La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas - The Supervised Practice Technology-Mediated as a Scenario for Clinical Skills Training
Resumen
Los estudiantes de Psicología a distancia tienen actualmente la necesidad de contar con una formación profesional que les garantice mayor eficiencia y competencia para incidir en la solución de problemas de salud emocional. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación fue conocer la eficacia de un programa de práctica supervisada y mediada por tecnología, para garantizar el desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes de psicología a distancia. El programa de formación tuvo una duración de cinco meses y se basó en un modelo de competencias profesionales. Se implementó un estudio piloto con diez estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Psicología. Los datos obtenidos mediante la administración de la Escala de terapia cognitiva (ETC), de Beck y Young (1980), evidenciaron que los practicantes mejoraron sus habilidades clínicas después de terminar el programa de entrenamiento. Asimismo, los resultados de la prueba estadística no paramétrica rangos de Wilcoxon, se obtuvieron diferencias significativas entre las evaluaciones anterior y posterior al entrenamiento (z = 2,20; p = ,027). En cuanto a la satisfacción de los participantes con el programa de formación, los estudiantes consideraron que es un escenario de formación innovador para el desarrollo de sus habilidades clínicas. Es así que resulta pertinente proponer una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional y, de ese modo, lograr que los estudiantes se involucren en escenarios reales vinculados a sus intereses o a la propia estructura curricular.
Texto completo:
PDFReferencias
Adlaf, E., Gliksman, L., Demers, A. & Newton, B.
(2001). The prevalence of elevated psychological distress
among Canadian undergraduates: Findings from
the 1998 Canadian Campus Survey. Journal of American
College Health, 50, 67–72. Recuperado de: https://doi.
org/10.1080/07448480109596009
Al-Qaisy, L. (2011). The relation of depression and anxiety
in academic achievement among group of university students.
International Journal of Psychology Counseling, 3
(5), 96-100.
Álvarez, L. & Cáceres, L. (2010). Resiliencia, rendimiento
académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios
de Bucaramanga. Psicología Iberoamericana, 18
(2), 37-46.
Aragón, L. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes
universitarios de la carrera de Psicología. El caso de la Facultad
de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles Educativos,
(133), 68-87.
Araujo, F., Larreal, B. y Alonso, J. (2014). Comunidades de
prácticas virtuales para el desarrollo de competencias investigativas.
Opción, 30 (75), 75-91.
Beck, A. & Young, J. (1980). Cognitive Therapy Scale: Rating
Manual. Psychotherapy Research Unit. University of
Pennsylvania.
Blackburn, I., James, D., Milne & Reichelt, F. (2000).
Cognitive therapy scale – revised (CTS-R). Newcastle upon
Tyne, UK.
Cárdenas, G., De la Rosa, A. y Jurado, S. (2012). Evaluación
de Simuladores Virtuales para la Enseñanza de Habilidades
de Entrevista y Diagnóstico con Estudiantes de Psicología
Clínica. Memorias del 1er. Simposio en Psicopedagogía en
la Educación a Distancia: Investigación y práctica. Facultad
de Psicología. UNAM.
Castells, M. (2000). La sociedad Red. (Carmen Martínez
Gimeno y Jesús Alborés, trad.). Madrid, Editorial Alianza
(Obra original publicada en 1997).
Castells, M. (2012). El impacto de Internet en la sociedad.
Una perspectiva global. Madrid: Editorial Alianza.
De la Rosa, A. (2016). Manual de entrenamiento para asesores
psicológicos a distancia. Programa de Apoyo a Proyectos
para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza
UNAM-DGAPA- PAPIME .
Filippi, J., Pérez, D. y Aguirre, S. (2011). Nuevo escenario
educativo. El aula virtual. Multiciencias, 11, (4), 353-361.
Francisco, J. (2012). Calidad en entornos virtuales de aprendizaje.
Compendium, 15 (29), 97-107.
González, M. (2014). Propuesta de servicio de apoyo psicológico
al SUAyED, Iztacala (SAPS). Coordinación de Educación
a Distancia. Abril, manuscrito no publicado.
Haddock, G., Devane, S., Bradshaw, T., McGovern, J.,
Tarrier, N., Kinderman, P., Baguley, I., Lancashire, S. &
Harris, N. (2001). An investigation into the psychome tric properties of the Cognitive Therapy Scale for Psychosis
(CTSPsy). Behaviour and Cognitive Psychotherapy,
, 2, 221-233. Recuperado de: https://doi.org/10.1017/
S1352465801002089
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología
de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill. Educación.
Murdock, J, Williams, A., Becker, K., Bruce, M.A. & Young,
S. (2012). The Journal of Human Resource and Adult Learning,
(1), 105-118.
Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research
studies in Psychology. International Journal of Clinical and
Health Psychology, 7 (3), 847-862.
Osornio, L. y Palomino, L. (2009). Depresión en estudiantes
universitarios. Archivos en Medicina Familiar, 11 (1),
-2.
Rodríguez, J. (2007). Comunidades virtuales, práctica y
aprendizaje: elemento para una problemática. Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
(3), 6-22.
Rodríguez, J. y Leyva, M. (2007). La deserción escolar universitaria.
La experiencia de la UAM. Entre el déficit de la
oferta educativa superior y las dificultades de la retención
escolar. El Cotidiano, 22 (142), 98-111.
Romero, C. y Yurén, M. (2007). Ethos profesional, dispositivo
universitario y conformación. Reencuentro, México,
, 22-29.
Rousmaniere, T. & Renfro-Michel, E. (eds). (2016). Clinical
Supervision in an Online Group Format, in Using Technology
to Enhance Clinical Supervision, American Counseling
Association., Alexandria, USA. Recuperado de: https://
doi.org/10.1002/9781119268499.ch11
Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar,
, 117-131. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/
rev/educar.394
Silva (2005). Plan de estudios de la licenciatura en Psicología
para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
Tirado, R., Marín, I. y Lojo, B. (2008). Creando comunidades
virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares.
Factores para su desarrollo, 33, 133-153.
Voelker, R. (2003). Mounting student depression taxing
campus mental health services. JAMA, 289, 2055–2056.
Recuperado de: https://doi.org/10.1001/jama.289.16.2055
Wayne, C. (2012). Constructing Professional Identity in
an Online Graduate Clinical Training Program: Possibilities
for Online Supervision. Journal of Systemic Therapies,
(3), 53-67. Recuperado de: https://doi.org/10.1521/
jsyt.2012.31.3.53
Wilson, H., Davies, J. & Weatherhead, S. (2016). Trainee
Therapists’ Experiences of Supervision During Training:
A Meta-synthesis. Clinical Psychology Psychotheraphy,
, 340–351. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/
cpp.1957
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1396
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.