Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista electrónica “HAMUT´AY”, es una publicación científica cuatrimestral de la Coordinación de Investigación y Extensión Científica Tecnológica de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas, siendo su objetivo el divulgar artículos científicos a texto completo sobre tecnologías y virtualidad en los diferentes ámbitos profesionales y académicos dirigido a toda la comunidad universitaria del nivel de pre grado y posgrado nacional e internacional.

 

Políticas de sección

Texto completo del número

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial invitado

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Lista de revisores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Indice

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

General

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Instrucciones para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares es la segunda fase del sistema de arbitraje de los artículos de la revista Hamut´ay (vincular con instrucciones). Se cuenta con un staff de pares evaluadores externos a nivel internacional y nacional, la revisión y evaluación de los manuscritos se realiza bajo el sistema a doble ciego (Double-blind review), ni los pares revisores ni los autores conocen sus identidades, siendo el proceso el siguiente:

1. Los pares evaluadores externos determinan el valor del contenido del artículo y sus aspectos metodológicos, evaluando la calidad científica del mismo, para lo cual se le hace entrega de manera anónima los manuscritos al correo asignado por ellos, cuando aceptaron la invitación a formar parte del staff de pares evaluadores de la revista.

2. Para la evaluación y calificación del manuscrito por los pares evaluadores se utilizan el Protocolo de Artículo Original (PEAO) o el Protocolo de artículo de revisión (PEAR) incluyendo en el mismo una hoja con sugerencias y/u observaciones a ser levantadas por lo(s) autor(es).

3. Los pares evaluadores en el PEAO o PEAR emiten uno de los siguientes criterios:

  • No publica,
  • Publica con condición
  • Publica.

4. Si se da el criterio de Publicaciar con condición se remitirá al autor(es) de manera anónima la calificación, para que levanten las observaciones, luego éste devolverá al editor el manuscrito corregido, para que se envíe nuevamente al par revisor para su decisión final.

5. En el caso de que un manuscrito tenga la aceptación de un par evaluador y del otro no, para dirimir se remitirá a un tercer evaluador, quien definirá uno de los tres criterios de publicación para la aceptación o rechazo del mismo

 

Política de acceso abierto

La revista Hamut´ay proporciona acceso abierto a todos los textos completos de los artículos al público en general, basándose en el principio de ofrecer a todos nuestros lectores un acceso libre a las investigaciones y una mayor difusión del conocimiento.

Los autores que someten a publicación un manuscrito en la revista Hamut´ay deben aceptar la publicación en acceso abierto bajo los términos de la Licencia CCBY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Almacenamiento externo: Cada semestre se almacena en discos duros externos los nuevos artículos publicados.

Archivar: Todos los artículos de la revista están depositados en el Repositorio de la Universidad Alas Peruanas.

 

Código de ética y buenas prácticas

La revista adopta, estándares internacionales del comité de ética en publicación (Committee on publication ethics; COPE) . El autor o autores que envíen sus manuscritos a publicación en la revista Hamut´ay, debe considerar lo siguiente:

1. Garantizar que el artículo es un documento original e inédito y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista simultáneamente para publicación y se compromete a no presentar este trabajo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión editorial de la Revista Científica Hamut´ay sobre su publicación.

2. Certificar que han contribuido directamente al contenido intelectual del manuscrito, a la génesis y análisis de los datos, haciéndose responsable de éste.

3. Dejar constancia que se ha respetado los criterios éticos en la investigación y el cumpliendo de la obtención del consentimiento informado de los participantes y/o instituciones sujetas a investigación.

4. Garantizar no haber copiado sin citar o referenciar o sin solicitar permiso de otras investigaciones; plagio o autoplagio, ni la creación de datos falsos.

Los cuatro criterios descritos están refrendados por el autor o autores con su firma en la Declaración Jurada de Autoría y Autorización (DEJA) para publicación de trabajo científico en la Revista Hamut´ay, el cual es enviado conjuntamente con el artículo aceptado a publicación.

 

Lista de espera

La revisión de los artículos enviados a la revista Hamut´ay son de acuerdo al orden de llegada, asignándoles una fecha de recepción para la evaluación en las dos fases de evaluación, incluyendo el de los pares evaluadores.

 

Conflicto de interés

El editor, autores y revisores tienen la responsabilidad de informar si existe conflicto de interés relacionado a la publicación sometida a evaluación, si esta afecta el revisar el manuscrito con objetividad e imparcialidad.

 

Periodicidad de publicación

La revista Hamut´ay publica un volumen al año, en el que se incluye tres números, el primero en abril, el segundo en agosto y el tercero en diciembre (Cuatrimestral).

 

Público objetivo

Dirigido a toda la comunidad universitaria del nivel de pre grado y posgrado nacional e internacional.

 

Costo por procesamiento de artículos

La revista Hamut´ay no realiza cobro alguno por el procesamiento y/o gestión editorial de los manuscritos remitidos.

 

Plagio

Siendo la originalidad una de las políticas editoriales de la revista Hamut´ay, a revisión de los manuscritos sometidos para publicación se realiza de la siguiente manera:

1. Una primera revisión por el comité editorial, de que se cumpla con citar y referenciar todas las fuentes que se mencionan en el manuscrito y una segunda evaluación  para verificar que no existe plagio, donde se utiliza el sotfware de antiplagio.(Turnitín)

 

Resumida e indizada

Latindex
Dialnet
REDIB
Actualidad Iberoamericana
Researchbib
Biblioteca CCG-IBT UNAM
Journaltocs
ALICIA
ROAD
MIAR
CiteFactor
PKP Index
ESJI Index
Directory of Research Journal Index
BASE
Bufind
La referencia
LatinRev
Indexed by LatAm Estudios+

 

Convocatoria de articulos

La revista Hamut´ay invita a toda la comunidad científica y académica a presentar artículos de investigación originales sobre tecnologías y virtualidad.

La convocatoria esta abierta durante todo el año.

Revisar las instrucciones para autores antes de la presentación del manuscrito (http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/about/submissions#authorGuidelines) Si requieren mayor información escribir a revistahamutay@uap.edu.pe Dra. Cleofé Alvites Huamaní-Editor en Jefe

Si requieren mayor información escribir a revistahamutay@uap.edu.pe Dra. Cleofé Alvites Huamaní-Editor en Jefe

 

Política de exención de responsabilidad

Los contenidos consignados en cada uno de los manuscritos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La revista Hamut´ay no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de lo vertido en ellos, considerando que los autores han refrendado su originalidad al aceptar con su firma en la Declaración Jurada de Autoría y Autorización (DEJA).