Estudio de caso sobre el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades educativas especiales por medio de ambientes de aprendizaje basados en la Web para la enseñanza de la Ciencias Sociales
A case study on the development of metacognitive skills in students with special educational needs through Web-based learning environments for teaching Social Sciences
Lucero Mendoza : 1
https://orcid.org/0000-0002-0864-827X
Adriana Huertas :2
https://orcid.org/0000-0001-7927-8213
José Ugarte:3
https://orcid.org/0000-0002-8378-9718
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1777
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia para la enseñanza de las Ciencias
Sociales fundamentada en la metacognición en un Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web - AABW
que promueva el desarrollo de habilidades metacognitivas y el avance del logro académico en estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales -NEE. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio de
caso con 4 estudiantes (3 hombres y 1 una mujer) de grado noveno con NEE de un colegio público de la
ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se implementó a partir de cuatro fases; en la primera, se proyectó
el problema de investigación, se sustentó teóricamente y se establecieron los aspectos metodológicos. En
la segunda, se diseñó un AABW para la enseñanza de las Ciencias Sociales con activadores metacognitivos
en la plataforma Moodle y se validó el Inventario de Habilidades Metacognitivas - MAI con estudiantes
que presentan NEE. En la tercera, se socializó con las directivas de la institución el proyecto, se obtuvo
consentimiento informado de los padres, al ser los estudiantes menores de edad, se aplicó el MAI a los cuatro estudiantes participantes antes de iniciar la implementación del estudio y se desarrolló el trabajo
con el AABW. Finalmente, se aplicó de nuevo el MAI para determinar el avance de los estudiantes
respecto al desarrollo de habilidades y se analizaron los resultados de la interacción de los estudiantes con
el AABW. Los resultados dejan ver un efecto positivo en el desarrollo de habilidades de los estudiantes
con NEE que participaron en el estudio, lo que es coherente con otros estudios realizados en este campo
de investigación, acerca de logro académico solo uno de los cuatro estudiantes mostró un avance en el
desempeño académico relacionado con las ciencias sociales.
Palabras Clave:habilidades metacognitivas, Ambiente de Aprendizaje Basado en Web, Necesidades Educativas Especiales ABSTRACT
The purpose of this research was to implement a strategy for teaching Social Sciences, based on
metacognition in a Web Based Learning Environment – WBLE- that promotes the development of
metacognitive skills and the improvement of academic achievement in students with Special Educational
Needs -SEN. For the research development, a case study was carried out with 4 students (3
men and a woman) from ninth grade with SEN from a public school in the city of Bogotá, Colombia.
The study was implemented in four phases; in the first one, the research problem was proposed,
theoretically supported and methodological aspects were established. In the second phase, a WBLE
was designed for teaching Social Sciences with metacognitive activators on the Moodle platform,
the Metacognitive Awareness Inventory - MAI- was validated with students presenting NEE. In the
third phase, the project was socialized with the school administrators, informed consent was obtained
from the parents considering that the students were underaged; the MAI was applied to the
four participating students before starting the study implementation and we started working with
the WBLE. Finally, the MAI was applied again to determine the progress of the students regarding
the development of skills and the results of the interaction of the students with the WBLE were
analyzed. The results show a positive effect on the development of skills of students with SEN who
participated in the study, which is consistent with other studies conducted in this field of research,
about academic achievement only one of the four students showed progress in the academic performance
related to social sciences.
Keywords: metacognitive skills, Web-based learning environment, special educational needs.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las políticas educativas de inclusión
en los colegios colombianos son el resultado
del cumplimiento del artículo 67 de la Constitución
Política de Colombia y el artículo 47 de
la Ley General de Educación de 1994. Dentro
de esa política de inclusión está la población con
déficit cognitivo o Necesidades Educativas Especiales
(NEE) que comparte aula con estudiantes
regulares. Los docentes que orientan procesos
educativos a estudiantes con estas características,
buscan alternativas pedagógicas para facilitar el
aprendizaje y establecen estrategias para potencializar
los aspectos cognitivos y de esta manera favorecer
las diferencias individuales. Sin embargo,los estudiantes con NEE no se benefician de igual
manera de las estrategias pedagógicas propuestas
(Arroyave & Freyle, 2009), pues los sujetos no
realizan una planeación de tiempo, ni establecen
metas de aprendizaje, no evalúan si los contenidos
a los que acceden corresponden a las actividades
planteadas, lo cual evidencia la aplicación de estrategias
inadecuadas, es decir, no presentan habilidades
metacognitivas que les permitan reflexionar
sobre sus aprendizajes y la manera efectiva de
como desarrollan estos.
En este sentido, diferentes estudios han demostrado
que las habilidades metacognitivas promueven
el proceso de construcción del aprendizaje
(Schunk & Zimmerman, 1998) y conllevan a un
proceso activo en el cual los estudiantes establecen
los objetivos que guían su aprendizaje intentando
modificar, regular y controlar su cognición, motivación
y comportamiento con la intención de
alcanzar metas a su ritmo de aprendizaje, (Perry,
2000).
Por otro lado, las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) se presentan como un
recurso que facilitan los aprendizajes y potencializan
el desarrollo de habilidades metacognitivas.
Los estudios en este ámbito de conocimiento
han demostrado que los Ambientes de Aprendizaje
Basados en la Web (AABW) son un soporte
valioso para potenciar y viabilizar los procesos
de formación de los estudiantes con NEE, pues
permiten que los estudiantes cuenten con conocimiento
disponible. Teniendo en cuenta lo anterior
es necesario proponer estrategias que favorezcan
los aprendizajes y el desarrollo de habilidades
metacognitivas de los estudiantes con NEE, en
este sentido los AABW podrían considerarse una
opción para mejorar el aprendizaje y el desarrollo
de habilidades metacognitivas en esta población.
Conforme a la problemática descrita, este estudio
plantea la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo una estrategia de aprendizaje metacognitiva
implementada en un Ambiente de Aprendizaje
Basado en la Web favorece el desarrollo de
habilidades metacognitivas y logro académico en
estudiantes con NEE? A partir de esta interrogante
se plantea el siguiente objetivo de investigación:
implementar una estrategia para la enseñanza
de las Ciencias Sociales fundamentada en la metacognición en un Ambiente de Aprendizaje
Basado en la Web, que promueva el desarrollo de
habilidades metacognitivas y el avance del logro
académico en estudiantes con Necesidades Educativas
Especiales.
Necesidades Educativas Especiales
Para el Ministerio de Educación Nacional-MEN
(2006) las Necesidades Educativas Especiales se
refieren a capacidades de los estudiantes que pueden
ser excepcionales, o a las discapacidades de
orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo,
psicológico o físico-motriz, y que puede
expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Actualmente, en las instituciones colombianas se
puede encontrar niños o niñas con discapacidad
física, auditiva, visual, déficit cognitivo. En la Tabla
1 se menciona algunas de las categorías que
comúnmente identifican las NEE, avaladas por el
MEN a través de la Resolución 1203 de 2015 de
la Secretaría de Educación del Distrito (SED).
Fuente: Adaptado de MEN (2006).
En coherencia con lo anterior, para establecer el
grado de dificultad cognitiva de los estudiantes
con NEE se utiliza el Coeficiente Intelectual (CI)
para clasificar la deficiencia cognitiva, y es el resultado
de dividir la Edad Mental (EM) entre la
edad cronológica (EC) multiplicado por 100 (CI
= EM/EC × 100). La tabla 2 presenta los grados
de dificultad cognitiva.
Fuente: Elaboración Propia (2019).
Lo anterior evidencia una gran diversidad de necesidades
educativas individuales, que no pueden
ser resueltas a través de los medios y los recursos
metodológicos que habitualmente utiliza el docente
para responder a las diferencias individuales
de sus estudiantes y que requieren, para ser atendidas,
contar con la ayuda de recursos pedagógicos
especiales (Duk, 2004).
Dadas estas condiciones en la población con NEE
y en atención a los procesos formativos sugeridos
por el MEN, se requiere que el docente sea el mediador
del proceso de aprendizaje, en el cual permita
un ambiente de aprendizaje innovador para
el estudiante, que lo conduzca al aprendizaje, favorezca
la experimentación e interés del educando,
a su ritmo de construcción del conocimiento
y desarrollo. Simultáneamente, el docente buscará
vincular al padre de familia como integrante
del equipo interdisciplinario para contribuir en la
formación de los sujetos.
La metacognición en el aprendizaje una mirada
histórica
El concepto de metacognición tiene como referente
histórico a Tulving & Madigan (1970),
cuando, en un primer intento por dar razón al
proceso de aprendizaje, iniciaron diversas investigaciones
en el aula y en psicología cognitiva, con
las que observaron que los seres humanos pueden
establecer conciencia sobre la relación entre el
funcionamiento de su conocimiento y el reconocimiento
de sus procesos de memoria. Pero, fue
Flavell (1976) quien propuso el término metacognición
e indicó que se refiere a la reflexión que
hace un sujeto sobre su propio conocimiento y a
la forma como se produce; para este autor, la metacognición tiene presente tres variables: persona,
tarea y estrategia.
La variable persona permite diferenciar los propios
procesos mentales (conocimiento previo,
intereses limitaciones, habilidades y motivación,
conocimiento del proceso de la tarea, uso y control
de la estrategia), es decir, cada persona es la
única que conoce su grado de conocimiento sobre
algo o sobre sí mismo, es importante interiorizar
que aprende cada persona como sujeto activo capaz
de cognición.
La variable tarea comprende el conocimiento del
grado de dificultad, amplitud y exigencias para
cumplirla y la distribución de forma eficaz los
recursos disponibles para la construcción de conocimiento.
La variable estrategia señala los métodos o procesos
secuenciales que utiliza una persona para controlar
actividades cognitivas y asegurarse de que una
tarea propuesta se ha alcanzado, (Allueva, 2002).
Considerando los aspectos descritos, según Huertas,
López, & Sanabria, (2016) las estrategias
cognitivas se utilizan para analizar información y
las estrategias metacognitivas para supervisar esos
progresos de forma consciente y teniendo control
sobre lo que se sabe y no se sabe, sobre conocer
qué se puede hacer para solucionar las fallas, así
mismo, Schraw & Moshman (1995) indicaron
que la metacognición tiene dos componentes: conocimiento
sobre la cognición y la regulación de
la cognición. El primero, el conocimiento de la
cognición, implica el nivel de rendimiento cognitivo
en la resolución de una tarea, en este se
encuentra el conocimiento declarativo, que se refiere
a conocer la estrategia; el conocimiento procedimental,
que indica cómo utilizar la estrategia;
y el conocimiento condicional, que se relaciona
con la consciencia de por qué y cuándo utilizar la
estrategia.
El segundo componente es la regulación del conocimiento,
que implica el control de los procesos
de aprendizaje basados en el uso de la estrategia
e involucra cinco aspectos: i. la planeación,
que permite determinar metas en una tarea de
aprendizaje, la estrategia correcta para su desarrollo,
tiempos y recursos. ii. La organización, que le permite al sujeto identificar estrategias adecuadas
para responder a las tareas de aprendizaje. iii. El
monitoreo, en el que se da un juicio valorativo
sobre la facilidad o dificultad para dar respuesta a
la tarea. iv. El control, proceso de reflexión del sujeto
sobre los aciertos obtenidos con lo planeado y
las formas de realizarlo de manera más eficaz. v. La
evaluación, juicio de resultados sobre la calidad, el
nivel de profundidad, conocimientos obtenidos y
tipos de errores (Schraw & Moshman, 1995).
La Metacognición y las Necesidades Educativas
Especiales
En cuanto a la población con NEE, se han realizado
varios estudios que demuestran que el uso de
estrategias metacognitivas impacta positivamente
el aprendizaje y el control del autoaprendizaje en
diferentes áreas del conocimiento y se constituyen
en herramientas valiosas para el trabajo de sujetos
que presentan dificultades cognitivas, (Mora et
al., 2006).
Las estrategias metacognitivas fomentan procesos
de atención, ensayo, recuperación y ejecución de
la información cuando una persona realiza determinada
tarea cognitiva. En la población con
NEE, esto es relevante, pues la aplicación adecuada
de estrategias metacognitivas permite que
se compense la capacidad cognitiva, (Ávila et al.,
2005; León et al., 2003), elimina la idea de que
los sujetos con NEE poseen mala memoria, no
recuerdan lo aprendido o desarrollan pocas habilidades
de pensamiento, (Castro, et al., 2006).
Por lo que, en este ámbito de conocimiento es
necesario identificar los métodos e instrumentos
para desarrollar las habilidades metacognitivas en
niños con dificultades de aprendizaje, también es
fundamental estimular las operaciones mentales
de estos niños e involucrar los factores no cognitivos
en las actividades de aprendizaje y de este
modo propiciar la autorreflexión en los procesos
de formación de los estudiantes con NEE.
Ambientes de Aprendizaje Basados en la Web y
las NEE
Un Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web
es un programa hipermedia que utiliza la red
informática World Wide Web para facilitar el
aprendizaje, (Ogalde & González, 2008; O’Leary
& Ramsden, 2002). Los AABW son escenarios
donde los estudiantes se ven influenciados por su
entorno, por las animaciones de imágenes, sonidos,
textos, mapas y otros soportes de información
emergentes, los cuales le permiten generar
experiencias de aprendizaje cercanas a su realidad,
(Duarte, 2003, Winters, Greener & Costich,
2008). Los AABW permiten que usuarios accedan
a la Web y consulten información, además,
motivan al estudiante de forma significativa hacia
el aprendizaje y permiten el trabajo colaborativo e
individual de manera sincrónica como asincrónica
(López & Hederich, 2010; López & Valencia,
2012).
De acuerdo a lo anterior, Greene, Moos & Azevedo
(2011) sostienen que los AABW permiten
mejorar el aprendizaje, desarrollar habilidades
metacognitivas y de autorregulación, y que el educando
aprenda a su ritmo y de acuerdo a sus necesidades
de formación. Estudios en este campo de
conocimiento indican cambios en el ámbito educativo
gracias a la presencia de las TIC aplicadas
a la educación, pues estas crean nuevos desafíos
para todos los actores de ese proceso de enseñanza-
aprendizaje. Como consecuencia de esto, los
expertos en educación notaron que el aprendizaje
no solo ocurría en el aula de clase, sino que a su
vez se podía llevar a cabo en ambientes de aprendizaje
basados en la Web.
De igual manera, el rol del docente requiere de
promover estrategias de participación, ejercer tutoría
constante en los AABW, orientación al estudiante
en la ejecución de actividades previstas y
prácticas continuas de evaluación; por lo cual la
apropiación del saber será el resultado de dichas
orientaciones y acompañamiento. Para este fin, se
requiere de procesos articulados de los aprendizajes
esenciales, como lo son el propósito, el aprendizaje,
la evaluación, la secuencia, la estrategia
didáctica y los recursos.
Los AABW se caracterizan por: i. Ser creados y
constituido por tecnologías digitales, ii. Estar alojado
en la red y se puede tener acceso remoto a sus
contenidos a través de algún tipo de dispositivo
con conexión a Internet. iii. Desarrollar acciones
educativas en diferentes espacios y tiempos, es
decir, no se requiere que simultáneamente coincidan
el educando y docente, como sí lo precisa una
clase presencial.
Por otro lado, los AABW han favorecido a los
estudiantes con NEE estimulando la memoria
y los procesos cognitivos. Los mundos virtuales
que presentan los AABW, en donde los sujetos
encuentran conocimiento disponible, actividades
y otros escenarios de formación fomentan los
aprendizajes y el desarrollo de habilidades tecnológicas
de las poblaciones con NEE. Asimismo,
los AABW han desempeñado un papel importante
en la configuración del conocimiento y las
habilidades sociales de los sujetos pues la colaboración
de padres y la construcción de objetivos
comunes puede ser clave en un proceso exitoso de
aprendizaje, (Drigas, Kokkalia & Lytras, 2015).
Finalmente, los anteriores referentes teóricos
plantean importantes implicaciones prácticas en
relación con los AABW y dejan ver que este ámbito
de conocimiento ha ganado más atención
por parte de los investigadores que se dedican a
plantear escenarios de aprendizaje para sujetos
con algún tipo de discapacidad cognitiva. Por lo
que, es relevante continuar indagando acerca de
las estrategias metacognitivas que le permiten al
estudiante con diferencias en su aprendizaje supervisar
y regular el proceso de formación en este
tipo de ambientes.
La Metacognición y los Ambientes de Aprendizaje
Basados en la Web
La comunidad de expertos en las tecnologías de
información y la comunicación han implementado
diferentes ayudas computacionales para favorecer
el desarrollo de las habilidades metacognitivas
y el logro de aprendizaje. En consecuencia,
varios estudios relacionan la metacognición con
los ambientes de aprendizaje basados en la Web,
los cuales han dado buenos resultados y demuestran
ser eficientes como apoyo a los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, Karlssona et al. (2012) identificaron
y agruparon las características de los sujetos
cuando interactúan con un AABW en un episodio
de aprendizaje y lo relacionaron con el desarrollo
de habilidades metacognitivas. Los investigadores
establecieron tres grupos de estudiantes:
en el primer grupo, se encuentran los estudiantes
que: 1) buscan información en varios sitios y tienen
poco conocimiento de las páginas que ofrecen
información verídica, 2) presentan dificultad para
identificar términos claves y utilizan estrategias de
poca efectividad; 3) no plantean una crítica frente
a la información obtenida ni reflexionan sobre su
aprendizaje, y 4) realizan la actividad desconociendo
las estrategias de regulación de la cognición.
En el segundo grupo se encuentran los estudiantes
que: 1) manejan pocas estrategias de búsqueda,
2) identifican términos claves en búsquedas
rápidas, 3) realizan la búsqueda únicamente en
bases de datos, y 4) realizan procesos de análisis y
síntesis. Por último, los estudiantes del tercer grupo
se caracterizan por; 1) centrar su búsqueda en
bases de datos, 2) realizar una planificación y organización
de búsqueda, 3) monitorear su trabajo
con base en sus metas, y 4) identificar términos
claves eficaces.
MATERIALES Y MÉTODO
Participantes
La investigación se llevó a cabo con la población
perteneciente a un Centro Educativo de la ciudad
de Bogotá, Colombia. La muestra fue un grupo
de 4 estudiantes de grado noveno (3 hombres y
1 una mujer) con NEE y que presentan un déficit;
el promedio de edad del grupo seleccionado
está entre 13 y 15 años. Para efectos de analizar la
efectividad de la propuesta de formación en el
desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro
del aprendizaje los estudiantes serán identificados
como Andrea, Gustavo, Carlos y Sergio, nombres
ficticios para proteger sus verdaderas identidades.
Fuente: Elaboración Propia (2019).
El instrumento es un cuestionario de autorreporte,
donde las opciones de respuesta están en una
escala Likert agrupado con una escala cuantitativa
de la siguiente manera: 1. completamente de
acuerdo, 2. en desacuerdo, 3. ni en desacuerdo ni
de acuerdo, 4. de acuerdo y 5. completamente de
acuerdo.
La validación del Inventario de Habilidades
Metacognitivas (MAI) adaptado al español por
Huertas, Vesga & Galindo, (2015) es una opción
para identificar las habilidades metacognitivas de
los estudiantes con NEE, se realizó la validación
del test con 20 estudiantes antes de aplicarlo a los
4 estudiantes del estudio. Para medir la consistencia
del instrumento, se utilizó el modelo estadístico
Alfa de Cronbach, ésta es una medida
que determina la correlación entre los ítems que
componen la escala, (Campo & Oviedo, 2008;
Cervantes, 2005; Cortina, 1993).
El coeficiente alfa de Cronbach puntuó un total
para el instrumento MAI de 0,946, lo cual es una
fiabilidad de consistencia alta, ya que se aproxima
a 1. El número de elementos corresponde a las 52
preguntas consideradas en el instrumento. Lo anterior
permite concluir que hay una consistencia
interna y que MAI es un instrumento adecuado
para medir las habilidades metacognitivas de la
población con NEE.
Pruebas de desempeño académico
Para determinar el impacto de la estrategia en el
logro del aprendizaje, se aplicaron dos pruebas de
conocimiento a los estudiantes con NEE, la primera
se aplicó al inicio del estudio y la segunda
al finalizar, (anexo 1). Estas pruebas fueron de selección
múltiple con única respuesta e indagaron
por los aprendizajes en el área de ciencias sociales
y presentaron dos categorías que se presentan en
la tabla 4. Las pruebas se desarrollaron en la plataforma
Moodle.
Fuente: Elaboración Propia (2019). Figura 1 : Representanción de las fases de intervención
Unidad 2. Contenía un OVA denominado “Pensarse
y pensarnos” con actividades, las cuales debían
ser desarrolladas y luego enviadas al profesor
para su posterior evaluación. La unidad también
presentó un cuestionario para supervisar el
desarrollo de su tarea, es decir, un monitoreo del tiempo,
la meta y la estrategia, (figura 2). Lo anterior
se logró por medio de las siguientes preguntas:
¿El tiempo propuesto para el desarrollo de las actividades
fue el adecuado?, ¿Está alcanzando las
metas de aprendizaje propuestas? y ¿Debe cambiar
la estrategia implementada para mejorar los
resultados de sus aprendizajes?”.
Así mismo, el estudiante encontró la actividad
denominada “Diálogo de saberes” que le permitió
realizar un monitoreo y control de sus aprendizajes,
como también reflexionar sobre las dificultades
generadas en el episodio de aprendizaje,
(Huertas & López, 2014; Flavell, 1979). Los aspectos
mencionados pretendieron potencializar el
conocimiento de la cognición, pues cuestionan al
estudiante sobre el conocimiento del tema de la
unidad.
Figura 2: Unidad 2 de aprendizaje.
Unidad 3. Presentó un OVA denominado
“Construyendo saberes” que inició indagando
los conocimientos de los estudiantes por medio
de preguntas de selección múltiple, utilizando el
módulo de cuestionario de Moodle. Aquí, el estudiante
reflexionó sobre los aprendizajes de cada
unidad, evaluó los resultados de sus tareas y la calidad
de las mismas. Las preguntas de esta etapa
estaban diseñadas para que el sujeto realizara un
análisis de proceso de aprendizaje y tuviera elementos
de juicio para cambiar la estrategia. Finalmente, esta unidad contó con actividades lúdicas
de la Web para el aprendizaje de los tipos de relieve
como se observa en la figura 3.
Figura 3: Unidad 3 de aprendizaje.
Tipo y diseño
Este estudio se enmarca en la investigación cualitativa
y el diseño metodológico fue estudio de
caso, que como base metodológica es útil para
desarrollar investigaciones de este tipo cualitativo
en el campo de la educación, (Jiménez & Comet,
2016). El estudio tomo como unidades de
análisis a cuatro estudiantes con NEE. En este
sentido, el estudio se centró en describir los resultados
del MAI antes y después de la interacción
con el AABW por parte de los estudiantes, por
otro lado, también se realizó una descripción de
los resultados por cada estudiante en las pruebas
de conocimiento.
Procedimiento
El estudio se desarrolló a partir del planteamiento
de las siguientes fases:
Primera: Se proyectó el problema de investigación
y se sustentó teóricamente, lo que permitió
establecer una posible estrategia para su solución,
a partir de la integración de tecnologías. Asimismo,
se plantearon todos los aspectos metodológicos
de la propuesta de investigación.
Segunda: Se diseñó un AABW con activadores
metacognitivos que facilitó el desarrollo de habilidades
metacognitivas y el aprendizaje de las Ciencias
Sociales. También se validó el instrumento
MAI con estudiantes que presentan NEE.
Tercera: Se socializó con las directivas de la institución
el proyecto; luego de obtener la aprobación
para la implementación, se realizó una reunión
con los padres de los estudiantes y se les
informó sobre los alcances de la misma y de esta
manera se solicitó el consentimiento informado
para que los estudiantes participaran en la investigación,
teniendo en cuenta todos los aspectos de
anonimato de un estudio en el campo de la educación.
Una vez obtenidos los consentimientos de
los padres de familia de los estudiantes con NEE,
se aplicó el MAI, luego iniciaron la interacción
con el AABW que se prolongó durante 8 semanas.
Al finalizar el trabajo con el AABW se aplicó
nuevamente el MAI para determinar cambios en
las habilidades metacognitivas de los estudiantes.
Cuarta: A parir de los resultados de la interacción
de los estudiantes con el AABW se realizaron los
análisis de datos del pre y post del MAI para determinar
el impacto del ambiente en el desarrollo
de habilidades metacognitivas y el aprendizaje de
las Ciencias Sociales, lo cual permitió realizar las
conclusiones del estudio.
RESULTADOS
Se analizaron los resultados de los estudiantes por
medio de un estudio de caso, por lo que a continuación
se describirá la interacción de los sujetos
frente a la estrategia metacognitiva en un AABW,
a partir de tales descripciones se focalizará la atención
en los procesos metacognitivos utilizados por
los cuatro participantes. Para lo cual se presentan
los resultados de cada uno de los participantes en
el estudio y se enfatiza en las diferencias entre el
pre y post del MAI.
-Caso 1
Andrea tiene 14 años de edad, es introvertida, solo
se expresa en grupos pequeños, donde se siente
segura. Tiene dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo; su CI es de 65, es decir, su déficit
cognitivo se puede clasificar como leve. Adicionalmente,
se observa un significativo compromiso
de su funcionamiento ejecutivo y alteraciones
importantes en la esfera comportamental (inflexibilidad
mental, pobre juicio, dificultad para
resolver problemas y baja capacidad para hacer
interpretaciones contextuales); condiciones que
pueden tener un alto impacto en el desempeño
de la niña en los diferentes aspectos de su vida. La
niña vive con sus padres y no poseen elementos
tecnológicos, por lo que se requirió de un compañero
acompañante en la aplicación de la estrategia,
quien a su vez le facilitó el computador para
realizar las actividades en casa y los refuerzos que
requería, (Tas & Tatnall, 2010); de igual forma,
este acompañante le brindó las explicaciones que
solicitaba en casa, en el colegio lo hacía la docente
investigadora, tanto al tutor como a la estudiante.
En la figura 4 se analizan las subcategorías más influyentes
en la estudiante al implementar la estrategia
metacognitiva en un AABW. Se observa que,
en la categoría de conocimiento de la cognición,
la subcategoría conocimiento declarativo tiene un
efecto positivo, lo que permite inferir que al haber
trabajado con la estrategia la estudiante consigue
planificar la ejecución de una tarea. En cuanto a
la categoría regulación de la cognición, las subcategorías
de planeación, organización, control y
evaluación presentan mejores puntuaciones en el
post-test, lo que permite concluir que la estrategia
favoreció el desarrollo de estas habilidades, lo
anterior probablemente se deba a: los activadores
metacognitivos, el apoyo docente y el tutor que
ofrece una práctica colaborativa en el desarrollo
de las actividades del AAWB. Finalmente, los resultados
indican que Andrea reflexiona sobre sus
aprendizajes, es decir, toma control de su propio
aprendizaje e identifica los aspectos que se deben
fortalecer.
-Caso 2
El segundo participante fue Gustavo, tiene 13
años, con memoria de trabajo comprometida, lo
que genera dificultad para manipular información
a corto plazo, para abstraer conceptos; asimismo,
sus funciones ejecutivas presentan una alteración que impide la explicación y reflexión
sobre dilemas y toma de decisiones. A Gustavo
se le dificulta manejar información visual; en la
praxis la síntesis viso-construccional se encuentra
baja y se asocia con déficit atencional, que afecta
el aprendizaje vinculado al razonamiento perceptual.
Su CI es de 68. Es un joven huérfano de padre
y madre, vive con una tía y sus tres hermanos,
no cuenta con computador, por lo que se apoyó
en sus compañeros para desarrollar las actividades
del AABW.
Figura 4: Resultados de Andrea en pre- y post de MAI.
La figura 5 muestra los resultados de la aplicación
del MAI, los cuales permiten establecer que en la
categoría conocimiento de la cognición el estudiante
mostró avances en el conocimiento declarativo,
es decir, implementó estrategias de aprendizaje
para el desarrollo de las tareas.
Figura 5: Resultados de Gustavo en pre- y post de MAI.
En la regulación de la cognición mostró un cambio
significativo en organización, lo que permite
concluir que seleccionó temáticas de estudio de acuerdo a sus intereses. De igual forma, se destacó
el monitoreo, lo que evidencia que el estudiante
se vio beneficiado pues reflexionó sobre sus aciertos
y equivocaciones.
-Caso 3
El tercer participante, Carlos tiene 15 años, presenta
dificultades de comprensión y para clasificar
organizar, relacionar y analizar diseños abstractos.
Su rango de inteligencia es bajo, caracterizado por
una pobre base en nociones, conceptos y categorías
propias de su nivel académico. Su CI es de
69 con déficit de atención. Vive con sus padres y
posee computador con acceso a internet. La figura
6 describe los resultados de Carlos, los cuales permiten
identificar cambios en la categoría de conocimiento
de la cognición en las tres subcategorías,
lo anterior permite inferir que Carlos contó con
una estrategia de aprendizaje que ajustó para cumplir
los objetivos de aprendizaje. Asimismo, se evidencian
cambios en todas las subcategorías en el
conocimiento de la regulación, lo que siguiere que
el estudiante estableció tiempos de estudio, organizó
recursos y evaluó sus aprendizajes de manera
constante. Por lo anterior, se puede inferir que la
atención dispersa del estudiante pudo manejarse
con la estrategia metacognitiva del AABW, donde
halló un escenario de aprendizaje con conocimiento
disponible que le facilitó el aprendizaje.
Figura 6: Resultados de Carlos en pre- y post de MAI.
-Caso 4
El cuarto participante, Sergio, tiene 14 años, presenta
dificultades de comunicación oral. Tiene con la memoria de trabajo, lo cual
interfiere en planear y solucionar problemas de
acuerdo a su edad y nivel mental. El estudiante
da cuenta de una capacidad baja para entender
y asimilar los hechos que suceden en su ambiente
inmediato y hacer juicios en términos de una
norma establecida. Sergio se encuentra dentro
del rango de inteligencia limítrofe con un CI 78,
caracterizado por un déficit en el rendimiento
cognitivo, dificultad en la adquisición de ciertas
habilidades como recordar las cosas, resolver problemas
relativamente fáciles para su edad. Sergio
vive con sus padres, posee computador en casa,
para la implementación de la estra
tegia realiza las
actividades sin acompañamiento.
Figura 7: Resultados de Sergio en pre- y post de MAI.
-Prueba de conocimiento
Como se mencionó se realizaron dos pruebas de
logro de aprendizaje, es normal la aplicación de
este tipo de pruebas, no solo en el área de ciencias
sociales, sino en las diferentes asignaturas, como
estimulación del recuerdo. Basados en esta estimulación de recuerdos, en las clases de ciencias
sociales la docente realizó preguntas evocadoras
para que los estudiantes con NEE iniciaran reportes
verbales con el propósito de establecer el grado
de conciencia que la persona tiene de su propio
pensamiento, es decir, la estrategia que utiliza
para planificar, supervisar y evaluar su ejecución.
Figura 8: Resultados pre- y post logro académico.
En la figura 8 se presenta los resultados pre y post
de la prueba de conocimiento, en la que se muestra
mejoras en uno de los cuatro estudiantes. Lo
que podría ser un aspecto que se retome en futuras
investigaciones para mejorar los resultados en
este sentido.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en el pre y post del MAI
mostraron diferencias en las categorías de conocimiento
de la cognición y regulación de la cognición,
por lo que se podría decir que el AABW tuvo
resultados positivos en la población con NEE que
requiere de especial atención, lo cual concuerda
con otros estudios que desarrollaron habilidades
metacognitivas en estudiantes con dificultades de
aprendizaje, (Drigas, Kokkalia & Lytras, 2015).
Teniendo en cuenta los resultados de los cuatro estudiantes
con NEE, es probable que los activadores
metacognitivos contribuyeran al desarrollo de
las habilidades del conocimiento de la cognición
de los estudiantes, dado que ellos cuestionaron el
qué, el cómo y cuándo emplear la información, es
decir, en el conocimiento de la cognición.
Los resultados mostraron que el diseño y la validación
de un AABW con activadores metacognitivos
para mejorar el desarrollo de habilidades
metacognitivas con NEE tuvo un efecto positivo,
lo que concuerda con otros estudios realizados en
este campo de investigación, (Mastrothanais, et
al., 2018).
Respecto al conocimiento de la regulación en la
planeación, se puede inferir que los estudiantes
que interactuaron con el AABW lograron establecer
metas de aprendizaje y fijarse tiempos para la
elaboración de las actividades propuestas en las
unidades. Por ello, el hecho de tener activadores
metacognitivos en cada actividad de las unidades
habría facilitado el desarrollo de habilidades de
planeación en un episodio de aprendizaje.
Acerca de la organización, los estudiantes con
NEE se vieron beneficiados del AAWB pues implementaron
estrategias efectivas para el desarrollo
de sus actividades de aprendizaje, lograron
identificar aspectos por mejorar y replantearon las
estrategias poco efectivas.
En el monitoreo los estudiantes realizaron un seguimiento
a las tareas de aprendizaje y a las estrategias
implementadas, logrando de esta manera
mejores resultados. Sobre la evaluación, al finalizar
cada unidad, el estudiante reflexionó frente a
la calidad de su trabajo autoevaluándose con base
en los resultados de su tarea, la calidad de ella,
nivel de profundidad y conocimiento obtenido
sobre su planeación de actividades, tiempo presupuestado
y cumplimiento o alcance del objetivo.
En lo relacionado con la subcategoría de control,
no se produjeron cambios en los estudiantes al
momento de reflexionar sobre un cambio de la estrategia
seleccionada, cuando esta presentaba dificultades.
Es probable que las acciones diseñadas
en el AABW no son las adecuadas para lograr que
el estudiante adapte la estrategia para optimizar el
desempeño de las tareas de aprendizaje.
La integración de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación a los procesos de desarrollo
de habilidades metacognitivas, sin duda
ofrece a los estudiantes la capacidad de construir
sus propios aprendizajes y experiencias, especialmente
sujetos con NEE, pues les permite manejar
sus ritmos de aprendizaje con escala diferenciada
de tiempo para la realización de las actividades
y el logro de determinados objetivos. Para llegar
a cumplir las metas propuestas en una tarea, el
estudiante puede utilizar los apoyos que le sean
más favorables, (Huertas & López, 2014; López
& Hederich, 2010).
En cuanto a la pregunta de la presente investigación,
¿cómo una estrategia de aprendizaje metacognitiva
implementada en un ambiente de
aprendizaje basado en la Web favorece el desarrollo
de habilidades metacognitivas y el desempeño
académico en estudiantes con NEE?, se puede
afirmar que los AABW es una opción metodológica
que conduce al desarrollo de habilidades
metacognitivas. En este caso en particular, se
pudo corroborar algunas ventajas al realizar un
diseño didáctico en un entorno virtual, como por
ejemplo la incidencia favorable que tuvo sobre
aspectos metacognitivos como el conocimiento
declarativo y la regulación del conocimiento, lo
anterior se evidencia en las pruebas pre y post del
MAI, que dejan ver un aumento porcentual en la
mayoría de las categorías del instrumento en los
sujetos participantes del estudio.
Por otro lado, el estudio no evidencia diferencias
entre los resultados de las pruebas de conocimiento
aplicadas a los estudiantes con NEE, pues dos
estudiantes obtienen el mismo resultado en el pre
y el post. Un estudiante presenta una disminución
de los resultados y el otro mejora la puntuación
de la prueba. Lo anterior podría ser objeto de
estudio para posteriores investigaciones.
El trabajo permite concluir que se debe mirar el
tipo de educador que se requiere en la guía de estudiantes
con NEE, dada la dinámica actual de
una educación de inclusión que lleva al docente a
un escenario diverso y lo enfrenta a una serie de situaciones
desconocidas, para las cuales cuenta con
mínimas herramientas que no le permiten responder
eficazmente. De ahí el interés de la investigación
en la implementación de un AABW como
herramienta para el desarrollo de habilidades metacognitivas
que sirva de apoyo a los docentes de
aula para apoyar a los estudiantes con NEE.
Una poderosa y verdadera inclusión para las personas
con NEE, está relacionada con la generación
de ambientes de aprendizaje siempre disponibles
gracias a la tecnologías y la web, que garantiza el
desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, la
autorregulación, la eficiencia en la construcción
de conocimiento mediada por la metacognición y
el papel mediador, desde la integración de tecnologías,
que acercan a todos los aprendices con las
mismas posibilidades de formarse integralmente y
aprender a lo largo de la vida.
Finalmente, a manera de sugerencia en estudios
futuros es necesario incluir variables como nivel
socioeconómico, escolaridad de los padres, viabilidad
de contar con herramientas tecnológicas,
entre otras. Lo anterior debido a que el proyecto
se planteó para apoyar el desarrollo de procesos
metacognitivos y el aprendizaje de las ciencias sociales
con el soporte del grupo familiar.
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ANEXO Recibido: 13-04-2019 Aceptado: 31-07-2019
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