EDITORIAL

Alvites-Huamaní, C. (2018). Las tecnologías en el rol de los docentes, estudiantes y padres de familia. Hamut’ay 6(1) 5-6.

http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1570/a>


Las tecnologías en el rol de los docentes, estudiantes y padres de familia

Las constantes innovaciones en los dispositivos móviles de uso personal y su conectividad; además de la diversidad de aplicaciones enmarcadas en la tendencia hacía la informática para la gente, han despertado interés en su utilización en muchas áreas; es así como la educación como una acción social no escapa de ese interés, lo que ha generado un cambio sustancial en los roles de los docentes, estudiantes y padres de familia, no solo como medios de comunicación, sino también como recursos para el aprendizaje, debido entre otras cosas al aumento constante en su uso y cada vez más a temprana edad.

Para los profesores de todos los niveles educativos ha sido y sigue siendo un reto el poder adquirir competencias idóneas para el uso y aplicación de las tecnologías en el aula y extra muros, el poder manejar, utilizar y aplicar estos recursos enfocándose en el beneficio para sus estudiantes; así como el poder comprenderlos, decodificarlos y situarlos en sus sesiones de aprendizaje para la enseñanza de los cursos que imparte a sus estudiantes, reto éste en constante evolución y que ha orientado un gran número de investigaciones.

Pero en el caso de los estudiantes, pertenecientes a la generación tecnológica, el uso habitual y cotidiano de esas herramientas crea, en ese sentido, una diferencia abismal en relación a las destrezas para su uso, llevándolos a una mayor complacencia al interactuar con estos medios para realizar sus tareas; más aún si esto implica trabajar en equipo, de manera colaborativa y con metodologías innovadoras, utilizando inteligencia artificial, realidad aumentada, juegos en 2D y 3D y otros tipos de estrategias tecnológicas usando la Tablet, el teléfono móvil u otro tipo de equipo que les permiten sentir la educación-inmersión.

Considerando que los estudiantes de este siglo XXI han adquirido nuevas competencias que van vinculadas con las tecnologías en su formación académica, esto ha implicado también que la familia este dentro de este contexto, viéndose obligado los padres de familia, de la generación del siglo XX en su mayoría, a cumplir nuevos roles como orientadores de sus hijos, sobre todo en aquellos estudiantes que todavía cursan la educación básica, proceso de orientación que en muchos casos se torna bastante frustrante al tener que sumergirse en la omnipotencia de las tecnologías, pero esto no significa que no lo hayan hecho, sino por el contrario, están en todo el proceso de adquirir competencias digitales, que les permitan ayudar a sus menores hijos y poder incidir en el uso correcto de estos medios, no solo como recursos académicos, sino incentivar valores, necesarios en estos tiempos en el que la violencia en las redes e internet se han proliferado.


Technologies in the role of teachers, students and parents

The constant innovations in mobile devices for personal use and their connectivity as well as the diversity of applications framed within the trend, computing for people, have aroused interest in its use in many areas; this is how education as a social action does not escape from this interest, which has generated a substantial change in the roles of teachers, students and parents; not only as means of communication, but also as resources for learning, due among other things to the constant increase in their use and at an increasingly young age.

For teachers of all educational levels, it is still is a challenge to be able to acquire suitable competences for the use and application of technologies in and outside the classroom, to be able to manage, use and apply these resources focusing on the benefit for their students; as well as being able to understand, decode and include them in their learning sessions to teach their corresponding subjects. This is a challenge, in constant evolution that has directed a large number of researches.

But in the case of the students, belonging to the technological generation, the habitual and daily use of these tools, creates in that sense an abysmal difference in relation to the skills for their use, leading them to feel a greater complacency when interacting with these media to do their homework; even more if this means working as a team, collaboratively and with innovative methodologies, using artificial intelligence, augmented reality, 2D and 3D games and other types of technological strategies using Tablets, mobile phone or other type of equipment that allows them feel the education immersion.

Considering that students of this XXI century have acquired new competences that are linked with technologies in their academic formation, it has also implied that the family is within this context, parents, who mostly belong to the XX generation, are being forced to fulfill new roles as counselors of their children, especially of those students who still attend basic education. This guidance process that in many cases has become quite frustrating, immersing themselves in the omnipotence of technologies, does not mean they have not done it yet, but on the contrary, they are in the whole process of acquiring digital skills, which will allow them to help their younger children and be able to influence the correct use of these media, not only as academic resources, but to encourage values, necessary in these times in which violence in social networks and the internet have spread.

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