La Tablet en la escuela: Revisión bibliográfica en Scopus
The Tablet in schools: A bibliographic review from Scopus
María Montserrat Castro Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0002-5544-4421
Óscar Mallón Suárez2 https://orcid.org/0000-0002-8090-7715
DOI:
http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1579
RESUMEN
La incorporación de las tabletas en muchas escuelas a lo largo del mundo, ha despertado la curiosidad
de la comunidad científica, justificando el auge de reseñas, noticias, publicaciones derivadas
de la investigación, la celebración de congresos y exposiciones o la proliferación de libros. En este
contexto surge la necesidad de conocer y analizar aquello que sea de interés. El presente artículo recoge
los resultados de una revisión bibliográfica a partir de las publicaciones localizadas en la base de
datos de Scopus, del periodo del 2016 al 2019. El objetivo principal fue identificar y analizar las 50
publicaciones seleccionadas como muestra, recogidas de revistas, libros y libros de actas en la base de
datos Scopus cuya temática abordase la investigación y uso de la Tablet en la escuela en los últimos
cuatro años. En lo metodológico se ha optado por el análisis documental, que permite extraer datos
de índole cuantitativa y cualitativa.
Los resultados reflejan la importante presencia de la Tablet en las escuelas, aunque se sigue percibiendo
una gran brecha digital entre países. En general, la mayoría de las investigaciones reflejan
un impacto positivo en los sistemas educativos analizados, repercutiendo de manera eficiente en la
motivación del alumnado y su adquisición de competencias. Sin embargo, para que el resultado de
su uso sea exitoso es necesaria la introducción de metodologías pedagógicas que favorezcan el aprendizaje
interdisciplinar y cooperativo.
Palabras Clave:Tablet, revisión bibliográfica, Scopus, recurso, tecnología. ABSTRACT
The incorporation of tablets in many schools throughout the world, has aroused curiosity in the
scientific community, justifying the growth of reviews, news, publications derived from research, the
launch of conferences and exhibitions and the proliferation of books. Within this context, there is a
need to know and analyze what is in the public interest. The present article collects the results of a bibliographic
review from the publications in the Scopus database, from the period of 2016 to 2019.
The main objective was to identify and analyze the 50 selected publications as a sample, collected
from magazines, books and minute books in the Scopus database whose subject matter covered the
research and use of tablets in schools in the last four years. Methodologically, we have opted for a
documentary analysis, which allows us to extract quantitative and qualitative data.
The results reflect the important presence of tablets in schools, although there is still a large digital
divide among countries. In general, most of the research reflects a positive impact on the analyzed
educational systems, efficiently impacting the motivation of students and their acquisition of competences. However, for a successful result of its use, it is necessary to introduce pedagogical methodologies that favor interdisciplinary and cooperative learning.
Keyword:Tablet, bibliographical review, Scopus, resource, technology.
INTRODUCCIÓN
La eclosión de la tecnología en la sociedad y en el
ámbito educativo se cuenta por décadas, estando
presentes en las aulas desde el pasado siglo XX,
aunque su desarrollo no ha parado de crecer, debido
a la continua aparición de nuevos dispositivos
y software simultáneamente, abriendo inmensas
posibilidades de aplicación. Desde empresas productoras,
la administración y el campo de la investigación
ratifican su enorme potencialidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando
su carácter innovador, motivador y de adaptación
a los contextos individuales y colectivos de la escuela.
A las tecnologías digitales se les atribuye
un rol clave en una sociedad hipercomunicada,
donde es esencial la cooperación, la participación
y la ayuda a la hora de completar una determinada
actividad o tarea, convirtiéndose en competencias
fundamentales tanto para el desarrollo
personal, social como profesional. Esta consideración
justifica las millonarias inversiones económicas
en muchas partes del mundo (Ferri &
Moriggi, 2017). Las TIC son recursos didácticos,
herramientas que posibilitan una comunicación
alternativa, la intervención y fundamentación del saber (Salmerón, Rodríguez & Gutiérrez, 2010);
facilitan una nueva estructura educativa, al vencer
las fronteras espacio-tiempo habituales, gracias a
los nuevos entornos y redes sociales que transforman
la docencia y el aprendizaje (Maraza, 2016),
permitiendo compartir experiencias educativas a
distancia.
Uno de los recursos TIC que ha supuesto una revolución
en el sistema educativo es, sin duda, la
Tablet o iPad. Su aparición a inicios del siglo XXI,
aunque más efectiva en las escuelas en la actual
segunda década, supone un innegable avance en
cuanto a su versatilidad de uso y funcionamiento
(Hassan & Geys, 2016), a las posibilidades
de manipulación, de movilidad, de adaptación a
las características de cada contexto, de variedad,
funcionalidad y accesibilidad de software no sólo
para la adquisición del conocimiento y la comunicación,
sino también a la hora de transferir conocimientos
en una doble dirección entre escuela
y sociedad. Todo ello asociado a sus características
técnicas de fácil manejo, abaratamiento de costos,
la implicación con programas de gobiernos
y algunas instituciones supranacionales que han
promovido la dotación de las tablets en muchos lugares imposibles para el ordenador, explican su
expansión a nivel mundial. Surgen algunas interrogantes:
¿qué aporta el uso de la tablet al aula?,
¿cómo se utiliza?, ¿realmente el uso de la tablet está
ligado al uso de metodologías innovadoras que faciliten
la accesibilidad al conocimiento a todo el
alumnado de un aula?, ¿están contribuyendo a la
calidad en la escuela? ¿El iPad accesible a todo el
alumnado o es un nuevo recurso que ahonda aún
más la brecha digital entre estudiantes?
De toda esta situación se ha hecho una mayor divulgación
en revistas, congresos y libros a nivel
internacional (Zydney & Warner, 2016) que presentan
resultados de investigación, experiencias,
reflexiones sobre la implantación de estos dispositivos
digitales y del software que ha ido apareciendo.
En este contexto, surge la presente investigación
que tuvo como objetivo la identificación,
selección y análisis de las publicaciones acerca del
uso de la tablet y la escuela, especialmente relacionado
con la escuela elemental o primaria y
sus posibilidades de atención a la diversidad del
alumnado que en ellas participa. En este trabajo
se analizaron 50 artículos de revistas indexadas en
la base de datos Scopus.
La tablet en la escuela
Una parte considerable de los trabajos publicados
en revistas indexadas en las bases internacionales
hablan de un movimiento mundial en el uso de
estos dispositivos en diferentes escuelas de Canadá,
USA, Brasil, Túnez, México, Reino Unido,
Turquía, Costa Rica Dinamarca, Francia, España,
Suecia, Alemania, Guatemala, Croacia, Australia,
Nueva Zelanda y en otros países, que visibilizan,
además, la existencia de una enorme brecha digital
entre unos países y otros. La mayoría de las
conclusiones extraídas conducen a interesantes
aportaciones del uso de la tablet, por ejemplo, en
la adquisición de conocimientos lingüísticos, matemáticos,
geográficos, además de competencias
inter e intrapersonales, en todos los ciclos educativos,
pero también en el ámbito familiar o de ocio.
Según el informe Ditrendia, en el año 2015 se
vendieron en el mundo 206,8 millones de tablets
y aun detectando un importante descenso en los
últimos años, en el año 2016 se vendieron cerca
de 174,8 millones (Ditrendia, 2017). A priori,
las características de la tablet, permiten introducir
en el aula una serie de posibilidades pedagógicas,
que pueden facilitar la accesibilidad del alumnado
a las distintas dimensiones de la sociedad actual,
donde la tecnología es un elemento clave para su
desarrollo personal, social, académico e incluso
económico. Se le asigna a este dispositivo las
posibilidades de promover un rol innovador en
la escuela, fundamentalmente, porque facilita la
adquisición de nuevos contenidos, nuevas competencias,
exigiendo apostar por metodologías innovadoras
para aprender (Javorcik, 2017; Young,
2016), aunque no existe unanimidad acerca de
sus potencialidades o sobre la idoneidad de su uso
en la escuela (Bodsworth & Goodyear, 2017).
Numerosas publicaciones destacan los beneficios
y los riesgos (Haßler, Major & Hennessy, 2016;
De La Serna-Tuya, González-Calleros & Rangel,
2018; Altan & Karalar, 2018) que conlleva
el utilizar dispositivos móviles desde edades muy
tempranas en los niños, sobre todo, en la etapa en
la que todavía están aprendiendo a leer y escribir
y se encuentran inmersos en su desarrollo intelectual
y psicomotriz. Su uso intuitivo y sencillo,
moviendo sólo un dedo para poder interactuar,
ver imágenes, escuchar distintos idiomas, etc. lo
hace útil para todo tipo de alumnado, sea cual sea
su edad. Su inclusión en las aulas, ha obligado a
definir nuevos términos pedagógicos, ya que introducen
elementos sustanciales de uso que permite
de acuerdo con los principios que sintetiza
inspira TICs: Ubicuidad, Trabajo por proyectos,
Currículum bimodal, Enfoque multidisciplinar.
La motivación del alumnado es el argumento
principal para su uso en el aula en muchos de los
trabajos publicados, junto al soporte visual y auditivo
y una inabarcable oferta de apps educativas
o de uso general (Kolas, Nordseth & Munkvold,
2016), y gran utilidad en el aula, para adaptarse
a la diversidad de estudiantes de la misma (Campos,
2015). Se recomienda su uso en las escuelas
porque supone una herramienta más, un apoyo
para la labor docente, sin que los alumnos tengan
que aprender nuevas metodologías o procesos
complicados para su utilización. Algunas investigaciones
realizadas en entornos escolares que
usan tablets, atribuyen un incremento del rendimiento
académico de los alumnos, al mejorar su capacidad visual-espacial, fomentar la imaginación,
aumentar su productividad y su inteligencia
emocional (Shamir-Inbal & Blau, 2016; Villányi,
Martin, Sonnleitner, Siry, Fischbach, 2018;
Van Deur, 2017). Son interesantes las numerosas
investigaciones realizadas en las distintas etapas
educativas en diferentes áreas de conocimiento
(lengua, matemáticas) y con respecto a la atención
a la diversidad.
Las implicaciones metodológicas que aporta el
uso de los dispositivos móviles afectan también
al rol del docente, como refleja el artículo de
Suárez-Guerrero, Lloret-Catalá & Mengual-Andrés
(2016) cuyos resultados destacan la tendencia
del profesorado de 5º y 6º de Educación
Primaria a usar las tablets para la adquisición de
competencias. Las apps ayudan a centrarse más
en las actividades que en los contenidos, a incorporar
el juego como estrategia de aprendizaje, al
mismo tiempo que parece relacionar modelos pedagógicos
basados en proyectos educativos. También
destaca la importancia de la infraestructura e
instalación en el aula: buena conexión a Internet
(Bin Tuwaym & Berry, 2018); el importante número
de apps educativas como Kahoot, Duolingo
o plataformas educativas como Edmodo para
enseñar contenidos (Correa, De Biase, Lotto &
Lopes, 2018); organización en las aulas, fomentando
el trabajo cooperativo (Suárez-Guerrero,
Lloret-Catalá, & Mengual-Andrés, 2016; ) y el
rol que desempeña el profesorado: uso del iPad,
los docentes como guías, desarrolladores del currículo
y coach que fomentan la búsqueda del conocimiento
en el alumnado a través de una mayor
participación y cooperación en su instrucción
(Cakir & Rorkmaz, 2018).
De los inconvenientes destacables a la hora de
disponer de estos dispositivos, las investigaciones
revisadas hacen especial hincapié en la formación
del profesorado (Bin Tuwaym & Berry, 2018) o
(Bluestein & Kim, 2017) y la necesidad de que
los docentes sean conscientes de las barreras o
las exigencias con las que se puede encontrar el
uso de iPad o tablet en el aula (Walsh & Farren,
2010).
Parejo al uso de la tablet, aparece el término complementariedad;
la necesidad de hacer usos de
distintos materiales y recursos educativos para
trabajar en el aula.
El uso de tablets en la escuela elemental y primaria
está muy presente en las publicaciones, ligado
en gran medida a su aplicación en áreas de
aprendizaje específicas como matemáticas y especialmente
en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Distintos trabajos que destacan la importancia
del uso de la tablet en los primeros años
de escolarización por las posibilidades que ofrecen
en el aprendizaje cooperativo (Ortega & Febles,
2016). Castro, Cedillo & Valenzuela (2016) resaltan
que el éxito del uso de las tablets en Educación
Primaria se basa en su amplia aceptación
por el alumnado, debido a que desde edades muy
tempranas tienen accesibilidad a recursos digitales
fácilmente manipulables.
MATERIALES Y MÉTODOS
Siendo un estudio bibliométrico la población estuvo
conformada por la revisión documental en
revistas indexadas en la base de datos de Scopus
haciendo un total de 203 publicaciones, extraídos
a partir de los descriptores tablet+school, tablet+
elementary school, tablet+primary school, tablet+
school+disabilities, teniendo como criterio
de inclusión todos los artículos publicados entre
el 2016 al 2019, ámbito de las ciencias sociales,
con textos escritos en inglés, español o portugués.
Para la selección de la muestra, se establecieron
varios criterios, extraídos a partir de las dimensiones
identificadas en la población general y son
los siguientes: índice de citación, diversidad de
países, etapa educativa y otros que, siendo publicados
en el 2018 y 2019, todavía no aparecen en
citas y referencias bibliográficas, pero introducen
distintos contenidos que pueden ser innovadores,
bien por originalidad o por resultados de investigación,
lo cual nos permitió tener una muestra de
50 publicaciones.
Para la selección de las 50 publicaciones se realizó
el siguiente procedimiento:
1. Teniendo en cuenta como población los 203
artículos, en función año de publicación, etapa
educativa, país, tipología de publicación y
revistas, se ha mantenido su proporcionalidad
al inicio.
2. De esta distribución y organización, se procede
a la selección de los artículos en función del
número de citas.
3. Se han incorporado algunos artículos que, no
teniendo citas, porque su publicación fue en el
2018 o 2019, resultaban interesantes por los
resultados, la innovación en la temática, etc
Instrumentos
Para la recolección de datos e información se procedió
a la elaboración de una guía de análisis, a
cumplimentar por cada una de las publicaciones
seleccionadas. Las dimensiones de investigación
se identificaron a partir de las extraídas en la población
general. (Anexo I).
Tipo y Diseño
La investigación es de corte cualitativo, y de diseño
descriptivo al realizar un análisis de contenido,
dado que, además de datos de carácter cuantitativo,
aporta un proceso riguroso de análisis cualitativo
(Bardin, 1986; Sayago, 2014). Se utilizó un
diseño cuantitativo no experimental, de tipo exploratorio,
cuyos estadísticos reflejan la frecuencia
y uso de distintos vocablos. El diseño cualitativo
empleado es emergente, realizado a partir de una
serie estrategias de búsqueda de palabras clave y
nexos semánticos, que permitieron identificar temáticas
de análisis, que facilita la interpretación
de los textos.
Procedimiento
Como fase preparatoria de la investigación, se
procedió a un estudio aleatorio en Web of Science
donde se identificaron palabras claves y revistas,
con el objetivo de delimitar los criterios de la posterior
búsqueda bibliográfica. A continuación, se
realizaron las búsquedas de las publicaciones en
la base de datos Scopus, de las que se extrajeron
203 publicaciones. Teniendo en cuenta la amplitud
del estudio y para la gestión de la información
se decide realizar el análisis de 50 trabajos, que
constituye la muestra del presente artículo. Seleccionada
la muestra final se procedió a una lectura
exhaustiva por parte de las dos personas investigadoras,
cumplimentando la guía de análisis. Ambas
personas leen los mismos artículos y registran
los datos y la información en la guía de análisis.
Una vez analizados todos los documentos, se contrastan
los análisis realizados para cada una de las
publicaciones, en caso de no haber consenso se
procede a un análisis conjunto y a la discusión
para la toma de decisiones finales.
Resultados
Para la exposición de los resultados, se ha procedido
a una organización en torno a cinco núcleos
de análisis: etapa educativa, países de procedencia
de las experiencias e investigaciones, tipología de
publicaciones, tipología de estudios y análisis de
contenido: temáticas y resultados de investigación.
Etapa educativa
Como se puede observar en la tabla 2, en todas las
etapas educativas el uso de la tablet en la escuela
es objeto de estudio y reflexión, lo que evidencia
su carácter transversal en el sistema educativo. La
etapa educativa más representada es la Educación
Elemental o Primaria que asciende a un 60% de
los trabajos analizados. Las temáticas abordadas
en todas las etapas son muy diversas, pero abundan
las que investigan la aplicación de las herramientas
TIC en al aula (Ale, Loh & Chib,2017;
Al-Mashaqbeh, 2016; Altan & Karalar, 2018;
Avidov-Ungar & Shamir-Inbal, 2017), en general
o en las distintas áreas de conocimiento (Chen,
Chiu, Lin & Chou, 2017; Dahan, Barzillai &
Katzir, 2018; Falloon, 2017), en muchas ocasiones,
con el objetivo de responder a la atención
a la diversidad dentro del aula (Fleisch, Schoer,
Roberts, Thornton, 2016; Fletcher-Watson, Pain,
Hammond, Humphry, McConachie, 2016) o
con estudiantes que presentan capacidades diferentes
(Barrientos, 2017).
Las publicaciones centradas en la etapa de Educación
Inicial (EI), pre-school o kindergarten corresponden
al 8% y muestran conclusiones y análisis
de investigación vinculados al uso de las pantallas
táctiles en distintas situaciones: Fletcher Watson
et al. (2016) diseñaron una app para alumnado
afectado por el Trastorno Autista (TEA); Al-Mashaqbeh,
(2016) expone los resultados de aprendizaje
de las matemáticas a través del IPAD en una
escuela privada; Ferri & Moriggi, (2017) analizaron
el uso que hacen los estudiantes desde 0 a
10 años; Altan & Karalar (2018) por su parte
reflexionan sobre el impacto de los recursos TIC
en áreas urbanas y rurales de Turquía.
El 4% proceden de la Educación Secundaria,
High School, Middle School. Ferguson & Oigara,
2017; Ferguson, 2017 presentan resultados en
aulas de Educación Secundaria de USA.
En el ámbito universitario, representando el 8%,
destacan los trabajos de Fujita, Todo, Sugawara,
Kageura & Arai, 2017; Castillo-Manzano et
al.,2017; Attia, Ben Fadhel & Bettaieb, 2016;
Bluestein & Kim, 2017; todos ellos inciden en el
uso de dispositivos móviles (tablets o iPad) como
recurso que mejora la didáctica y el estudio.
Cavkaytar, Acungil & Tomris, (2017) explican
cómo hacer uso de las TIC para ayudar a personas
con discapacidad intelectual a adquirir las
destrezas necesarias para ser camarero Formación
Profesional. Es una investigación muy interesante
sobre una aplicación real, que permite a personas
afectadas por una discapacidad, adquirir competencias
de autonomía personal, profesional e inserción
laboral.
El 12% de los artículos restantes no especifican o
no se centran en una etapa educativa concreta o
en algunos casos integran distintas etapas educativas.
Como los trabajos de Baglama et al (2018)
que realizan un análisis bibliográfico sobre el uso
de TIC con niños sordos; Clements & Sarama
(2017) publicaron una reseña para la mejora de
las matemáticas entre el alumnado con pocos recursos,
Dolan (2016) que realiza un análisis sobre
la brecha digital, Emiroğlu & Kurt (2017) publicaron
un trabajo a través de una aplicación virtual,
Cole, Cohen, Wilhelm & Lindell, (2018)
realizaron una investigación para el desarrollo de
la inteligencia espacial en el marco de la astronomía,
el trabajo de Azigwe et al., (2016) consistió
en encuestar al alumnado de escuelas de Ghana
acerca de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas
por parte de sus profesores, Barzillai &
Thomson (2017) que dedicaron un capítulo de
un libro al uso de ebooks para la alfabetización
de niños. Otro 6%, corresponde a encuestas y
proyectos que tienen al profesorado como protagonista
al implantar o cubrir las aulas con recursos
TIC. Son los trabajos de Caldwel, 2018;
Chambers et al,.2018; Cherner, Fegerly & Lee,
2016; Darling-Aduana & Heinrich, 2018; en los
que se estudia el rol o la opinión de los profesores
ante el uso de tablets en el aula para la mejora del
aprendizaje.
Países de procedencia de las investigaciones y experiencias.
Los datos relativos al país de procedencia donde
se lleva a cabo la investigación o experimentación
(Tabla 3), reflejan la existencia de una gran brecha
digital, donde USA sigue teniendo una posición
hegemónica a nivel mundial en un gran porcentaje
de todas las búsquedas realizadas. PaulatinaPaulatinamente,
a medida que van pasando los años, cada
vez son más los trabajos de países procedentes de
África, América o Asia que llegan a las revistas indexadas
en bases de datos como Scopus, y así se
refleja que un país como Turquía se sitúa en el
segundo puesto de la presente muestra, aunque
en los valores absolutos de Scopus de publicaciones
sobre la tablet en cualquier ámbito de conocimiento,
no tiene tanto protagonismo, pero si se
sitúa entre los 10 primeros productores junto a
USA, Australia y Reino Unido. Este aumento se
produce no tanto por la incorporación de revistas
indexadas, sino porque las investigaciones llegan
a revistas europeas y especialmente estadounidenses.
El inglés es la lengua más usada y escasamente
representados están el español y el portugués, que
no llegan al 5%.
Tipología de publicaciones
En cuanto a la tipología de revistas que publican
los artículos, es evidente el predominio de aquellas
que tienen como temática vincular la tecnología:
27 artículos y 2 capítulos de libro y libros
de actas están en revistas y libros especializados
en tecnología. Los 20 restantes se publican en revistas específicas de otras áreas: destacan aquellas
relacionadas con publicaciones centradas en la diversidad
funcional o capacidades diferentes. Resultan
interesantes estos resultados en tanto que
evidencia el carácter interdisciplinar que puede y
deben conllevar el uso de un dispositivo electrónico,
que debería estar en relación con las áreas de
conocimiento en las que se utiliza y los destinatarios,
sin olvidar la necesidad de su relación con
una metodología.
Tipología de estudio
En el análisis documental realizado, se constata
que los textos mayoritarios son los procedentes
de investigaciones (57%) y de experiencias (43%)
basadas en el desarrollo y/o uso de las pantallas
táctiles en contextos escolares, que, con frecuencia,
generan investigaciones que analizan el proceso
de implementación y los resultados obtenidos.
1. Las investigaciones llevadas a cabo en cada
uno de los artículos tienen como eje principal
reflexiones, opiniones y valoraciones empleo
de tablet en el aula y su impacto en la educación
(Attia, Fadhel & Bettaieb, 2016; Accardo,
Costa & Perrone, 2017; Altan & Karalar,
2018; Avidov-Ungar, & Shamir-Inbal, 2017;
Bagon, Gačnik, & Starčič, 2017; Dahlström
& Boström, 2017, Accardo, Costa & Perrone,
2017, defienden una metodología interdisciplinar
para mejorar la escritura en niños con
necesidades educativas especiales de EP, que
reflejan el incremento de la velocidad de escritura
y la caligrafía con resultados favorables
en el test de movimiento ABC o la prueba del
desarrollo de la integración visual-motriz.
2. Artículos basados en experiencias que analizan
y evalúan el uso de las tablet en el aula.
Ale, Loh & Chib (2017) llevaron a cabo un
trabajo de campo en escuelas rurales de la India,
donde propusieron utilizar una laptop por
alumno, con el fin de mejorar su rendimiento
académico. Demostraron que el uso de estas
herramientas se asociaba positivamente con
una alfabetización funcional, teniendo un
gran impacto en su aprendizaje. Avidov-Ungar
colaboración entre el profesorado, utilizando
herramientas digitales con recogida de muestras
en el aula, para fomentar la educación
artística entre los alumnos. Barrientos (2017)
realizó diversos trabajos de campo, experimentando
con niños cuatro formas de adquirir la
escritura. Cakir & Korkmaz (2018) especificaron
el estudio experimental de 61 niños de
5º de EP a la hora de adquirir vocabulario y
mejorar en la materia de Lengua y Literatura.
Cordero, Nussbaum, Ibaseta, Otaíza & Chiuminatto
(2018), pusieron en marcha una herramienta
multimodal para ayudar a los niños
a construir su conocimiento. Fletcher-Watson,
Pain, Hammond, Humphry & McConachie
(2016) estudiaron, diseñaron y pusieron en
marcha gracias a la experimentación, una aplicación
móvil para tratar a 51 niños con TEA
en EP.
Análisis de contenido: temáticas y resultados de
investigación
Teniendo en cuenta las temáticas abordadas en
las diferentes publicaciones, se identificaron cuatro
dimensiones de análisis: mejoras/barreras en
el desarrollo del proceso educativo, implicaciones
metodológicas dentro del aula, respuestas a
la diversidad del aula y ámbito sociocultural. (Ver
figura 1)
Mejoras/barreras en el desarrollo del proceso educativo:
competencias y rendimiento
• Competencias generales. Los trabajos dedicados
al ámbito universitario, Fujita, Todo,
Sugawara, Kageura & Arai, 2017; Castillo-
Manzano et al.,2017; Attia, Ben Fadhel
& Bettaieb, 2016; Bluestein & Kim, 2017,
se orientan a mejorar y perfilar la evaluación
continua del alumnado, estudiar el uso que
hacen los estudiantes de sus tablet o laptop,
estableciendo una relación entre el uso de estos
dispositivos con el acceso a redes sociales,
así como, evaluar y comparar resultados de la
lectura, tanto en soporte digital como en papel.
Bluestein & Kim (2017) mostraron diferentes
resultados en el tiempo, al utilizar un
cuestionario a principio y final de un semestre
mostrando que, para una mayoría de estudiantes,
incumpliéndose las expectativas puestas en
el uso de la tablet más que al usar el libro de
texto u otros recursos. Sin embargo, su uso se
incrementó exponencialmente en las redes sociales.
• Competencias específicas en distintas áreas
de conocimiento. El uso de la tablet u otros
dispositivos móviles en EP sirve como herramienta
de apoyo en la adquisición de la lectoescritura,
durante los primeros años como
demuestran los trabajos de Dahan Golan,
Barzillai & Katzir, 2018; Baglama, Haksiz &
Uzunboylu, 2018; Bara, et al., 2016; Cordero
et al., 2018; Beers, Mickail, Abbott & Berninger,
2016. Sus propuestas mostraron errores en
la pronunciación de algunas palabras, pero no
en la escritura en sus dos vertientes: a través
de la mano y en un teclado digital. El uso de
estos dispositivos mejoró la composición de
las palabras y el proceso de lectoescritura, favoreciendo
la escritura a mano. Connor et al.,
(2019) aplicaron un programa con varios recursos
TIC, permitiendo al alumno entender
sus errores al leer y escribir, recibiendo un feedback
que motivaba su mejora en el aprendizaje;
también se aplica como herramienta útil
para el desarrollo de diferentes materias: matemáticas,
Al-Mashaqbeh, 2016; Chen, Chiu,
Lin & Chou, 2017, conceptos básicos de programación
Fokides, (2018), ciencias, Falloon (2017) y Fokides (2017), lenguas extranjeras,
Darling-Aduana & Heinrich (2018) o educación
artística Avidov-Ungar & Shamir-Inbal
(2017) o aplicaciones didácticas a través de la
gamificación (García-Sanjuan et al., 2018; El
Kah & Lakhouaja, 2018).
• El rendimiento académico en EI, se ha visto
mejorado a partir del uso de la aplicación de la
tablet en matemáticas o adquirir mayores destrezas
en los procesos de lectoescritura según
los resultados de investigación de Al-Mashaqbeh
(2016). Chen, Gu & Wong (2019) estudian
el rendimiento del alumnado usando la
Tablet y la mejora del comportamiento en un
aula de EP.
Implicaciones metodológicas en el aula: enfoque interdisciplinar
y nuevas metodologías.
Los dos trabajos analizados para la Educación Secundaria,
Ferguson, 2017; Ferguson & Oigara,
2017, buscan analizar el impacto del iPad desde
la visión del alumnado y del docente, incidiendo
en la motivación que supone para ambos grupos
su utilización en las aulas. El resto de las investigaciones
identifican la necesidad de un uso interdisciplinar,
que se debe complementar con otros
recursos, conscientes de la importancia social de
la tecnología en la sociedad, pero advirtiendo de
su manejo, ya que, debe ser empleado como una
herramienta más, sin convertirse exclusivamente
en la “herramienta” (Geer, White, Zeegers & Barnes,
2017; Ferri & Morigi, 2017; Falloon, 2017;
Accardo, Costa & Perrone, 2017). Sánchez & Ricoy
(2018), por su parte, hablan de la necesidad
de implicar activamente la familia en el proceso
de adquisición de las competencias digitales. Algunos
trabajos analizados destacan dicha participación
como una variable de éxito en el desarrollo
de sus experiencias. Bin Tuwaym & Berry (2018)
así lo constatan cuando trabajan con alumnado
con diversidad funcional visual en Brasil. Camacho
& Esteve (2018) subrayan la sencillez de incorporar
este recurso a las aulas, por su potencial
educativo, interactivo, las exigencias de un trabajo
colaborativo e interdisciplinar, así como su
huella en el interés, la atención y motivación y en
el ambiente de trabajo del aula y en desarrollo de
las competencias clave de los alumnos. Daya & Laher (2019) también hablan de las diferencias
que se establecen en el éxito del uso de las tabletas
y las actitudes del profesorado.
Atención a la diversidad, inclusión educativa y
social: necesidades específicas de apoyo educativo
(NEAE) y ámbito sociocultural
NEAE. Una amplia mayoría de los trabajos analizados
en esta revisión bibliográfica concluyen la
riqueza de las herramientas digitales en el proceso
de atención a toda persona que asiste al aula,
por su versatilidad para adaptar los procesos de
enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales
y colectivas de todo el alumnado, con o
sin NEAE. Ale, Loh & Chib, 2017; Bagon, Gačnik
& Starčič, 2018 mostraron cómo estudiantes
con NEAE y el resto de la clase usan las tablets y
ordenadores con fines más lúdicos que académicos,
aunque los primeros eran más reacios a su
utilización. Su mismo estudio demostró que los
niños tienen una mayor predisposición a utilizar
estos dispositivos para mejorar en su aprendizaje
que las niñas. El Kah & Lakhouaja (2018) diseñaron
un programa lúdico en soporte digital para
la atención de niños disléxicos. Fage et al., (2019)
por su parte, elaboraron una app que regula el
comportamiento de niños con TEA. Barrientos,
2017; Beers, Mickail , Abbott & Berninger,
2016; Cakir & Korkmaz, 2018; Correa, De Biase,
Lotto & Lopes, 2017, a su vez, soslayaron en
sus investigaciones los beneficios que tienen las
tablet en diferentes aspectos educativos, bien sea
la adquisición de la lectoescritura en el caso de
Barrientos (2017), la escritura y su transcripción
(Beers et al., 2016), la aplicación de la realidad
virtual para la adquisición del lenguaje según Cakir
& Korkmarz (2018) o la mejora del aprendizaje
en niños con diversidad funcional visual (Correa
et al., 2017). Bin Tuwaym & Berry (2018),
que también presentan un trabajo en el que usa
las TIC con niños con diversidad funcional visual
en Brasil, extraen como conclusión la necesidad
de formación del docente, así como una mayor
dotación en infraestructura escolar. El trabajo de
Fletcher-Watson, Pain, Hammond, Humphry &
McConachie (2016) refleja los resultados positivos
en la potenciación de la atención en niños
afectados por TEA. Cavkaytar, Acungil & Tomris
(2017) buscaron la utilidad de la tablet y otros
dispositivos audiovisuales para ayudar a personas
con capacidades intelectuales diferentes a aprender
una profesión.
Rol de las tablet según el ámbito sociocultural.
Varias de las publicaciones introducen en sus variables
de análisis el ámbito sociocultural. Altan
& Karalar (2018), un estudio acerca del impacto
de las herramientas TIC en una provincia de Turquía,
distinguiendo entre ámbito rural y urbano.
Los resultados reflejan diferencias entre el alumnado
de las escuelas rurales y el urbano: el primero
tenía carencias sociales para poder llevar a cabo
proyectos de forma cooperativa usando las TIC
en el aula, mientras que, los segundos carecían de
habilidades académicas para trabajar en el aula,
dada su predisposición a utilizar las tablet/iPad
u ordenadores con fines lúdicos. Bin, Tuwaym
& Berry (2018) analizaron el uso con alumnado
escolarizado en escuelas rurales de Brasil donde
aquellos niños/as con capacidades visuales diferentes
podían participar activamente en un gran
número de actividades de las que, anteriormente,
no habían sido capaces de realizar; se tuvo en
cuenta su motivación y predisposición al uso de
estos dispositivos, así como, la participación de
familias y docentes en la educación del alumnado,
mostrando resultados muy favorecedores. La investigación
llevada a cabo por Ale, Loh, & Chib,
2017 fue un programa de aplicación en nueve
escuelas rurales de la India, que estudiaron el
impacto provocado por el uso de laptop de bajo
coste, gracias a un programa de ayuda gubernamental
OLPC-one laptop per child, asistiendo al
impacto educacional en “términos de mejora significativa
del aprendizaje”; Daya & Laher (2019)
estudiaron la opinión de 119 profesores de varias
escuelas de Johannesburgo y enfatizan la relación
que se produce entre percepción y la actitud hacia
la utilización de recursos tecnológicos como pieza
fundamental en el nuevo paradigma educativo.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Analizada la muestra de los 50 trabajos publicados
en los últimos cuatro años, que tienen como
centro de estudio la incorporación de las pantallas
digitales en el ámbito escolar, se puede concluir que se ha producido una importante expansión a
nivel mundial. Sin embargo, es necesario destacar
la existencia de una gran brecha digital entre países,
dado que, los trabajos siguen procediendo en
su mayoría de naciones hegemónicas en el uso de
las TIC. Esta situación puede tener distintas explicaciones:
por una parte, la posible desigualdad
derivada de la gran diferencia de dotación de estos
recursos en los centros educativos de los distintos
países, así como, las desiguales oportunidades a la
hora de investigar, publicar o llevar a cabo experimentaciones
en las distintas partes del mundo;
otro factor podría ser la accesibilidad a la publicación
de trabajos en revistas de ámbito internacional,
en muchas ocasiones, derivadas del uso casi
exclusivo como lengua de investigación. USA,
Europa y Australia siguen aglutinando la mayoría
de las publicaciones sobre el uso de la tablet en el
sistema educativo. Según los datos extraídos de
Scopus, de Europa proceden el 42,5 % de los trabajos
recopilados sobre la tablet en la escuela, el
22,7% de Asia, el 21,3% de de USA, el 6,7% de
Australia, con un 6,5% del resto de América frente
a los procedentes de todo el continente africano
que no alcanza el 0,3% de lo publicado. Datos
que son coherentes con los proporcionados por
investigaciones como la realizada por Arellano,
Cámara, Pérez & Tuesta (2016), Cabero (2004).
El uso de la tablet está presente, en mayor o menor
medida, en todas las etapas del sistema educativo
de casi todos los países. Esta confirmación
no es contundente con la muestra analizada y sí
podrá ser testada en la investigación global de los
203 documentos. En la muestra analizada, la mayoría
de los textos explican resultados de trabajos
realizados en la EP o elemental (60%) de acuerdo
con las distintas organizaciones de los sistemas
escolares mundiales. El origen de los resultados
de las publicaciones refleja una predominancia
de aquellas que presentan investigaciones o el
desarrollo de experiencias, siendo menos numerosas
aquellos que optan por la modalidad de la
reflexión teórica y epistemológicas. Casi todas
ellas apoyadas en metodologías de investigación
de corte cuantitativo o mixto. Posiblemente, esta
situación se puede deber a los criterios establecidos
por las revistas.
Desde el punto de vista de las temáticas y resultados
de investigación, en general, destaca la presentación
de una visión positiva y optimista del
impacto del uso de la tablet en la mejora de la
competencia en lectoescritura, cálculo, habilidades
sociales y para el trabajo cooperativo.
El uso de las pantallas en muchas ocasiones aparece
asociado al trabajo con personas con capacidades
diferentes, trastornos y/o dificultades de
aprendizaje. El 26% de las investigaciones y experiencias
analizadas están relacionadas con el uso
de la tablet, en especial, personas con capacidades
diversas en la dimensión auditiva (4%) o visual
(4%) o intelectual (4%), o con TEA y sobre todo
en las dificultades asociadas a la lectoescritura
(4%), especialmente derivadas de la dislexia; TEA
(4%); el 8 % integra distintas diversidades y trastornos.
No obstante, cada vez son más los trabajos
que van encaminados a analizar o desarrollar
propuestas y experiencias en las aulas ordinarias
en las que coexisten estudiantes con necesidades
y potencialidades muy diversas, en todas las áreas
del currículum, aunque, con especial protagonismo,
en el aprendizaje de la lectoescritura, de las
matemáticas y las materias del ámbito artístico.
El 99% de las investigaciones analizadas coinciden
en destacar las posibilidades que ofrece la tablet
para la atención a la diversidad de alumnado,
aunque numerosos autores y autoras hacen hincapié
en la importancia de considerar la relación de
este dispositivo y las metodologías derivadas de su
uso en las aulas. Un importante número de artículos
consideran que el uso de la tablet conlleva
el uso de metodologías basadas en el desarrollo de
proyectos de aprendizaje que, a través del trabajo
cooperativo, permiten visibilizar y ahondar en
el conocimiento de la realidad que les circunda,
pero también la apertura a nuevos horizontes y
nuevos conocimientos. Si no existe esa coherencia
entre metodología y uso de las pantallas, los efectos
pueden ser negativos. Así mismo ensalzan la
figura de liderazgo pedagógico del profesional de
la educación para el desarrollo de prácticas educativas
exitosas.
Es necesaria la convivencia de este tipo de publicaciones
con otras más contextualizadas en las
culturas educativas y profesionales de cada país.
En algunas de estas publicaciones queda escaso
margen para la introducción de información que permita una más sólida contextualización, especialmente
de aquellos elementos singulares de
cada país, de cada sistema educativo.
Con el objetivo de promover una proyección de
las publicaciones más equitativa parece necesario
realizar un ejercicio de reflexión, en el que participen
todos los sectores sociales implicados, para
diseñar estrategias de publicaciones que permitan
difundir trabajos rigurosos desde el punto de vista
científico, que además se adecúen a las circunstancias
contextuales, evitando la hegemonía de unas
tendencias metodológicas sobre otras. La primacía
de publicaciones con metodologías cuantitativas
debe complementarse con la publicación de
trabajos que utilizan metodologías cualitativas,
que introduzcan criterios contextualizadores y explicativos,
que posiblemente, faciliten las posibilidades
de adaptación y desarrollo de iniciativas y
experiencias. Por otra parte, dada la ingente cantidad
de publicaciones existentes resulta imprescindible
aumentar las investigaciones que ayuden
a profundizar en el análisis y organización de los
documentos.
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