La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación Assessment in distance education. A proposal of a guide for self-evaluation
Resumen
La educación a distancia comienza a generalizarse y no es extraordinario identificar en esta modalidad programas académicos que adolecen de calidad. Por ello es necesario examinar sus características y la manera en que operan. Al realizar la evaluación de un programa educativo de esta naturaleza, se puede determinar la forma en que se están desarrollando sus procesos, en busca de una mejora de la calidad educativa o con fines de acreditación. Sin embargo, es recomendable que cualquier valoración de este tipo comience con un ejercicio de autoevaluación, donde los propios actores del proceso educativo sean los responsables de la valoración. La autoevaluación es el primer paso para recoger, sistematizar y globalizar la información acerca del objeto de análisis, al considerar los objetivos, procesos, procedimientos y resultados del modelo educativo que ejecutan, con la finalidad de que la institución tome conciencia de sus fortalezas y debilidades, así como sus áreas de oportunidad. El objetivo de este estudio fue estructurar un instrumento para la autoevaluación de programas
educativos a distancia. Después de aproximadamente cuatro meses de trabajo analítico documental y la depuración de propuestas se desarrolló la Guía de autoevaluación para programas educativos a distancia, instrumento que integra cinco ejes, 17 categorías y 30 indicadores para autoevaluar programas educativos a distancia.
Texto completo:
PDFReferencias
Bañuelos, M. (2011). La evaluación de los programas a distancia.
En: Escalona, L. La calidad de la educación superior
en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica.
(pp. 1-16). México: UNAM.
Cervantes, P., Bañuelos, M., Chávez, M. y Rocha, R.
(2015). La evaluación de la calidad de la educación superior
a distancia en México. En: M. Morocho y C. Rama. Los
problemas de la evaluación de la educación a distancia en
América Latina y el Caribe. (pp. 102-130). Ecuador: Virtual
Educa. CALED. UTPL.
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de a Educación
Superior, A.C. CIEES. (2016). Ejes, categorías e
indicadores para la evaluación de programas de educación
superior. (p. 6). México: CIEES. Recuperado de https://goo.
gl/t4ADCV
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. CONACyT.
(2016). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento
de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada.
México: SEP. Recuperado de https://goo.gl/s9NZPi
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
CUAED. (2014). Lineamientos y criterios para la presentación
de Planes de Estudio de Licenciatura en el Sistema
Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM
(p.3). México: UNAM. Recuperado de http://www.cuaed.
unam.mx/consejo/interiores/Lineamientos.pdf
García, C. (2009). Manual de métodos de investigación
para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado
en proyectos. (p. 37). México: Manual Moderno.
González, G., Gold, M., Santamaría, A., Yáñez, O. y Masjuán,
P. (2011). Análisis estructural integrativo de organizaciones
universitarias. El modelo V de evaluación-planeación
como instrumento para el mejoramiento permanente de la
educación superior. (p.55). México: Red Internacional de
Evaluadores, A.C.
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación
Superior a Distancia. CALED. (2015). El proceso de
garantía de calidad para la educación en línea y a distancia.
(p. 13). Ecuador: UTPL.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
INEE. (2005). ¿Qué es la calidad educativa? Los Temas de
la Evaluación. Colección de folletos N° 3. Recuperado de
https://goo.gl/jxwSZA
López, L., Chávez, M., Bautista, A. (2011). Evaluación y
Acreditación de la Educación a Distancia en México. En:
C. Rama y J. Domínguez. El aseguramiento de la calidad de
la educación virtual. (pp. 305-330). Perú: Virtual Educa.
ULADECH.
Malpica, F. (2012). 8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa.
Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la
enseñanza-aprendizaje. (p. 56). Barcelona: Graó.
Moreno, C. (2007). La calidad de la educación a distancia
en ambientes virtuales. Apertura, 7 (7), 19-31.
Pitsoe, V. y Maila, M. (2014). Quality and quality assurance
in open distance learning (ODL) discourse: Trends, challenges
and perspectives. Anthropologist, 18 (1): 251-258.
Rama, C. (2015). Las complejidades de evaluar y acreditar
la educación a distancia. En: M. Morocho y C. Rama. Los
problemas de la evaluación de la educación a distancia en
América Latina y el Caribe. (pp. 11-17). Ecuador: Virtual
Educa. CALED. UTPL.
Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de
la Educación Superior. RIACES. (2004). Glosario internacional
de evaluación de la calidad y acreditación. Madrid:
RIACES. (Citado el 25 de enero de 2017). Recuperado de
https://goo.gl/uzdHjr
Rubio, G. (2015). Indicadores, experiencias y problemas
en la evaluación de la educación a distancia. En: M. Morocho
y C. Rama. Los problemas de la evaluación de la educación
a distancia en América Latina y el Caribe. (pp. 87-102).
Ecuador: Virtual Educa. CALED. UTPL.
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad,
pero con equidad y pertinencia. Revista Universidad y Sociedad
del Conocimiento. Recuperado el 13 de febrero de
de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.html
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.