Características del uso de emojis en la comunicación por el chat de WhatsApp
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Amen, D., Trujillo, M., Keator, D., Taylor, D., Willeumier, K., Meysami, S., & Raji, C. (2017). Gender-Based Cerebral Perfusion Differences. Functional Neuroimaging Scans, 60 (46).
Ardil, A. (2016). El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultural. (Tesis de maestría) Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/38459/6/TFM_Ardil%20Gonz%C3%A1lez.pdf
Blanco, J. (2017). La enciclopedia de los emojis: un negocio millonario que empezó por casualidad. Recuperado de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-01-16/la-enciclopedia-de-los-emojis-un-negocio negocio-millonario-que-empezo-por-casualidad_1315798/
Brill, D. (2015) Emojianalysis. Recuperado de http://emojinalysis. tumblr.com/.
Cárdenas, V. (2016). Releyendo a Ferdinand De Saussure: el signo lingüístico. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy (51), 27-38.
Dewey, C. (2014). ‘Emojinalysis’: una sesión de preguntas y respuestas con el hombre que diagnostica los problemas de vida de extraños en función de su uso de emojis. The Washington Pos. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2014/06/25/emojinalysis-a-qawith-the-man-who-diagnoses-strangers-life-problems-based-on-their-emoji-use/?utm_term=.e42b2d607ea5
Emojipedia. (2017). Emojipedia.com. Unicode Version 10.0. Recuperado de https://emojipedia.org/unicode-10.0/
Europa Press. (20 de enero del 2015). ¿Por qué usamos emoticonos? La Opinión de Murcia, Ep.Madrid. Recuperado de http://www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2015/01/28/emoticonos/621197.html.
Fahlman, S. (September 19, 2012). Seo century blog. Emoticons are 30 years old now :-). Recuperado de http://www.seocentury.com/blog/tag/scott-fahlman/
Gallardo, A. (2017). Shigetaka Kurita: creó los emojis y nunca cobró los derechos de autor. Recuperado de http://www.perfil.com/protagonistas/shigetaka-kurita-creo-losemojis-y-nunca-cobro-los-derechos-de-autor.phtml
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill.
Hornillo, A. (2017). Tuexperto.com. WhatsApp, telegram, facebook messenger, line y google allo. ¿cuál es mejor? Recuperado de https://www.tuexperto.com/2017/01/26/pros-y-contras-WhatsApp-telegram-messenger-line-google-allo/
Kaye, L., Malone, S., & Wall, H. (2017). Emojis: Insights, Affordances and Possibilities for Psychological Science. Trends in Cognitive Sciences, 21(2), 66-68. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.10.007
López, E. (2009). Caracterización de las funciones de los emoticones en interacciones virtuales de chat abierto. Tesis Licenciatura en lenguas modernas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia López de Ullibarri, I. & Pita, S. (2001) Medidas de concordancia: Índice de Kappa. Fisterra. Atención primaria en la red. Recuperado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/kappa/kappa2.pdf
Magariños de Morentin, J. (s/f). La(S) Semiótica(S) de la Imagen Visual. Semiótica cognitiva - magarinos.com.ar. Recuperado de http://www.magarinos.com.ar/13-Las3semioImagVis.html
Martínez, L. (2016). WhatsApp y la interacción. Intercambios comunicativos. Recuperado de https://prezi.com/tqrdqvlt9o4n/WhatsApp-y-la-interaccion-intercambios-comunicativos/
Mauleón, C. (2010). Servicio de Difusión de la Creación Intelectual es el Repositorio Institucional – Universidad Nacional de La Plata. “Intención e intencionalidad comunicativa reflexiones en torno a la gestualidad del intérprete”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39475/Documento_completo.pdf?sequence=1
Miller, H., Thebault-Spieker, J., Chang, S., Johnson, I., Terveen, L., & Hecht, B. (2015). “Blissfully happy” or “ready to fight”: Varying Interpretations of Emoji. University of Minnesota. Minneapolis: Association for the Advancement of Artificial Intelligence.
Otero-Toledo, D. (2015). Documents.MX. Triada de Peirce. Recuperado de https://documents.mx/documents/triada-de-pierce.html
RAE. (2018). Diccionario de la lengua española. RAE. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=prevalente
Rubio-Romero, J., & Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono, 13(14), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818
Sampietro, A. (2015). Emoticonos y multimodalidad. El uso del pulgar hacia arriba en WhatsApp. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. (69), 271-295.
Sampietro, A. (2016). Emoticonos y emojis: Análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual. Tesis Doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.
Sánchez, C. (24 de agosto del 2015). El verdadero sueño del padre de los emoticonos: replicar la inteligencia humana en un ordenador. El Diario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/Scott-Fahlman-emoticonos-emojis-inteligencia_artificial-Scone_0_422408381.html.
Schnoebelen, T. (2012). Do You Smile with Your Nose? Stylistic Variation in Twitter Emoticons. The University of Pennsylvania Working Papers in Linguistics, 18(2). Recuperado de https://repository.upenn.edu/pwpl/vol18/iss2/14
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1519
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.