuenta las ventajas que acarrea estos, según Newman, (2015, pp. 4-7).

Fuente: Adaptado de (Newman, 2015; pp. 4-7).

Pero también se debe considerar las desventajas, que según Fowler & Lewis, (s.f.), se pueden encontrar en el uso de la arquitectura microservicios.

Fuente: Adaptado (Fowler & Lewis (s.f.)

Para decidir que arquitectura es la más idonea en estos casos se debe hacer un análisis de benchmarking, por lo que en la Tabla 7, se presenta una comparación entre los microservicios y SOA, lo cual permitió en esta investigación decidir utilizar la metodologia descrita.

Fuente: Cerny, Donahoo, & Pechanec, (2017).

Con base en las comparaciones mostradas se puede resaltar en términos generales que en este estudio se eligió la arquitectura de microservicios dado que se ajusta más a las necesidades del cliente, debido a que el software se desplegará en una empresa de nivel intermedio como es la EPO, aplicando el escalamiento horizontal, ya que es independiente no requiere de integraciones complejas como buses, tiene componentes con bajo acoplamiento, es flexible por contar con despliegue rápido que no afecta para el despliegue de otros servicios, el gobierno descentralizado de cada servicio contiene la lógica de negocio y su acceso a la información está aislado de otros servicios. Por último, su adaptación es más rápida para los cambios solicitados por los clientes.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El alcance en este artículo cubrirá el análisis, planificación y diseño.

Análisis y Planificación.

Según las características del escenario (Britto, 2016), se optó por la metodología Scrum. Siguiendo sus pasos se conformó el equipo para el desarrollo de la propuesta descrita, Figura 3.

Figura 3: Equipo Scrum del estudio (2019).

Planificación de los sprints (Inceptions o sprint 0)

En esta etapa participan el Product Owner, Scrun Master e incluimos al responsable de la Arquitectura.Generándose el Backlog a partir de las épicas que el proyecto necesitaba. Se identifican las historias de usuario, y el Product Owner prioriza e identifica los hitos a controlar y la estimación del tiempo del proyecto. Se tiene proyectado a 6 sprints (0-5), cada sprint tendrá una duración de un mes. Es decir, la duración estimada del proyecto es de 6 meses. Además, se especifica la arquitectura de proyecto, la figura 4 detalla la misma.

En la Tabla 8, se ha integrado el Backlog general con una estimación referencial.

Fuente: Cerny, Donahoo, & Pechanec, (2017).

Definición de sprint

En los sprints del 1 al 5, la duración aproximada es de 1 mes por sprint y la jornada de trabajo es de lunes a viernes de 9am a 5pm (considerar hora refrigerio). El primer día del sprint comienza con una reunión de planificación de 4 a 7 horas. Aquí se estima la complejidad de la historia para entregar, asimismo se realiza el desglose de las tareas por persona y se asigna un responsable de la historia respectiva. Los siguientes días se realiza una reunión diaria de 15 minutos con el fin de revisar el avance, dificultades que tuviera el equipo. Posteriormente se realizará las tareas pactadas en la planificación. En la tercera semana hay una reunión de refinamiento donde se presenta las historias que vendrán en el siguiente sprint (Se analizan riesgos y problemas etc.). Al final del sprint se realiza la revisión con la dueña del producto en un tiempo estimado de 3 horas (presentar una demostración).

El último día del sprint se realiza la reunión de retrospectiva del equipo, con una duración de 3 horas (para una mejorar continua del equipo).

Se describen en las Tablas 9, 10 y 11, algunos de los sprints de la propuesta que contemplan mayor valor para el usuario final (Control de asistencias y reportes).

Figura 4: Descripción del Sprint 0 – 5. Elaboracion propia (2019).

Fuente: Elaboración propia, (2019).

Fuente: Elaboración propia, (2019).

Diseño

En la figura 5, se describe el diseño de la arquitectura del sistema que soportará la futura implementación del proyecto. Se considera su composición de la siguiente forma: Por el lado cliente (frontend) Eisenman (2016) afirma que usar el framework react native permite la renderización en aplicativos con plataformas móviles como ANDROID e IOS. Por el lado del servidor (backend) se cuentan con los componentes no funcionales que apoyan a nuestra arquitectura de microservicios (config, eureka, gateway y composición), y los componentes funciones, los cuales son los microservicios de autenticación, asistencias, notas, coparticipación, encuesta, notificación, reportes que serán desarrollados con spring boot y cada uno contará con un acceso privado a su base de datos. Para agregar seguridad de acceso a los servicios se hará uso de oauth2 y por último para gestionar los eventos (mediante mensajería) se usará rabbitmq.

Figura 5: Diagrama del diseño de la arquitectura del sistema.

Fuente: Elaboración propia, (2019)

A continuación, se detallará cada uno de los componentes funcionales en la Tabla 12 y los componentes no funcionales en la Tabla 13 de la arquitectura de microservicios propuesta.

Fuente: Elaboración propia (2019).

Fuente: Elaboración propia (2019).

Perfiles. La propuesta desarrollada para la EPO, tiene 3 perfiles: alumno, profesor y de la directora de escuela. Las interfaces funcionales del menú de la directora de escuela, se aprecia en la figura 6.

Estadísticas: Le permite generar estadísticas en base a las asistencias, notas y encuestas de alumnos y profesores.

Cambiar Rol: Le permite cambiar de rol si tuviera más de uno.

Cerrar Sesión: Le permite cerrar la sesión

Figura 6: Menú de principales funciones de la directora de escuela.

Las interfaces funcionales del menú del profesor, se aprecia en la figura 7.

Asistencias Hoy: Le permite gestionar o consultar las asistencias del día de fecha actual de las clases de sus cursos.

Asistencias: Le permite gestionar o consultar las asistencias de todas las clases de sus cursos. Notas: Le permite gestionar o consultar las notas de los alumnos de sus cursos.

Preguntas y Respuestas: Le permite registrar o consultar preguntas y respuestas con los alumnos. Anuncios: Le permite registrar o consultar anuncios de sus cursos.

Fórmula: Le permite gestionar o consultar fórmulas del cálculo de las notas de sus cursos. Estadísticas: Le permite generar estadísticas sobre las asistencias, notas y encuestas de alumnos y profesores.

Cambiar Rol: Le permite cambiar de rol si tuviera más de uno.

Cerrar Sesión: Le permite cerrar la sesión Las interfaces funcionales del menú del alumno, se aprecia en la figura 8.

Asistencias Hoy: Le permite consultar las asistencias del día de fecha actual de las clases de sus cursos.

Asistencias: Le permite consultar las asistencias de todas las clases de sus cursos.

Figura 7: Menú de principales funciones del profesor.

Notas: Le permite consultar las notas de sus cursos. Preguntas y Respuestas: Le permite registrar o consultar preguntas y respuestas con los profesores y/o alumnos.

Anuncios: Le permite consultar los anuncios del profesor sobre sus cursos.

Fórmula: Le permite consultar fórmulas del cálculo de las notas de sus cursos.

Cambiar Rol: Le permite cambiar de rol si tuviera más de uno.

Cerrar Sesión: Le permite cerrar la sesión

Figura 8: Menú de principales funciones del alumno.

Una de las funcionalidades más importantes del sistema se visualiza en la figura 9. Permitirá realizar el control general y específico de asistencias de alumnos y profesores por la directora de escuela. Los filtros que se presentan para lograr este fin son el curso, grupo (todos o uno específico), alumno (todos o uno específico), profesores (todos o uno específico), luego de haber escogido los criterios de filtros deseados se muestran estadísticas (que permitirán interpretar mejor la información) como avance de clases (porcentaje de clases avanzadas comparado con el total de clases) y dos gráficos por el momento de asistencias: el primero de profesores y el segundo de alumnos.


CONCLUSIONES

Se ha presentado una propuesta de diseño de un sistema móvil de control académico basado en microservicios y desarrollado con la metodología Scrum para la Escuela Profesional de Obstetricia (EPO) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la se muestran las funcionalidades que debería tener el producto cuando se implemente, satisfaciendo las necesidades de información e integración. La arquitectura de microservicios presenta independencia, acoplamiento, cohesión, flexibilidad, despliegue y descubrimiento de servicios,por otro lado, la metodología Scrum permite la participación activa de los usuarios y mejor control para el logro de los entregables, así como una mejor gestión y organización del proyecto, facilitando el desarrollo y sobre todo permitir culminar el proyecto en los plazos establecidos.

Este artículo describe la parte de planificación, análisis y diseño del avance de una tesis de Ingeniería que aún está por concluirse, para su implementación previamente habría que probar los despliegues, así como una mejor distribución de los microservicios alojados en la base de datos, según tuning a realizar podría replantearse y refinarse la arquitectura presentada en la figura 5. El trabajo futuro a realizar sería continuar con las fases de desarrollo e implementación, la cual permitirá brindar una herramienta a la EPO y similares; facilitando la gestión académica y cumplir con los estándares planteados y exigidos por SINEACE.


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Recibido: 14-04-2019

Aceptado: 12-08-2019

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