Características del uso de emojis en la comunicación por el chat de WhatsApp

Denis José Montenegro Díaz, Ericka Alexandra Hermenegildo Beltrán

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características del uso de emojis en la comunicación en el chat de WhatsApp, en función de aspectos sociodemográficos, prevalencia de uso e interpretaciones personales. Para tal fin se realizó un análisis estadístico descriptivo cuantitativo, con la finalidad de identificar las principales características manifestadas por usuarios de WhatsApp en el uso de emojis en el chat de conversación. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un diseño exploratorio. Con este fin, se aplicó una encuesta web de 22 ítems, validado por juicio de expertos con una valoración promedio 80.90%. La encuesta se difundió en redes sociales entre el 30 de enero al 28 de febrero del 2018. La muestra estuvo compuesta de 222 usuarios de WhatsApp, procedentes de diferentes países, con edad promedio entre 18 a 50 años. Los resultados mostraron que el 56.8% de personas que usaron los emojis en el chat de WhatsApp eran mujeres y el 43.2% varones. Así mismo, se encontró que el 29.7% fueron estudiantes y el 21.2% docentes, todos ellos universitarios. En cuanto al uso de los emojis se halló que los de mayor uso fueron el que llora de risa, el sorprendido, el pensativo, el de ataque de risa y del beso. Las interpretaciones que los usuarios hicieron de los emojis fue muy diversa, puesto que el significado dependió de la asimilación del sentido visual que cada uno de ellos le asignó al emoji.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1519

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