Presencia docente en ambientes de aprendizaje mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Abdous, M. (2011). A Process-Oriented Framework for Acquiring Online Teaching Competencies. Journal of Computing in Higher Education, 23(1), 60-77. https://doi.org/10.1007/s12528-010-9040-5
ACM. (2005). Computing curricula: Information Technology Volume. Recuperado de http://www.acm.org/education/curric_vols/IT_October_2005.pdf
Álvarez, Á. & San Fabián M. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 2012, 28(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Álvarez, C. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q, 3(6). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7809
Álvarez, A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Revista Pedagogía y Saberes, (39), 141-165. http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165
Arce P., Rodríguez G. & Husted R. (2016). La importancia del desarrollo de instrumentos para la evaluación de la comunicación interactiva y el lenguaje multimedia en entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje (EVE-A). En: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), 1255-1271. Egregius. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51486
Ayala, E. (2009). Trabajo colaborativo y objetos de aprendizaje en un ambiente virtual para la enseñanza de los sistemas. Bogotá: Trabajo de Grado Especialización TIAE. Universidad Pedagógica Nacional.
Bustos, A. & Román, M. (2016). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4452
Cabero, J. & Llorente, M. (2007). Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (23). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/492/226
Cabero, J. & Román, P. (2008). E- actividades, Un referente básico para la formación en Internet. Bogotá: Magisterio. Camacho, L. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia y Sociedad, 39(4), 601-640. https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i4.pp601-640
Carmona J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. F@ ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, (13), 2. Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/n13/art03.htm
CEPAL–UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Lima: Tarea.
Cerón P., Gómez Z. & Abrego T. (2015). Implementación de B-learning en el Nivel Superior de Educación. Campus Virtuales, 3(2), 8-15. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/56
Coll, C. & Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
Collison, G., Elbaum, B., & Haavind, S. (2000). Facilitating online learning: effective strategies for moderators. USA: Atwood Publishing.
Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Contreras, R. , Alpiste, F., & Eguia, J. (2006). Tendencias en la educación: aprendizaje combinado. Theoria, 15(1), 111-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/299/29915111.pdf
Correa, J., Sierra, M. & Alzate, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 43-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155476
Creswell, J. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Second Edition. USA: SAGE Publications.
Díaz, S. (2008). Actos de habla ilocucionarios en dos formas de comunicación mediadas por computador, Un estudio de caso. Bogotá: Tesis de Maestría no publicada, Universidad Pedagògica Nacional, Colombia.
Duncombe, R., & Heeks, R. (1999). Information, ICTs and Small Enterprise: Findings from Botswana. (I. f. Management, Ed.) Development Informatics Working Paper Series. Paper, (7), 1-16.
Escorcia-Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/834/83439194008/
Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/234081
Farroñay, P. & Ancaya, M. (2016) Gestión administrativa y conocimiento de las TIC en docentes de educación primaria de las instituciones educativas Innova Schools de San Juan de Lurigancho y Ate. Revista Hamut´ay, 3 (1), 31-45. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.998
Faure, E., Herrera, H., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnemma, M., & Champion, F. (1973). Aprender a Ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza-UNESCO.
Fernández, N. (2016) Redes sociales virtuales, ¿fortalezas o debilidades? Un análisis psicosocial relacionado con el Cybersexo y la soledad. Revista Hamut´ay, 3 (2), 42-54. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1309
Freire T., Gómez Z., & García V. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B Learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (17), 67-74. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/363
García-Gasco, P. (2003). Software social, conocimiento compartido y toma de decisiones en la orientación académica. II Encuentro Nacional de Orientadores. “Las TIC aplicadas a la Orientación”, 465 - 477. Recuperado de http://www.eldoblao.com/resources/II_Encuentro_completo.pdf
Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro. Gasca B., Martínez M. & Tautiva, J. (2016). Comunicación para el cambio social en la emergencia de la alfabetización digital. Revista Nexus Comunicación, 148-167. Recuperado de http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/668
González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
Graham, C., & Misanchuk, M. (2004). Computer-Mediated Learning Groups: Benefits and Challenges to Using Groupwork in Online Learning. (T. Roberts, Ed.) Online Collaborative Learning: Theory and Practice, 181-202.
Grande, M., Cañón, R., y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 218-230. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/3513
Gutiérrez, D. (2016). El desempeño docente y el uso de recursos informáticos en la Institución Educativa Nº 7050 “Nicanor Rivera Cáceres”. Hamut’ay, 3(1), 46-58. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.999
Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M. (2017). Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: Análisis de una comunidad orientada a la indagación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75). Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v22/n075/pdf/75007.pdf
Henao, O. (2001). Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura, 22(3), 6-15. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Henao.pdf
Jiménez, N. (2009). Los medios de comunicación frente a la revolución de la información. El Cid Editor. Santafé, Argentina: El Cid. KENTA. (2009). Promoción del trabajo colaborativo a través de la integración de objetos de aprendizaje en ambientes virtuales. Bogotá: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional – CIUP.
Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios. Conferencia Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
Llorente, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm
Luján, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Hamut’ay, 3(1), 19-30. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.997
Montenegro, D. (2016) Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia. Revista Hamut´ay, 3 (2), 68-82. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1322
Najmanovich, D. (2009). Educar y aprender: Escenarios y paradigmas, en Dossier Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad. Revista Propuesta Educativa, 32, 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4030/403041704008.pdf
Olaizola, E. & Peralta, M. (2017). Estrategias y desafíos del rol tutorial en una propuesta de posgrado a distancia internacional. En: IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66323/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Orellana L. & Sánchez G. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 2006, 24(1), 205-222. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/97661/93701
Rodríguez, G. & Valldeoriola R. (2001). Metodología de la investigación. Cataluña: Universitat Oberta de Cataluña. Recuperado de http://myuvmcollege.com/uploads/lectura2011-09/Metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n-2064.pdf
Rodríguez, S. & López, R. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista de Educación a Distancia, (55). http://dx.doi.org/10.6018/red/55/10
Rodríguez, J. (2007). Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de Gracia. Cuadernos de Literatura, 12(23), 106 - 117. Recuperado de http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.www.javeriana.edu.co:article/6558&oai_iden=oai_rev
Ruíz, M. & Aguirre, G. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura. Revista de innovación educativa, 5(2), 108-123. http://www.redalyc.org/pdf/688/68830444010.pdf
Sánchez, C. (2015). B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 67(1), 85-100. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/265
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Sein-Echaluce L., Fidalgo B. & García P. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento. Recuperado de https://repositorio.grial. eu/handle/grial/480
Silva, J. (2007). Las Interacciones en un Entorno Virtual de Aprendizaje para la Formación Continua de Docentes de Enseñanza Básica (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, (53). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/290021
Simons, M., & Masschelein, J. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes, 38, 93-102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102
Vega, V. (2017). El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC. Revista Q, 4(7). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7814
Viñals, A. & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Vinueza V. & Simbaña G. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 355-368. Recuperado de https://rmlconsultores. com/revista/index.php/crv/article/view/530
WCEFA. (1990). Educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Jomtiem.in/poll/570/
Zoll, C., Enz, S., Schaub, H., Aylett, R., & Paiva, A. (2006). Fighting bullying with the help of autonomous agents in a virtual school environment. Paper presented at the 7th International Conference on Cognitive Modelling.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1520
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.